Curso de Uso no Sexista del Lenguaje. Discriminación por razón de sexo

El principal escollo para una utilización lo más neutra posible del lenguaje deriva de la pertenencia del castellano a las lenguas de género, categoría gramatical que afecta no sólo a la terminación de los nombres, sino también a la de artículos, adjetivos o participios en régimen de concordancia con el sustantivo. Pero, según subraya la RAE, el empleo del masculino, en singular o en plural, con valor genérico obedece a una cuestión de economía lingüística.

Por otra parte, no podemos olvidar que la condición de ciudadano no entiende de distinciones por raza, sexo, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social. El sexismo, como se indica en la segunda acepción de la 22. ª ed. del DLE (2001), consiste en la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior a otro. Predomina en aquel discurso en el que se oculta o discrimina a alguno de los sexos.

En el español disponemos de recursos morfosintácticos y léxico-semánticos compatibles con las normas gramaticales para evitar el sexismo en el lenguaje. Es decir que, sin contravenir las reglas gramaticales, incluso sin oscurecer el lenguaje, podemos trabajar a favor de la igualdad de sexos y combatir la discriminación.

Dirigido a:

Personas interesadas en la materia.

Objetivo

Conocer los recursos más adecuados para evitar la discriminación por razón de sexo en la expresión escrita, con recomendaciones para usos en distintos ámbitos.

Requisitos:

No se necesitan conocimientos previos en la materia.

Curso en desarrollo

Déjanos tu e-mail y te avisaremos cuando esté disponible

Duración: 10 horas
  1. Género y sexismo en el nivel gramatical
    • Género y sexismo en el nivel gramatical
  2. Género y sexismo en el léxico
    • Género y sexismo en el léxico
  3. Género y sexismo en el discurso
    • Género y sexismo en el discurso
  4. Recomendaciones para distintos ámbitos
    • Recomendaciones para distintos ámbitos

Sigamos hablando...

¿Estás interesado en alguno de nuestros productos? ¿tienes alguna pregunta?

Consúltanos sin compromiso

Contacta con nosotros
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información