cursos online, formacion on-line, teleformación, Elearning, Cursos online de ofimática, diseño gráfico, web, gestión, idiomas, programacion - ADR Formación

TRABAJO DE FORMAS BÁSICAS

Una de las mejores maneras de aprender un programa de dibujo vectorial es empezar creando formas básicas. En lugar de realizar estas formas empezando desde cero, es mucho más sencillo utilizar las distintas herramientas que Adobe Illustrator ofrece y, a medida que avancemos, igual que en el curso de FreeHand, iremos descubriendo otras posibilidades de dibujo, la esencia de los programas vectoriales.

Los trazados
Casi todos los objetos que creamos en Adobe Illustrator (y otros programas vectoriales como Macromedia FreeHand o Corel Draw) son trazados vectoriales. Éstos se definen por los llamados puntos de anclaje y los segmentos que unen los puntos.

Por ejemplo, en un programa de dibujo vectorial, un círculo se define colocando cuatro puntos de anclaje y uniéndolos con segmentos curvos.

En un programa de dibujo de píxeles, cada punto individual que crea el círculo debe estar definido. Es decir, crea las formas utilizando los píxeles (indicados por una cuadrícula).

Para cambiar la forma de un trazado vectorial, se modifican los puntos de anclaje o segmentos. Para cambiar la forma de una imagen en píxeles, debemos eliminar los píxeles originales y colocar en posición los nuevos. Normalmente, utilizamos los trazados vectoriales para definir trabajos lineales o imágenes ilustradas. En cambio, las imágenes en píxeles las usamos para capturar fotografías escaneadas o imágenes tomadas con cámaras digitales.

Una de las razones más importantes para crear objetos utilizando trazados vectoriales es que el tamaño del archivo que se genera es mucho más pequeño que la misma imagen realizada utilizando los píxeles. Además, a diferencia de éstos, las imágenes vectoriales pueden aumentarse a escala sin perder resolución.

En este tema sobre el trabajo con formas básicas vamos a ver lo siguiente:

  • Utilizaremos las herramientas y los comandos para crear formas básicas (rectángulos, círculos...).
  • Copiaremos y combinaremos objetos para crear formas nuevas.
  • Utilizaremos las reglas, guías y cuadrículas como asistentes para el trabajo que iremos desarrollando.
  • Utilizaremos las herramientas de selección para cambiar partes de un objeto.
  • Crearemos un objeto de apariencia tridimensional (ejercicio).

Y la mejor manera de ir viendo y aprendiendor cómo trabajar las diferentes opciones, será a través de la creación de un dibujo que iremos tratando paso a paso. Espero que disfrute ¡el programa se lo merece!

Si en algún punto la explicación es confusa, no dude en comentármelo para que pueda revisarlo y cambiar lo que fuera preciso. ¡Gracias por ayudarnos a mejorar!

  1. Nos dirigiremos al menú Archivo > Nuevo (File > New) para abrir un documento nuevo. Si no tenía abierto Illustrator y lo abre ahora, le aparecerá el Asistente de bienvenida desde el cual crearemos el nuevo documento.

  1. Al crearse un nuevo documento, aparecerá el cuadro de Configuración. En él daremos nombre al archivo, el tamaño de la página sobre la que trabajaremos (por ahora especificaremos un A-4) así como las unidades de medida. Pulse en OK.

  1. De nuevo iremos al menú Archivo para guardar nuestro documento: Archivo > Guardar como (File > Save As). Lo guardaremos en una carpeta que ya tengamos para el curso, en nuestro disco duro.

Preparemos el documento

Ya tenemos configurado el documento y guardado. Ahora desplegaremos una cuadrícula que nos servirá de guía en nuestro trabajo. También ocultaremos las paletas que no necesitaremos.

  1. Cerraremos todas las paletas pulsando las teclas Mayus+Tab. Por ahora no necesitaremos usarlas.
  2. Nos dirigiremos al menú Ver > Mostrar cuadrícula (View > Show Grid) para desplegar la cuadrícula que comentábamos más arriba y que nos será muy útil para medir, dibujar y alinear las formas que iremos trabajando. La cuadrícula nunca va a imprimirse; como las guías que extraeremos de las reglas, son herramientas de referencia.
  3. De nuevo, nos dirigiremos al menú Ver > Mostrar reglas (View > Show Rulers) para disponer de las reglas en la parte superior y lateral izquierda de la ventana. Como en el cuadro de Configuración hemos especificado las unidades en Centímetros, el valor de las reglas estará en centímetros.

Trabajar con las herramientas básicas para crear formas

Más arriba hemos visto la ilustración que vamos a realizar a medida que avancemos en la lección. Y lo haremos trabajando sólo con las herramientas básicas o de forma.  Están organizadas en el cuadro de herramientas bajo la misma celda que la herramienta Rectángulo. En el tema anterior ya vimos cómo podemos desplegar la barra que oculta las demás herramientas:

  1. Mantendremos pulsado el botón del ratón sobre la herramienta Rectángulo hasta que aparezca todo el grupo de herramientas. Si desplazamos el cursor hasta el triángulo del final y soltamos el botón del ratón, dispondremos de la barra de forma independiente al cuadro de herramientas.

  1. Cerraremos la barra de las herramientas de forma.

Realizar el lápiz

Con Adobe Illustrator podremos controlar el grosor y el color de las líneas que dibujaremos a través de los atributos de trazo. Un trazo es la característica de color de una línea o el contorno de un objeto. Así mismo, un relleno será la pintura interior del objeto. Los valores predeterminados (y que serán con los que trabajaremos por ahora, hasta la próxima lección) de color para los objetos serán en blanco con el contorno negro.

Lo primero que vamos a dibujar es el lápiz a partir de una serie de rectángulos y triángulos. También abriremos las Guías inteligentes que nos ayudarán a alinear nuestro trabajo.

  • Las Guías inteligentes (Smart Guides) nos ayudarán a seleccionar y ajustar puntos para crear, editar, mover, alinear y transformar objetos creando guías temporales que indican trazos, puntos de ancla y de trazado y ángulos.
  1. Activaremos la herramienta Zoom para ampliar el porcentaje de visualización a un 150% (fíjese en la esquina inferior izquierda, en la Barra de estado).
  2. Ahora nos iremos al menú Ver > Guías inteligentes (View > Smart Guides) para habilitarlas. Con estas Guías podremos hacer coincidir de forma automática bordes de objetos con otros objetos adyacentes o con sus puntos de intersección según los vayamos moviendo. También, según nos vayamos moviendo por la imagen, las Guías inteligentes nos darán información relacionada con el punto en el que coincida.
  3. Abriremos la paleta Info desde el menú Ventana (Window) para comprobar las dimensiones del rectángulo.
  4. Activaremos la herramienta Rectángulo y arrastraremos para dibujar un rectángulo de 2 cms de ancho por 2,5 cms de largo que será el cuerpo del lápiz. Utilizaremos las reglas y la cuadrícula como guías.

Consejo

  • Una vez hemos activado la herramienta Rectángulo en el cuadro de herramientas, nos dirigimos a la ventana de trabajo y picamos el botón del ratón. Aparecerá el cuadro de diálogo de la herramienta que nos permitirá introducir los valores exactos de la forma que vamos a dibujar.

Cuando haya dibujado el rectángulo y suelte el botón del ratón, la figura quedará seleccionada de forma automática con un punto en el centro. Todos los objetos realizados o creados con las herramientas de forma básicas tienen un punto central que podremos arrastrar para alinear el objeto con otros elementos. Este punto lo podremos ocultar o visualizar según el icono que activemos en la paleta Atributos (Attributes) del menú Ventana.

  1. Ahora, desde la paleta Info que ya abrimos antes, verificaremos que el ancho y el alto del rectángulo dibujado son los que hemos apuntado (2 x 2,5 centímetros). Si es necesario, vaya al menú Edición > Deshacer (Edit > Undo) y dibújelo de nuevo. (En el tema de las transformaciones ya veremos cómo redimensionar los objetos que vayamos realizando).


Todos los derechos reservados © Copyright 2004 ADR Infor S.L.
Contacto: soporte@adrinfor.com