Tu portal de
formación online

Infórmate

Curso de Excel 2007 Avanzado

Ejercicios

Los ejercicios propuestos a continuación (y en capítulos siguientes) hay que realizarlos todos en un único libro (cuyo nombre será para la lección 5, UNIDAD5.XLSX, los del capítulo 6 se archivarán en UNIDAD6.XLSX, y así sucesivamente), realizando cada uno de ellos en una hoja de cálculo. De esta manera, cuando hayamos hecho los tres primeros ejercicios necesitaremos insertar en nuestro libro más hojas. Para hacer esto, pulsaremos sobre la última de las pestañas que aparecen en nuestro libro abierto con el símbolo y de manera automática se insertará una nueva hoja de cálculo en el libro con el que estamos trabajando. De esta manera podemos añadir las hojas que nos hagan falta para realizar el ejercicio.

En la realización de los ejercicios correspondientes a este tema, no debe preocuparnos el formato de las tablas creadas, que se verá en lecciones posteriores, nos debemos centrar en la adecuada utilización de las fórmulas y direcciones de las celdas.



Ejercicio 1

Crear una tabla en la que se muestren los Ingresos y Gastos de los tres primeros meses del año. A continuación establecer los ingresos y gastos Totales así como el Beneficio mensual y total, para lo cual introduciremos dos fórmulas sencillas que puedan ser copiadas a lo largo de la columna y la fila respectivamente (tener en cuenta para ello las direcciones de las celdas).

La figura siguiente muestra la tabla ya completa.

Modificar los datos introducidos en la tabla para comprobar como cambian los resultados de las fórmulas que dependen de ellos.



Ejercicio 2

Crear el cuadro de precios que muestra la figura siguiente. La primera columna contiene el nombre de los productos, la segunda el precio de los mismos y las tres últimas columnas contienen el precio rebajado de los artículos, en función del número de éstos que se adquieran.

La figura anterior muestra la tabla de precios así como el descuento realizado en función del número de artículos comprados.

Establecer las fórmulas necesarias, teniendo muy en cuenta las direcciones de las celdas que se introducen en dichas fórmulas para poder ser copiadas a lo largo de la columna y poder obtener de manera inmediata los precios rebajados al modificar el descuento o el precio normal de los mismos.

Establecer como porcentaje de descuento los valores: 5% al comprar de 5 a 10 artículos, 10% al comprar de 10 a 50 y el 13% al comprar más de 50, y observar como cambian los resultados.



Ejercicio 3

La tabla siguiente presenta una factura correspondiente a una tienda de reparaciones.

Crear la tabla estableciendo las fórmulas adecuadas para calcular el Importe correspondiente a cada material, así como el Subtotal, el I.V.A. y el Total de la factura.

Comprobar como al modificar uno de los datos de la factura, automáticamente se establecen los nuevos valores de todas las fórmulas que dependen del dato que se ha modificado.



Ejercicio 4

De los Beneficios generados por una empresa un 20% se dedica a Donaciones, un 30% a Ocio y el 50% restante a Ahorro. Crear una tabla en la que se calcule automáticamente, a partir de los ingresos y gastos mensuales de la empresa, el Beneficio mensual y su correspondiente división en cada uno de sus apartados (donaciones, ocio y ahorro) así como los totales.

La figura siguiente muestra los resultados correspondientes al primer semestre de una empresa.

Modificar los datos de la tabla: ingresos, gastos y porcentaje destinado a donaciones, ocio y ahorro. Si la tabla está bien creada, se calcularán de nuevo las fórmulas dependientes de los valores modificados.



Ejercicio 5

La siguiente figura muestra los gastos en alimentación, en hogar y del automóvil de una familia en cada uno de los meses del año.

Crear las tablas correspondientes a cada uno de los meses, en las cuales se calcule automáticamente el total de los tres gastos. Establecer las tablas introduciendo los datos, sin necesidad de que su aspecto sea el que se observa en la figura (en la lección siguiente se completará la tabla aplicando el formato adecuado).

Ir introduciendo los datos correspondientes a los gastos generados en cada uno de los meses comprobando como se establece de manera automática el valor de la celda Total.

AYUDA

  • Las celdas de la izquierda de la tabla, así como la fórmula que calcula el gasto total, son iguales en todas las tablas, por lo cual bastará teclearlas una sola vez. Para tenerlas en todas las tablas, utilizar la opción Copiar y Pegar.
  • Una vez creada la estructura de todas las tablas bastará introducir los gastos de cada mes para completar las mismas.


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Excel 2007 Avanzado y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.