cursos online, formacion on-line, teleformación, Elearning, Cursos online de ofimática, diseño gráfico, web, gestión, idiomas, programacion - ADR Formación

Dibujar utilizando medidas

Introducción de puntos

Como se pudo apreciar en la primera lección para dibujar cualquier entidad es preciso establecer una serie de puntos por los cuales pasa la misma. Hasta este momento se han introducido estos puntos directamente en pantalla sin preocuparse de la posición que estos ocupaban, sin embargo lo habitual será trabajar con medidas exactas a la hora de realizar un dibujo.

Se pueden introducir puntos en el dibujo de tres formas:

  • Directamente en pantalla: haciendo clic sobre la pantalla.
  • Utilizando coordenadas: se introducen los puntos conocidas las coordenadas de los mismos. Este método es exacto y se detalla a continuación.
  • Utilizando referencias: se toman puntos exactos correspondientes a entidades ya dibujadas. Es un aspecto muy importante en el dibujo y se verá con detalle en lecciones posteriores.

En todo momento se puede utilizar cualquiera de las opciones indicadas, no hay porqué limitarse a una de ellas, sino utilizar en cada caso la que se considere más útil.

Coordenadas

Una de las formas de introducir puntos de una manera exacta es indicando las coordenadas de los mismos, bien respecto al origen del dibujo (absolutas) o respecto al último punto introducido en el dibujo (relativas).

Se utilizarán a lo largo del curso dos tipos de coordenadas:

  • Cartesianas: el punto queda definido por la distancia en la horizontal y en la vertical (x,y) al origen.
  • Polares: el punto queda definido por la distancia al mismo desde el origen y el ángulo que forma ésta con la horizontal (d<ß).

Cartesianas absolutas

La distancia en la horizontal y en la vertical del punto al origen de coordenadas (0,0) establecen la posición del punto. Si se utilizan coordenadas cartesianas absolutas, ante la solicitud de un punto en la línea de órdenes, se introducirán ambos valores separados de una coma (,):

  • La coordenada 30,40 indica que el punto se encuentra a 30 unidades a la derecha del origen de coordenadas y 40 unidades por encima del mismo.
  • La coordenada -30,40 indica que el punto se encuentra a 30 unidades a la izquierda del origen de coordenadas y 40 unidades por encima del mismo.

La coma, por tanto, indica separación entre los valores de una coordenada cartesiana, no una separación decimal. Para indicar una separación decimal en Autocad se empleará el punto (.).

Ejemplo:

Si se quiere dibujar una línea entre los puntos P1 y P2 utilizando coordenadas cartesianas absolutas:

ima_cad024.gif (2315 bytes)

  • Introducir la orden linea.
  • Ante la solicitud del primer punto teclear 50,70 (las marcas en los ejes indican distancias de 10 unidades).
  • Ante la solicitud de un nuevo punto teclear -40,20.
  • Pulsar la tecla Intro para terminar la orden.

Cartesianas relativas

En este caso es la distancia en la horizontal y en la vertical del punto al último punto introducido en la pantalla quienes determinan la posición del punto. Si se utilizan coordenadas cartesianas relativas, ante la solicitud de un punto en la línea de órdenes, se introducirán ambos valores separados por una coma y precedidos del signo @:

  • La coordenada @30,40 indica que el punto se encuentra a 30 unidades a la derecha del último punto introducido en el dibujo y 40 unidades por encima del mismo.
  • La coordenada @-30,40 indica que el punto se encuentra a 30 unidades a la izquierda del último punto introducido en el dibujo y 40 unidades por encima del mismo.

Ejemplo:

Siguiendo con el ejemplo anterior y teniendo en cuenta que el último punto introducido ha sido P2, si se quiere dibujar una línea entre los puntos P3 y P4 utilizando coordenadas cartesianas relativas:

ima_cad025.gif (2621 bytes) 

  • Introducir nuevamente la orden linea.
  • Ante la solicitud del primer punto teclear @20,30 (P3 se encuentra 20 unidades a la derecha de P2 y 30 unidades por encima).
  • Ante la solicitud de un nuevo punto teclear @-20,30 (P4 se encuentra 20 unidades a la izquierda y 30 por encima de P3, último punto introducido en el dibujo).
  • Pulsar la tecla Intro para terminar la orden.

Polares absolutas

La distancia del punto al origen de coordenadas y el ángulo que forma esta dirección con la horizontal determinan la posición del punto. Si se utilizan coordenadas polares absolutas, ante la solicitud de un punto en la línea de órdenes, se introducirán ambos valores separados por el signo <:

  • La coordenada 30<45 indica que la distancia del punto al origen de coordenadas es de 30 unidades y esta dirección forma un ángulo de 45º con respecto a la horizontal.

Por defecto Autocad trabaja situando el 0 en la horizontal y tomando los ángulos en sentido antihorario, tal y como muestra la siguiente figura:

ima_cad023.gif (1555 bytes)

Ejemplo:

Si se quiere dibujar una línea entre los puntos P1 y P2 utilizando coordenadas polares absolutas:

ima_cad026.gif (2617 bytes)

  • Introducir la orden linea.
  • Ante la solicitud del primer punto teclear 80<45 (la distancia entre el origen de coordenadas y el punto P1 es de 80 unidades).
  • Ante la solicitud de un nuevo punto teclear 50<160.
  • Pulsar la tecla Intro para terminar la orden.

Polares relativas

La distancia del punto al último punto introducido en el dibujo y el ángulo que forma esta dirección con la horizontal determinan la posición del punto. Si se utilizan coordenadas polares relativas, ante la solicitud de un punto en la línea de órdenes, se introducirán ambos valores separados por el signo < y precedidos del signo @:

  • La coordenada @30<45 indica que la distancia del punto al último punto introducido en el dibujo es de 30 unidades y esta dirección forma un ángulo de 45º con respecto a la horizontal.

Ejemplo:

Siguiendo con el ejemplo anterior y teniendo en cuenta que el último punto introducido ha sido P2, si se quiere dibujar una línea entre los puntos P3 y P4 utilizando coordenadas polares relativas:

ima_cad027.gif (2799 bytes)

  • Introducir nuevamente la orden linea.
  • Ante la solicitud del primer punto teclear @50<90 (P3 se encuentra a una distancia de 50 unidades de P2).
  • Ante la solicitud de un nuevo punto teclear @40<45 (P4 se encuentra a una distancia de 40 unidades de P3, último punto introducido en el dibujo).
  • Pulsar la tecla Intro para terminar la orden.

Visualización de coordenadas

La posición que ocupa el cursor en cada momento se indica en la esquina izquierda de la Barra de estado, tal y como muestra la siguiente figura:

ima_cad028.gif (1225 bytes)

Por defecto esta posición se indica mediante una coordenada cartesiana absoluta que indica la distancia, desde el punto al origen, en el eje X, eje Y y eje Z (este último valor en este curso no se tendrá en cuenta, siendo su valor 0 ya que se va a dibujar solo en dos dimensiones).

La visualización de dicha coordenada se puede alterar pulsando la tecla F6 o la combinación de teclas Ctrl+D:

  • Si  no hay ninguna orden en curso al pulsar F6 se desactivará la visualización de la coordenada y no se mostrará la posición del cursor.

ima_cad029.gif (1224 bytes)

  • Si se está ejecutando una orden, por ejemplo se ha introducido el primer punto de una línea y se solicita el segundo, al pulsar la tecla F6 se desactiva la visualización y si se pulsa de nuevo se visualizará una coordenada polar relativa (posición del cursor en función al último punto introducido en el dibujo). Por tanto se podrán ir alternando las tres posibles visualizaciones pulsando repetidamente la tecla F6.

ima_cad030.gif (1191 bytes)

Sistema de unidades

Por defecto el sistema de unidades en el que trabaja Autocad es el decimal, si bien es posible modificarlo, y emplea una única unidad de medida: la unidad de dibujo.

Una unidad de dibujo puede corresponder a un metro, a un centímetro, a un milímetro, etc., en función del tipo de  dibujo que se esté realizando. Por ejemplo: si se van a dibujar los planos de un edificio lo más lógico es utilizar el metro como unidad de medida, por lo cual al dibujar un muro de 2 metros lo más sencillo es introducir el valor 2 (unidades de dibujo); si el dibujo a realizar es el de un mueble las medidas sobre él se tomarán en centímetros, por lo que al dibujar el sobre de una mesa de 2 cm de grosor lo lógico sería introducir el valor 2 (unidades de dibujo). En el primer caso el valor 2 corresponde a dos metros y en el segundo a 2 centímetros.

Por tanto, dos medidas tan dispares como la longitud de un muro y el grosor del sobre de una mesa para Autocad son iguales, por lo que no podrán mezclarse dos unidades distintas en un mismo dibujo, esto es, si se introducen las longitudes de los muros de una casa en metros luego no se podrán introducir los grosores de dichos muros en centímetros

Un paso previo a comenzar el dibujo será el establecer en que tipo de unidades introducir los datos necesarios para realizar el mismo. Hay que tener en cuenta que siempre se va a dibujar a escala real y será a la hora de imprimir el dibujo donde se especifique la escala y el tamaño del papel del dibujo impreso.

Orden unidades

Unidades    ó    _units Formato/Unidades  

Al acceder a la orden se presenta el cuadro de diálogo Unidades de dibujo desde el cual poder establecer el tipo de unidades en el cual se va a trabajar.

ima_cad682.gif (6534 bytes)

Tipos de unidades:

Por defecto el tipo de unidades de longitud establecidas es Decimales con una precisión de cuatro decimales, y el tipo de unidades de ángulos es Grados decimales con una precisión de cero decimales.

Para modificar cualquiera de estos parámetros bastará con acceder al cuadro de lista correspondiente y seleccionar una de las opciones que se presentan.

Sentido de giro de los ángulos:

Como se indicó anteriormente el sentido de giro por defecto es antihorario. En caso de querer trabajar considerando los ángulos en sentido horario hay que activar la casilla En sentido horario haciendo clic sobre ella.

Dirección del ángulo cero:

Se establece, por defecto, la dirección del ángulo cero en la horizontal (dirección Este), si bien es posible establecer cualquier otro ángulo. Para ello hay que hacer clic sobre el botón Dirección en la parte inferior del cuadro de diálogo Unidades de dibujo, se accederá a un nuevo cuadro, el que se muestra en la siguiente figura.

ima_cad683.gif (4069 bytes)

Para establecer uno de los ángulos indicados bastará con hacer clic sobre el botón blanco a su izquierda. Si se selecciona la opción Otro se podrá introducir cualquier valor tecleándolo en el cuadro de texto Angulo.

NOTA: a lo largo del curso se hará siempre referencia a los parámetros que Autocad trae por defecto, esto es, sentido de giro antihorario tomando como ángulo base el Este (la horizontal).

Límites

El área gráfica que presenta Autocad se puede considerar de dimensiones infinitas, lo que permite dibujar a escala real cualquier tipo de entidad sea del tamaño que sea. Es posible, sin embargo, establecer unos límites para el área gráfica y especificar si se va a permitir o no dibujar fuera de dichos límites.

Si bien en las primeras lecciones se van a establecer límites en el dibujo, se verá a lo largo del curso que no es una herramienta que se utilice demasiado. Aun así hay que tenerla en cuenta ya que afecta a ciertos aspectos del dibujo como pueden ser la rejilla y el zoom todo.

Por defecto Autocad establece como límites el punto 0,0 y el 420,297 (tamaño de papel A3). Estos límites se encuentran desactivados, pudiendo dibujar fuera de ellos, esto es, en todo el área gráfica.

Orden límites

Limites    ó    _limits Formato/Límites del dibujo  

Establecer unos límites

Comando: limites
Redefina límites Espacio modelo:
Precise esquina inferior izquierda o [ACT/DES] <0.0000,0.0000>: (indicar la coordenada de la esquina inferior izquierda)
Precise esquina superior <420.0000,297.0000>: (indicar la coordenada de la esquina superior derecha)
Comando:

Si los valores que están establecidos (situados entre los signos <>) son los indicados bastará pulsar la tecla Enter, no siendo necesario introducir la coordenada del punto que se solicita.

Activar los límites

Comando: limites
Redefine límites Espacio modelo:
Precise esquina inferior izquierda o [ACT/DES] <0.0000,0.0000>: act
Comando:

Si estando los límites activados se introduce un punto fuera de ellos en la línea de comando se mostrará el siguiente mensaje:

**Fuera de límites

Desactivar los límites

Si estando los límites activados es preciso dibujar fuera de ellos, será necesario desactivarlos.

Comando: limites
Redefine límites Espacio modelo:
Precise esquina inferior izquierda o [ACT/DES] <0.0000,0.0000>: des
Comando:

Orden zoom todo

Zoom    ó    _zoom Ver/Zoom todo  ima_cad077.gif (986 bytes)

Una vez establecidos unos límites no tienen estos por que corresponder con el área que se está visualizando en la pantalla. Si se quiere visualizar totalmente en pantalla el área limitada por la orden límites habrá que ejecutar la orden Zoom todo.

Comando: ZOOM
Precise esquina de ventana, indique un factor de escala (nX o nXP), o [Todo/Centro/Dinámico/Extensión/Previo/Factor/Ventana] <tiempo real>: t
Regenerando modelo.
Comando:

Si se han dibujado entidades fuera de los límites al ejecutar esta orden se visualizará en pantalla no solo el área limitada por la orden límites sino la totalidad de las entidades dibujadas, igual que si se ejecutara la orden Zoom extensión.

Comenzando a trabajar con medidas: orden límites, zoom todo y coordenadas

Todos los derechos reservados © Copyright 2004 ADR Infor S.L.
Contacto: soporte@adrinfor.com