Cómo tutorizar un curso online

20 de Octubre de 2023

El éxito de una acción formativa online, depende de cuatro cuestiones fundamentales: contar con contenidos eLearning de calidad, trabajar sobre una plataforma eLearning adecuada, proporcionar un correcto seguimiento y supervisión de la formación, y el trabajo de acción tutorial ejercido por el equipo docente. 

Si partimos de la base de que los primeros tres elementos son adecuados, el "buen hacer" del equipo docente suele ser determinante para conseguir excelentes resultados en cada impartición de formación.

¿Cuáles son las principales labores de los tutores durante la impartición?

Responder las tutorías

El principal trabajo del equipo docente es responder las tutorías y corregir los trabajos de los alumnos. La clave está en dar respuestas efectivas, que solucionen los problemas y despejen las dudas.

Es importante que las respuestas sean rápidas, ya que de este modo el alumnado sentirá que se está pendiente de su formación. Para conseguir esto es preciso conectarse varias veces al día y sobre todo aprovechar a conectarse en los picos de conexión de los alumnos. En nuestra plataforma eLysa, son muy útiles las alertas de nueva tutoría que se pueden configurar desde el panel de tutor.

Las respuestas deben ser amables, hay que mimar mucho al alumnado. Debemos tener siempre presente que la formación online puede ser percibida como solitaria en algunas ocasiones, y que requiere una dosis de fuerza de voluntad importante. Por tanto, es fundamental que los alumnos sepan que no están solos en el proceso de aprendizaje y que pueden contar con su tutor en todo momento.

La presentación del docente debe ser amigable, con foto y breve currículum. Hay que "ponerle cara" para hacerlo más cercano. 

Corregir las actividades prácticas

La corrección de los ejercicios prácticos es fundamental. La persona que tutoriza la formación debe dar feedback destacando todos los aspectos positivos y los mejorables del trabajo del alumnado.

Antes de responder a las tutorías, es una buena práctica leer las conversaciones anteriores para dotar a la tutoría de un carácter más humano. Hay que interesarse por las cuestiones que nos comentó previamente el alumno, relativas tanto a la formación como a otros temas.

Sobre la tutorización durante los fines de semana, el alumnado puede asumir que no se responden tutorías, pero normalmente es algo que se agradece mucho si se responden. Si el docente está disponible y quiere responder las tutorías los fines de semana, con una conexión diaria sería suficiente. En caso de no responder tutorías durante esos días, sería una buena práctica dejar respondidas todas las del viernes y responder las tutorías del fin de semana el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

Dinamizar el grupo

En la formación online es crucial disminuir la sensación de soledad. El tutor debe estar allí y promover la interacción, usando las herramientas de la plataforma: avisos, correo o mensajes, tutorías, eventos o webinars.

Los avisos dinamizan el curso por lo que es importante ir poniendo avisos de interés para el alumnado.

Es aconsejable revisar el foro y las actividades colaborativas del curso, participando al máximo y proponiendo cuestiones de interés.

Del mismo modo es importante mantener vivo el interés del alumnado, añadiendo con frecuencia nuevos recursos didácticos, como enlaces y material adicional. En la plataforma eLysa, esto puede hacerse a través de la opción de Recursos.

Informar al alumnado

El docente es el referente más cercano y directo para informar al alumno con respecto a cuestiones referidas al curso. Por este motivo, debe conocer bien la plataforma LMS y responder de manera efectiva las dudas sobre su uso. Intentará solucionar problemas técnicos y, si no puede, enviará al alumno al soporte técnico correspondiente a la plataforma.

Es importante que tenga información de primera mano de la logística del proceso formativo. Esta información deberá proporcionarla la persona que coordine la formación y deberá ser fácilmente accesible por el docente en todo momento.

Realizar el seguimiento de los avances del grupo

El tutor debe hacer uso de las herramientas de comunicación para mostrar interés en aquellos alumnos que no llevan un progreso adecuado. De este modo, intentará potenciar la motivación en la realización de los cursos y así conseguir que el grado de abandono sea mínimo.

Herramientas para la mejora continua

Es recomendable contar con tecnología que ayude al docente y que permita evaluar su trabajo para garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad. Por ejemplo, desde ADR Formación contamos con herramientas como:

Como hemos visto, el trabajo de tutorización es fundamental y determina en gran medida el éxito del curso. Por tanto, la persona que tutorice debe contar con herramientas que le permitan realizar su trabajo con la máxima calidad y de manera productiva.

¿Te interesa profundizar tus conocimientos sobre cómo tutorizar un curso online? Conoce los indicadores de calidad que debe cumplir la acción tutorial de tu proyecto eLearning.

 

Artículo actualizado el 20-10-2023.