Menú de navegación

Las 7 mejores plataformas LMS para alojar tus cursos

Autor: Javier Rubio

La formación eLearning permite aprender en cualquier momento y lugar, al ritmo propio de cada persona. Sin embargo, para que el alumnado disfrute una grata experiencia formativa, es preciso contar con una completa plataforma eLearning que ofrezca las herramientas necesarias para garantizar el correcto aprendizaje y aprovechamiento de la formación. 

Si ya posees conocimientos sobre eLearning sabrás qué es un LMS, pero si estás iniciándote en este modelo de formación, te explicamos que una plataforma LMS es un software integrado por un conjunto de herramientas que permiten la creación del entorno formativo necesario y adecuado para la impartición de una formación online. 

Si te encuentras en la búsqueda de una plataforma LMS para alojar tus cursos, ¿conoces todas las opciones disponibles en el mercado? En este artículo hemos recopilado un listado de las que, según nuestro criterio, son algunas de las mejores plataformas eLearning para impulsar tu estrategia de formación online. 

Tipos de plataformas LMS: gratuitas o comerciales

Antes de entrar en detalle acerca de cuáles son las mejores plataformas LMS y de que decidas en cuál quieres alojar tus cursos, es importante que sepas que en el mercado podemos distinguir dos categorías principales de plataformas LMS en base a la licencia:

  • Plataformas LMS gratuitas
  • Plataformas LMS comerciales (o de pago)

Plataformas LMS gratuitas

Estas plataformas eLearning son de código abierto, es decir, son herramientas desarrolladas y distribuidas con una licencia gratuita. Como puedes imaginar, su principal atractivo es ese: no tendrás que pagar para utilizar la licencia de este software. 

Eso sí, a la hora de decidirnos por una de estas plataformas debemos tener claro que, si bien el software es gratuito, no quiere decir que no debamos realizar ninguna inversión: es muy probable que necesitemos pagar por su instalación, puesta a punto y mantenimiento, ya que es necesario tener amplios conocimientos en diferentes áreas para poder realizar estas tareas (por ejemplo, HTML, CSS, etc.).

Además, las plataformas eLearning gratuitas no suelen contar con un equipo de soporte que esté disponible para atender dudas y problemas que puedan surgir, por lo que es preciso recurrir a la comunidad online para buscar ayuda

Plataformas LMS comerciales

Las plataformas eLearning comerciales, o de pago, son aquellas donde el proveedor proporciona toda la infraestructura necesaria y cobra por el uso de la tecnología. Este pago puede realizarse en función de diferentes conceptos: por tiempo de uso, número de alumnos, formaciones, etc.

Adicionalmente, ofrecen servicio de soporte y de respaldo en caso de incidencias. Estos servicios garantizan el funcionamiento de la plataforma y sus herramientas, asegurando siempre el correcto funcionamiento de la plataforma para la impartición de la formación. Asimismo, no debes preocuparte por las actualizaciones, mantenimientos y mejoras ya que están a cargo del proveedor de la tecnología.

Portada del ebook "Cómo elegir la plataforma LMS que mejor se adapte a tu proyecto: checklist de requisitos"

¿Y cuál elegir?

La elección de una plataforma LMS gratuita o comercial dependerá de las exigencias de tu negocio. En líneas generales, si recién comienzas o necesitas crear entornos de aprendizaje simples, puedes apostar por una plataforma LMS gratuita. Si te encuentras en un estadio más avanzado y necesitas ofrecer una experiencia formativa más completa, las plataformas LMS comerciales son muy adecuadas para proyectos de mayor envergadura, que requieren de seguridad y respaldo. 

Elegir una plataforma LMS no es tarea fácil. Para ayudarte en tu elección, hemos creado una checklist que te permitirá valorar los distintos requisitos que debe cumplir tu plataforma eLearning y comparar entre distintos proveedores.

Puedes descargar nuestra plantilla de forma gratuita. 

PLANTILLA GRATIS: checklist de requisitos para elegir tu LMS

Compara diferentes plataformas LMS y elige la opción más adecuada para tu negocio.

 

Listado de las 7 mejores plataformas LMS 

Ahora que ya conocemos los principales tipos de plataformas LMS es momento de hablar, según nuestra experiencia, sobre las mejores plataformas eLearning para alojar tus cursos y hacer una comparativa entre ellas.

Moodle (plataforma LMS gratuita)

Logo Moodle

Quizá esta sea la plataforma LMS de código abierto más conocida a nivel mundial. El número de usuarios que la utilizan a través de su centro de formación, universidad u otras organizaciones la convierten en la más utilizada con amplia diferencia.

Es una plataforma en constante cambio y actualización por lo que, si avanzamos en contratar Moodle, debemos estar siempre pendientes de instalar y añadir los nuevos parches que se van publicando para no tener inconvenientes relacionados a bugs o problemas de seguridad.

Su principal fortaleza, además de la gratuidad del software, es la extensa red de usuarios que comparten información y conocimientos para ayudarnos con su uso y mantenimiento, pero siempre partiendo de tener una buena base de conocimientos que nos permitan trabajar con tanta información que, en muchas ocasiones, puede resultar compleja de configurar y personalizar ya que ofrece un gran abanico de posibles configuraciones. 

Moodle no solo te permitirá alojar tus cursos, también podrás crear tus propias formaciones e incorporar recursos adicionales (como vídeos, foros, etc.). Además, con una adecuada configuración, esta plataforma LMS puede ser de ayuda para gestionar clases presenciales.

Chamilo (plataforma LMS gratuita)

Logo Chamilo

Se trata de la segunda plataforma LMS de código abierto más utilizada. Fue desarrollada con el objetivo de facilitar el aprendizaje online en países en vías de desarrollo.

En cuanto a sus principales ventajas, destaca la facilidad de uso de sus herramientas destinadas a grupos de trabajo, como pueden ser los chat y actividades. Su aspecto gráfico es un poco más cuidado y su utilización puede ser más intuitiva que Moodle.

Las principales desventajas que podemos mencionar son su falta de compatibilidad con otros sistemas y que su instalación no resulta sencilla. Además, sus herramientas no se adaptan a formaciones con contenidos extensos, ya que no permite estructurarlos jerárquicamente.

Sakai (plataforma LMS gratuita)

Logo Sakai

De nuevo nos encontramos con una plataforma LMS de código abierto creada con el fin de ofrecer una alternativa a Moodle.

Esta plataforma ofrece la posibilidad de extender sus funcionalidades añadiendo herramientas web de origen externo. Ha sido diseñada centrándose en la investigación y en el aprendizaje colaborativo, ofreciendo diversas herramientas para la comunicación.

Canvas (plataforma LMS comercial)

Logo Canvas

Canvas es una plataforma LMS comercial, cuya principal fortaleza es que se apoya completamente en la nube, por lo que no es necesario contar con un servidor de alojamiento.

Su principal público proviene de universidades y escuelas, ofreciendo herramientas para la creación de contenido sencillo y que, además, sea calificable. Además, permite otorgar permisos personalizados por roles. 

Su interfaz está muy cuidada, siendo intuitiva y facilitando el uso por parte del alumnado. También dispone de herramientas para facilitar el aprendizaje colaborativo y colectivo, así como un sistema de correos internos.

 Claroline (plataforma LMS gratuita)

Logo Claroline

Es una de las plataformas LMS gratuitas más antiguas del mercado, aunque cuenta con poca comunidad de usuarios en español, lo cual dificulta mucho el acceso a información sobre su funcionamiento.

Su principal ventaja frente a otras plataformas LMS es su sencillez para la impartición de clases, no siendo necesario tener muchos conocimientos para la gestión de las formaciones.

Además, ofrece flexibilidad y personalización del entorno, lo que permite adaptarla a la formación para entidades educativas o empresas, aunque tiene una interfaz un poco primitiva en comparación con otras plataformas.

 Atutor (plataforma LMS gratuita)

Logo ATutor

La principal motivación para la creación de esta plataforma LMS de código abierto fue facilitar la formación a personas con discapacidades, por lo tanto, su accesibilidad es su principal fortaleza.

En sus últimas actualizaciones, se ha tratado de mejorar las opciones del trabajo colaborativo mediante la creación de grupos de trabajo que permitan la comunicación entre sus miembros a través de emails, foros y chats.

eLysa (plataforma LMS comercial)

Logo eLysa LCMS

eLysa es una plataforma eLearning comercial que se ofrece como una solución cloud, por lo que no es necesario contratar un servidor para su alojamiento ni preocuparse por el soporte. 

Entre las múltiples ventajas que ofrece eLysa, permite la creación de cursos online incorporando múltiples recursos y su impartición a través de un aula virtual intuitiva y fácil de utilizar. Además, cuenta con herramientas que facilitan el aprendizaje colaborativo y un sistema de mensajería interna. 

Su principal público proviene de empresas que se dedican profesionalmente a la impartición de formación online, que realizan proyectos de cierta envergadura y requieren de una tecnología y soporte a la altura de sus necesidades.  Esta plataforma LMS comercial es muy adecuada para la impartición de formación bonificada, ya que cuenta con múltiples herramientas adaptadas a la normativa española.

Conclusión

Como hemos visto, son varias las opciones que tenemos para elegir a la hora de definir con qué LMS vamos a  trabajar.

Si buscamos garantías, calidad profesional y seguridad que garanticen el éxito de nuestra formación, es recomendable optar por una plataforma comercial. Por el contrario, si nuestra formación no requiere de grandes requisitos, y además tenemos los conocimientos y tiempo necesarios para instalar y configurar un LMS gratuito (servidor, bases de datos, plataforma, etc), podemos optar por una plataforma de código abierto.

Como dijimos anteriormente, ¡todo dependerá de las necesidades de nuestro negocio!

Sigue al día con nuestra newsletter

Indícanos los temas que más te interesan:

Política de privacidad

ADR Formación utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies