cursos online, formacion on-line, teleformación, Elearning, Cursos online de ofimática, diseño gráfico, web, gestión, idiomas, programacion - ADR Formación

Primitivas estándar: caja, cono, esfera, tubo, geosfera, plano

Creación de primitivas estándar

Las primitivas estándar son objetos 3D sencillos que guardan relación con objetos del mundo real (cajas, balones, arandelas, tubos...). Se crean sin más que asignar valores a una serie de  parámetros que definen el objeto.

A continuación se indican los pasos a seguir para crear de forma dinámica algunas de las primitivas que se presentan. Se omiten algunos pasos de creación ya vistos como el asignar nombre y color al objeto y también hay que tener en cuenta que se pueden crear mediante entradas de teclado.

Para la creación de cualquier primitiva estándar los pasos iniciales son:

  1. Acceder al panel Crear.
  2. Seleccionar la categoría Geometrías .
  3. Seleccionar la subcategoría Primitivas estándar.
  4. A continuación los pasos a seguir dependerán del objeto que se va a crear.

Caja

Los pasos a seguir para crear una caja de forma dinámica son:

  1. Hacer clic sobre el botón Caja.
  2. Marcar la posición de la caja haciendo clic sobre el visor y, sin soltar el botón del ratón, desplazar el puntero hasta determinar las dimensiones de la base.
  3. Soltar el botón del ratón y arrastrar el mismo para determinar la altura de la caja, haciendo clic sobre el visor cuando ésta sea correcta.
  4. Modificar, si es necesario, los parámetros del objeto. Longitud y anchura determinan la base del prisma y Altura la altura del mismo, las opciones Segm. longitud, Segm. anchura y  Segm. altura determinan el número de caras que tendrá el prisma en cada una de sus caras (un valor de 2 en cada uno de ellos determina un total de 24 caras, 4 caras por cada lado).

Cono

Esta orden permite crear conos y troncos de cono. Los pasos a seguir para crear un cono de forma dinámica son:

  1. Hacer clic sobre el botón Cono.
  2. Marcar la posición del cono haciendo clic sobre el visor y, sin soltar el botón del ratón, desplazar el puntero hasta determinar las dimensiones de la base.
  3. Soltar el botón del ratón y arrastrar el mismo para determinar la altura del cono, haciendo clic sobre el visor cuando ésta sea correcta.
  4. Arrastrar el cursor para determinar la inclinación del cono que establecerá el radio superior del mismo. Hacer clic sobre el visor cuando la inclinación sea la adecuada.
  5. Modificar, si es necesario, los parámetros del objeto. Radio 1 y Radio 2 determinan el radio de la base del cono y el radio de la parte superior (0 si es un cono o un valor si es un tronco de cono), Altura la altura del mismo, las opciones Segm. altura, Segmentos tapa y Lados determinan el número de caras que generarán el cono, Segmentar utiliza los ángulos Desde y Hasta para crear parte del cono (además de activar la opción será necesario indicar ambos ángulos).
Creación de conos

Esfera

Esta orden permite crear esferas o segmentos de esfera. Los pasos a seguir para crear una esfera de forma dinámica son:

  1. Hacer clic sobre el botón Esfera.
  2. Marcar la posición de la esfera haciendo clic sobre el visor y, sin soltar el botón del ratón, desplazar el puntero hasta determinar su radio.
  3. Soltar el botón del ratón cuando las dimensiones sean las adecuadas.
  4. Modificar, si es necesario, los parámetros del objeto. Radio determina el radio de la esfera, Segmentos determina el número de caras que generarán la esfera, Hemisferio permite cortar la esfera (un valor de 0.5 muestra únicamente la mitad de la esfera), Segmentar utiliza los ángulos Desde y Hasta para crear una esfera parcial (además de activar la opción será necesario indicar ambos ángulos).
Creación de esferas

Geosfera

Los pasos a seguir para generar la geosfera de forma dinámica son:

  1. Hacer clic sobre el botón Geosfera.
  2. Marcar la posición de la geosfera haciendo clic sobre el visor y, sin soltar el botón del ratón, desplazar el puntero hasta determinar su radio.
  3. Soltar el botón del ratón cuando las dimensiones sean las adecuadas.
  4. Modificar, si es necesario, los parámetros del objeto. Radio determina el radio de la geosfera, Segmentos determina el número de caras que generarán la geosfera (el número de caras en la geosfera es igual a los lados del poliedro base por los segmentos al cuadrado), Tipos de base geodésica permite seleccionar uno de los tres tipos de poliedros regulares para la geometría básica de la geosfera, Hemisferio permite cortar la esfera por la mitad.
Creación de geosferas

Cilindro

Los pasos a seguir para generar un cilindro de forma dinámica son:

  1. Hacer clic sobre el botón Cilindro.
  2. Marcar la posición del cilindro haciendo clic sobre el visor y, sin soltar el botón del ratón, desplazar el puntero hasta determinar las dimensiones de la base.
  3. Soltar el botón del ratón y arrastrar el mismo para determinar la altura del cilindro, hacer clic sobre el visor cuando ésta sea correcta.
  4. Modificar, si es necesario, los parámetros del objeto. Radio determina el radio de la base del cilindro y Altura la altura del mismo, las opciones Segm. altura, Segmentos tapa y Lados determinan el número de caras que generarán el cilindro, Segmentar utiliza los ángulos Desde y Hasta para crear parte del cilindro (además de activar la opción será necesario indicar ambos ángulos).

Tubo

Esta orden permite crear cilindros huecos con un determinado espesor de pared. Los pasos a seguir para generar un tubo de forma dinámica son:

  1. Hacer clic sobre el botón Tubo.
  2. Marcar la posición del tubo haciendo clic sobre el visor y, sin soltar el botón del ratón, desplazar el puntero hasta determinar las dimensiones de la base.
  3. Soltar el botón del ratón y arrastrar el mismo para determinar el espesor del tubo, hacer clic sobre el visor cuando sea el correcto.
  4. Arrastrar el cursor para determinar la altura, hacer clic sobre el visor cuando sea la adecuada.
  5. Modificar, si es necesario, los parámetros del objeto. Radio 1 y Radio 2 determinan la base del cilindro y el espesor de la pared, Altura la altura del mismo, las opciones Segm. altura, Segmentos tapa y Lados determinan el número de caras que generarán el tubo, Segmentar utiliza los ángulos Desde y Hasta para crear un tubo parcial (además de activar la opción será necesario indicar ambos ángulos).
Creación de cilindros y tubos

Plano

Esta orden permite dibujar un área rectangular plana. Los pasos a seguir para generar un plano de forma dinámica son:

  1. Hacer clic sobre el botón Plano.
  2. Marcar la posición del plano haciendo clic sobre el visor y, sin soltar el botón del ratón, desplazar el puntero hasta determinar las dimensiones del plano (longitud y anchura establecidas a partir de dos esquinas opuestas).
  3. Soltar el botón del ratón cuando las dimensiones del plano sean las adecuadas.
  4. Modificar, si es necesario, los parámetros del objeto. Longitud y  Anchura determinan el tamaño del plano, las opciones Segm. longitud y Seg. anchura determinan el número de caras que generarán el plano.

Todos los derechos reservados © Copyright 2004 ADR Infor S.L.
Contacto: soporte@adrinfor.com