cursos online, formacion on-line, teleformación, Elearning, Cursos online de ofimática, diseño gráfico, web, gestión, idiomas, programacion - ADR Formación

Tipos de vistas

Vistas preestablecidas

AutoCAD presenta una serie de vistas preestablecidas a las cuales poder acceder sin más que hacer clic sobre su botón en la barra de herramientas Vista o bien seleccionando la opción adecuada en el menú Ver/Pto. Vista 3D. 

Las podemos dividir en dos grupos:

  • Puntos de vista isométricos: muestran vistas 3D del dibujo.
  • Vistas estándar: corresponden a las vistas ortogonales que muestran una imagen del dibujo en dos dimensiones (plantas, alzados y perfiles).

Puntos de vista isométricos

Son cuatro los puntos de vista isométricos que se pueden establecer:

  • Isométrico suroeste: visualiza el dibujo a 225º desde el eje X y a 35.3º respecto al plano XY.
  • Isométrico sureste: visualiza el dibujo a 315º desde el eje X y a 35.3º respecto al plano XY.
  • Isométrico nordeste: visualiza el dibujo a 45º desde el eje X y a 35.3º respecto al plano XY.
  • Isométrico noroeste: visualiza el dibujo a 135º desde el eje X y a 35.3º respecto al plano XY.

Los botones correspondientes a los mismos en la barra de herramientas Vista son los que muestra la siguiente imagen, de izquierda a derecha: Isométrico suroeste, sureste, nordeste y noroeste.

Aunque la forma de establecer cualquiera de estos puntos de vista es rápida y cómodo, hay que tener en cuenta que no son los puntos de vista más aconsejables a la hora de dibujar o modificar objetos.

Para comprender gráficamente a que punto de vista corresponde cada uno de ellos se va a partir del dibujo de un camión en 3D, la siguiente imagen muestra la vista en planta del mismo, la dirección X coincide con el frontal del camión y la dirección Y con el lateral.

Los puntos de vista isométricos visualizarían el camión desde las siguientes posiciones:

  • Isométrico Suroeste: se visualiza el camión desde la esquina inferior izquierda por lo que se observa la parte frontal del camión y el lateral izquierdo.
  • Isométrico Sureste: se visualiza el camión desde la esquina inferior derecha por lo que se observa la parte frontal del camión y el lateral derecho.
  • Isométrico Nordeste: se visualiza el camión desde la esquina superior derecha por lo que se observa la parte trasera del camión y el lateral derecho.
  • Isométrico Noroeste: se visualiza el camión desde la esquina superior izquierda por lo que se observa la parte trasera del camión y el lateral izquierdo.
Isométrico Suroeste Isométrico Sureste
Isométrico nordeste Isométrico Noroeste

Vistas estándar

Son vistas que muestran una imagen del dibujo en dos dimensiones, únicamente muestran dos de las tres posibles medidas del objeto: anchura, longitud o altura. 

Teniendo en cuenta el sistema de coordenadas universal las seis vistas estándar que se presentan son las que se indican a continuación:

  • Superior: vista perpendicular al plano XY que observa la parte superior de los objetos.
  • Inferior: vista perpendicular al plano XY que observa la parte inferior de los objetos.
  • Izquierda: vista perpendicular al plano YZ que observa los objetos en sentido positivo de X.
  • Derecha: vista perpendicular al plano YZ que observa los objetos en sentido negativo de X.
  • Frontal: vista perpendicular al plano ZX que observa los objetos en sentido positivo de Y.
  • Posterior: vista perpendicular al plano ZX que observa los objetos en sentido negativo de Y.

Los botones correspondientes a las mismas en la barra de herramientas Vista son los que muestra la siguiente imagen, de izquierda a derecha: Superior, Inferior, Izquierda, Derecha, Frontal y Posterior.

La siguiente imagen muestra el aspecto de las vistas Superior, Derecha y Frontal correspondientes al camión del ejemplo anterior.

Importante: Observar como al establecer cualquier punto de vista estándar el sistema de coordenadas siempre muestra el eje X en la dirección horizontal e Y en la vertical. Por defecto, el sistema de coordenadas modifica su posición de forma automática al establecer cualquier vista estándar, lo que no ocurre en el caso de los puntos de vista isométricos ni al establecer cualquier otro punto de vista. Este aspecto se muestra con detalle en el punto siguiente.

 

Empleo de vistas preestablecidas

Modificación del sistema de coordenadas 

Se ha podido observar a lo largo de las lecciones anteriores que muchas operaciones en el espacio 3D se ven limitadas al plano XY o bien su uso en otras direcciones implica procesos más lentos. Es por ello que una opción importante al trabajar en 3D sea la de poder modificar la posición del sistema de coordenadas, de modo que se pueda ubicar el plano XY en la posición adecuada a la operación que se está realizando (dibujar, desplazar, copiar, etc.).

En este apartado se van a explicar algunas de las órdenes que se pueden emplear para modificar la posición del sistema de coordenadas (SCP), mostrándose el resto en lecciones posteriores. 

Aspecto del sistema de coordenadas

En función de la posición del sistema de coordenadas y el punto de vista que esté establecido, este puede tener distintos formatos los cuales se muestran en las siguientes imágenes.

Este es el aspecto que muestra inicialmente el sistema de coordenadas. El cuadrado en la intersección de los dos ejes indica que el eje Z se dirige hacia el exterior de la pantalla y la cruz que hay en su interior indica la posición del punto 0,0,0 del dibujo. La U situada sobre el cuadrado indica que es el sistema de coordenadas universal (plano XY en el suelo y Z hacia arriba).

La única diferencia que se visualiza en este icono respecto al anterior es que no se muestra la cruz, lo que indica que el punto donde se visualiza el sistema de coordenadas no es el punto 0,0,0 del dibujo. 

La única diferencia que se visualiza en este icono respecto al anterior es que no se muestra la U lo que indica que el scp se ha modificado la posición del sistema de coordenadas, ya no es el universal.

Este icono, que no muestra el cuadrado en la intersección de los ejes, indica que Z se dirige hacia el interior de la pantalla.

Este icono se visualiza cuando en la vista que se ha establecido no se visualiza el plano XY, únicamente se visualizaría uno de los dos ejes. 

Visualización del sistema de coordenadas

Por defecto el sistema de coordenadas está visible si bien puede ocurrir que esté oculto, lo que no es conveniente cuando se está trabajando en 3D. Para ocultar o visualizar el sistema de coordenadas hay que seleccionar la opción Ver/Visualización/Icono SCP/ACT, si hay una marca de verificación a su izquierda el SCP está visible. 

También puede ocurrir que en lugar de mostrarse en la esquina inferior izquierda de la ventana se muestre en cualquier otra posición, en este caso el SCP indica la posición del punto 0,0,0 del dibujo. Para poder visualizar el SCP en la posición donde se sitúa el origen de coordenadas o bien que aparezca en la esquina hay que seleccionar la opción Ver/Visualización/Icono SCP/Origen, si hay una marca de verificación a su izquierda el SCP se visualiza en la posición en la que se encuentre el punto 0,0,0 del dibujo, siempre y cuando dicho punto se visualice en pantalla, si no es así el SCP se mostrará en la esquina inferior izquierda.

Volver al sistema de coordenadas universal

SCP    ó    _UCS Herr./SCP nuevo/Universal

Una vez que se ha modificado el sistema de coordenadas si se quiere volver a establecer el Sistema de coordenadas universal basta con hacer clic sobre su botón en la barra de herramientas SCP o seleccionar la opción del menú. Si se teclea la orden los pasos a seguir son:

Comando: scp
Nombre de scp actual: *FRONTAL*
Indique una opción [Nuevo/DEsplazar/Ortogonal/PRev/Rest/Guardar/Supr/Aplicar/?/Univ] <Univ>: (pulsar Enter)
Comando:

Cambiar el origen del sistema de coordenadas

SCP    ó    _UCS Herr./SCP nuevo/Origen

Esta opción no modifica las direcciones de los ejes X, Y y Z sino que únicamente cambia su posición. Por ejemplo, si se parte del sistema de coordenadas universal, se desplaza el origen del scp 50 ud hacia arriba, el plano XY se situaría a 50 ud por encima del suelo. 

Si se accede haciendo clic en su botón o seleccionando la opción en el menú únicamente se solicita la nueva posición del origen de coordenadas. Si se teclea la orden los pasos a seguir son:

Comando: scp
Nombre de scp actual: *UNIVERSAL*
Indique una opción [Nuevo/DEsplazar/Ortogonal/PRev/Rest/Guardar/Supr/Aplicar/?/Univ] <Univ>:
n
Precise origen de nuevo SCP o [ejEZ/3p/oBjeto/Cara/Vista/X/Y/Z] <0,0,0>: (indicar la nueva posición del scp, ya que es la opción que se muestra por defecto)
Comando:

La imagen de la izquierda muestra la posición inicial del sistema de coordenadas y el punto que se marca como nueva posición y la de la derecha la posición final del sistema de coordenadas. Recordar que para que el sistema de coordenadas se visualice en el origen hay que tener activada la opción Ver/Visualización/Icono SCP/Origen. 

Girar el sistema de coordenadas respecto al eje X

SCP    ó    _UCS Herr./SCP nuevo/X

Mediante esta opción se produce un giro del sistema de coordenadas respecto al eje X, este eje mantiene su posición mientras los ejes Y y Z la modifican. El origen de coordenadas no modifica su posición. 

Para establecer el sentido positivo del giro hay que tener en cuenta la regla de la mano derecha: coger el eje X con la mano derecha señalando con el pulgar hacia la dirección positiva, los dedos indicarán la dirección de rotación positiva. Por ejemplo, si el SCP está situado en la cara inferior de un prima, como muestra la imagen de la izquierda, y se gira el mismo con respecto al eje X 90º el plano XY se situará en la cara frontal siendo la dirección positiva del eje Z hacia el exterior de la cara (si el ángulo indicado es de -90º la dirección positiva del eje Z sería hacia el interior de la cara).

La orden solicita únicamente el ángulo de giro:

Comando: scp
Nombre de scp actual: *SIN NOMBRE*
Indique una opción [Nuevo/DEsplazar/Ortogonal/PRev/Rest/Guardar/Supr/Aplicar/?/Univ] <Univ>:
x
Precise ángulo de rotación sobre eje X <90>: 90 (ángulo positivo o negativo)
Comando:


Todos los derechos reservados © Copyright 2004 ADR Infor S.L.
Contacto: soporte@adrinfor.com