Knowledge Habilidades Personales Habilidades Personales
Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Estrategias para Desarrollar la Memoria

Además de las tareas lúdicas presentadas en el apartado anterior, tenemos otro tipo de ejercicios que pueden ser útiles para desarrollar la memoria de trabajo.

Tarea de seguimiento de instrucciones
Realizar cualquier tarea donde tengas que seguir instrucciones verbales ayuda a trabajar la memoria de trabajo. Por ejemplo, más abajo, se te muestra un vídeo donde tienes un ejemplo de actividad que te permite realizar un dibujo determinado siguiendo una serie de instrucciones. 
Cuadro de claves
Tienes una tabla de equivalencias, donde a cada número se le asigna un símbolo determinado (por ejemplo, 1:&, 2:/, 3:!, etc.). Debes entonces completar una secuencia de números desordenados donde debes dibujar aquel símbolo que se le asocia. También puede hacerse una actividad similar donde existe un número asociado a cada letra, y debes hacer operaciones donde debes sustituir las letras por números, y a ser posible hacerlo mentalmente (por ejemplo, F:3, G:9, H:7; resolver la operación F x G + H).

    Ejercicios varios
Retención de dígitos
Esta actividad es de las típicas que se utilizan en los tests de evaluación de la inteligencia para evaluar la memoria de trabajo. Consiste en repetir una secuencia de números, aumentando cada vez en una cifra más esa lista, una vez nos la recitan. Primero las tenemos que repetir en orden directo y posteriormente en orden inverso.

          Ejercicios varios - 2
Tareas donde se debe hacer lo contrario
Se trata de hacer justo lo contrario que se dice. Por ejemplo, si nos dicen ?levántate?, entonces debemos sentarnos o quedarnos sentados, según el caso. Si nos dicen ?di hola?, pues decimos ?adiós?. Ayuda también a trabajar la flexibilidad y las funciones ejecutivas. También se le conoce como Tarea "Go-No Go".
Tareas N-Back
El n-back es una prueba o actividad interactiva continua que permite medir o poner en forma la memoria de trabajo, inteligencia fluida y concentración del individuo que la practique con frecuencia. En el principio, una figura aparece por poco tiempo en la pantalla y, tras desaparecer y aparecer de nuevo, el individuo debe señalar si la figura sigue donde estaba y, en cualquiera de los casos, memorizar la nueva posición de la figura para así continuar sucesivamente con el próximo ciclo. El nivel de dificultad se incrementa cuando se le pide al individuo señalar si la posición de la figura hace cierto número de ciclos atrás es la misma. 
Cálculo mental
En los últimos tiempos, cada vez recurrimos más a la calculadora para resolver operaciones aritméticas. Intenta a diario resolver operaciones aritméticas mentalmente. Puedes empezar con sumas simples hasta terminar con divisiones con decimales e incluso raíces cuadradas.
Como habrás podido comprobar, para muchas actividades requieres la participación de otra persona que te prepare el "desafío" o al menos lo dirija. Podéis trabajar dos compañeros de trabajo juntos con esto si vuestro objetivo es reforzar vuestra memoria. Así además reforzaréis vínculos entre vosotros y aprendéis el uno del otro ;).
Tareas "Go-No Go"
Tareas N-Back

  

Claves

 

Otros ejercicios de interés para trabajar la memoria de trabajo son los siguientes:

Emparejamiento de letras y números
Es otra de las típicas actividades que se utilizan en las pruebas oficiales para evaluar la memoria de trabajo, junto a la de Retención de Dígitos. Una persona te dice un conjunto de números y letras entremezcladas entre sí. Tú ahora debes repetirlas, pero primero diciendo los números de menor a mayor, y luego las letras por orden alfabético.
Nombrar los tres últimos números
Se presenta una secuencia de números y al finalizar debemos citar cuáles son las tres últimas cifras que han aparecido. La dificultad de la tarea es que nunca sabemos cuándo va a terminar la lista, por lo que debemos estar muy pendientes.
Ordenar y clasificar listados de palabras
Se presenta un conjunto de palabras y debe almacenarlas y ordenarlas por categorías.
Ordenar información
Se le aporta a la persona una información que debe ordenar siguiendo una instrucción o consigna determinada. Por ejemplo, se le aportan fechas y debe ordenarlas cronológicamente. También se le pueden decir palabras y luego debe ordenarlas por orden alfabético, o pronunciarlas al revés (en orden inverso).
Recordar una parte de la información
Se le aporta a la persona una información, y luego se le hacen preguntas sobre una de las partes de la información suministrada. Otra opción sería analizar la información. Por ejemplo, se le pueden aportar números y luego él debe descomponer ese número en unidades de millón, decenas de millar, centenas, etc.
Estrategias para trabajar la Memoria de Trabajo

 

Sigamos analizando más ejercicios para trabajar la memoria de trabajo:

Manipulaciones
Se pronuncia una palabra asociada a otra de una categoría determinada. Según la categoría a la que pertenezca la segunda palabra, deberá realizar una manipulación determinada en la primera palabra. Al comienzo, se le deben explicar a la persona las instrucciones a seguir. Por ejemplo, si digo una palabra y la asocio con un animal, debo repetir la primera palabra omitiendo la primera letra. Si la digo asociándolo con un material escolar, debo repetir la palabra omitiendo la segunda letra, etc. Y así con todas las normas que se nos ocurran. Es conveniente primero empezar con dos tipos de asociaciones para posteriormente, a medida que vayamos progresando, ir añadiendo más.
Contar una historia a partir de unas palabras dadas
Se le aportan a la persona una serie de palabras. Luego, sin mirarlas, debe crear una historia utilizando cada una de ellas. Pueden ser también elementos para una posible historia. Por ejemplo: roca, hada, pirata, anillo.
Recordar y comprender información
Leer un texto y cuando leas cada párrafo, intentar recordar las ideas principales que se han transmitido. Lo mismo se puede hacer con información que has oído, preferiblemente grabada antes para poder hacer las pausas. Puedes escribirla en un papel con tus palabras.
Hacer esquemas, mapas y diagramas
De los textos que tengas que leer o analizar para tu trabajo y tus estudios, haz un esquema o cualquier otro sistema de organización de la información. Utiliza diferentes colores para subrayar diferentes tipos de ideas y escribe con diferentes tamaños.
Trabajar con pseudo-palabras
Las pseudo-palabras son palabras que no existen, que está mal escritas o que han sido inventadas. Se recomienda buscar listados de pseudo-palabras, leerlas y aprenderlas, y luego otra persona nos pasa ese mismo listado, pero de manera que las susodichas pseudo-palabras no estén escritas tal y como aparecían en el listado original. Es decir, tenemos que identificar las diferencias entre las pseudo-palabras escritas en el primer listado con las del segundo. Por ejemplo, leímos “asiforlu” y ahora leemos “asifolu”; la diferencia está en la “r” que han suprimido.
Test de Wisconsin

  

Manipulación de palabras

  

Test de Wisconsin
 

Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Estrategias para Desarrollar la Memoria.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Estrategias para Desarrollar la Memoria

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información