cursos online, formacion on-line, teleformación, Elearning, Cursos online de ofimática, diseño gráfico, web, gestión, idiomas, programacion - ADR Formación

Ejercicio

A lo largo de este ejercicio vamos a dibujar un objeto cuya apariencia será tridimensional.

Dibujar objetos tridimensionales

En este ejercicio vamos a trabajar con formas básicas para conseguir objetos de apariencia tridimensional.

Si bien esta versión de Adobe Illustrator incorpora la posibilidad de generar elementos en tres dimensiones (desde el menú Efecto y que, si bien en este curso no vamos a tratarlas, a lo largo de la temporada incorporaré anotaciones referente a esta posibilidad y que os serán oportunamente comunicadas), también es verdad que el programa dispone de diferentes herramientas muy útiles para la creación de formas complejas, incluyendo las Guías inteligentes (con las que ya hemos trabajado a lo largo de la lección) y la paleta Buscatrazos (Pathfinder), cuyos comandos utilizaremos para combinar, aislar y subdividir formas como parte de la creación de objetos complejos.

Dibujo de cilindros

Utilizaremos la parte superior de una caja redonda como base de nuestro dibujo (el motivo 'Citrus' lo volveremos a ver más adelante, en el capítulo 6 del curso sobre las Transformaciones). Pero antes nos descargaremos a nuestro ordenador, en una carpeta que ya habremos definido para el curso, el archivo de Illustrator donde ya tendremos definido el círculo que tomaremos de base.

  1. Pulsaremos sobre este enlace para descargarnos el archivo 'Cilindro.ai' en nuestro ordenador y sobre el que empezaremos a trabajar.
  2. Una vez tengamos el archivo guardado en nuestro ordenador, iniciaremos Illustrator picando dos veces seguidas sobre el icono del archivo Illustrator descargado.
  3. Una vez abierto, nos dirigiremos al menú Seleccionar > Todo (Select > All) para seleccionar todos los elementos de la ilustración que tomaremos de base.

Comenzaremos cambiando el tamaño de esta parte superior del futuro objeto para darle perspectiva.

  1. Activaremos la herramienta Selección () del cuadro de herramientas. Cuando la tengamos, arrastraremos el controlador central inferior del cuadro delimitador (si no es visible, nos dirigiremos al menú Ver > Mostrar cuadro delimitador [Window > Show Bounding Box]) hacia arriba para contraer la ilustración verticalmente.

  1. Picaremos fuera de la ilustración para quitar la selección del objeto.

Consejo

  • Al picar fuera de la ilustración con la herramienta Selección (), Selección directa () o Selección de grupos(), quitamos la selección de todos los objetos de nuestra ilustración.
  1. Nos dirigiremos al menú Archivo > Guardar (File > Save).

Vamos a crear la base y los lados del cilindro

Ahora crearemos la base y los lados del cilindro ayudándonos de guías para alinear las formas de manera precisa. Trabajaremos con las Guías inteligentes para localizar y unir puntos de ancla en las dos elipses (superior e inferior que también crearemos ahora). (Para la gente que conoce Macromedia FreeHand, podríamos decir que las Guías inteligentes equivalen al comando Ajustar a punto).

  1. Nos dirigiremos al menú Edición > Preferencias > Guías inteligentes y secciones (Edit > Preferences > Smart Guides & Slices).

Los objetos en la ilustración se ajustan a las Guías inteligentes cuando se encuentran dentro del rango de la tolerancia designada. El valor predeterminado es de 4 puntos. Lo que haremos es disminuir la tolerancia de atracción para crear un alineamiento más preciso.

  1. Fijaremos el valor de Tolerancia de atracción (Snapping Tolerance) a 1 punto (las demás opciones las dejaremos con sus valores predeterminados) y Aceptamos (OK).
  2. Nos dirigiremos al menú Ver > Guías inteligentes (View > Smart Guides) para activar las Guías inteligentes, Una marca de verificación nos señalará que ya se encuentran activadas.
  3. Con la herramienta Selección (), seleccionaremos la elipse de la ilustración.
  4. Arrastraremos la elipse hacia abjao e, inmediatamente, mientras arrastramos, pulsaremos las teclas Alt + Mayus; de esta manera, conseguiremos una copia de la misma (tecla Alt) y que seguirá la misma altura de la original (Mayus). Para que la copia sea efectiva, deberemos dejar de pulsar el botón del ratón antes que las teclas Alt y Mayus (sobretodo la tecla Alt).

Esta copia será el fondo de nuestra caja elíptica.

  1. Aunque la herramienta Pluma la trabajaremos en el tema 4, la activaremos en el cuadro de herramientas (). Cuando la tengamos activada, la situaremos cerca del lado izquierdo de la elipse superior hasta que aparezca la etiqueta ancla (anchor), de las Guías inteligentes sobre este lado.

Las etiquetas de las Guías inteligentes aparecen cuando se coloca el ratón sobre los puntos de ancla o puntos de trazado (los veremos en la lección 4). En este caso, usaremos las etiquetas de las Guías inteligentes para localizar los puntos de ancla en los extremos de las elipses superior e inferior, unir ambos puntos y crear un rectángulo que será parte del cilindro.

  1. Bien, una vez tengamos localizado el punto de ancla a través de las Guías inteligentes, picaremos con la herramienta Pluma.
  2. Moveremos el puntero alrededor del extremo izquierdo de la elipse inferior hasta que aparezca la etiqueta ancla (anchor), de las Guías inteligentes sobre ese lado.
  3. Cuando lo tengamos localizado, pulsaremos la tecla Mayus (para crear rectas) y picaremos el botón del ratón para generar ese primer lado del cuerpo del cilindro. (Con la herramienta Pluma hemos definido un trazado recto, definido por dos puntos de ancla).

  1. Moveremos el puntero (herramienta Pluma) alrededor del lado derecho de la elipse inferior hasta que aparezca la etiqueta de texto ancla, de las Guías inteligentes, sobre ese lado. Después, pulsaremos la tecla Mayus y picaremos sobre el nuevo punto para definir el segundo lado del rectángulo.
  2. Igual que en el paso anterior, usaremos las Guías inteligentes para localizar el texto ancla del extremos derecho de la elipse superior, y picaremos en el punto de ancla (anchor) con la herramienta Pluma para crear el lado derecho del rectángulo.
  3. Para cerrarlo, picaremos de nuevo en el punto de ancla del lado izquierdo de la elipse superior.

  1. Con el rectángulo todavía seleccionado, activaremos la herramienta Cuentagotas en el cuadro de herramientas () y, con ella, picaremos sobre la elipse exterior, de color amarillo, para que el rectángulo tome el mismo color.

  1. Pulsaremos la tecla Ctrl (así accederemos a la herramienta Selección temporalmente, sin necesidad de cambiar cada vez desde el cuadro de herramientas) y picaremos fuera de la ilustración para quitar la selección  del rectángulo.
  2. Guardaremos el trabajo (File > Save).

Acabar el cilindro

En esta ocasión, vamos a trabajar con la paleta y los comandos Buscatrazos (Pathfinder) para completar la construcción del cilindro, y le añadiremos un relleno de degradado para dar ilusión de profundidad. Finalmente, le reduciremos su altura.

  1. Activaremos la herramienta Selección (); seleccionaremos el rectángulo, pulsaremos la tecla Mayus (para añadirle una nueva selección) y seleccionaremos la elipse inferior picando sobre ella con la herramienta Selección.
  2. Si la paleta Buscatrazos no está visible en la pantalla, nos dirigiremos al menú Ventana > Buscatrazos (Window > Pathfinder).
  • Los comandos del Buscatrazos se utilizan para combinar, aislar y subdividir formas como parte de la creación de objetos complejos.
  • Podemos aplicar los mismos comandos desde el menú Efecto (Effect).

  1. En la paleta Buscatrazos (Pathfinder), picaremos sobre el icono Añadir a área de forma (Add to Shape Area, ). Este comando crea un único objeto a partir de objetos que se sobreponen (para los usuarios de FreeHand, equivaldría al comando Unir).

Consejo

  • Si no deseamos acceder a las formas originales, picaremos sobre el botón Expandir (Expand) que se activa automáticamente al picar sobre el icono Añadir a área de forma; de esta manera, cambiaremos los objetos originales combinados de forma permanente.

  1. Sin quitar la selección de la forma, picaremos el botón derecho del ratón para desplegar el menú contextual y seleccionaremos el comando Organizar > Enviar detrás (Arrange > Send to Back) en la parte inferior del menú.
  2. Seleccionaremos la elipse superior y nos dirigiremos al menú Edición > Copiar (Edit > Copy).
  3. Ahora seleccionaremos la forma del cilindro y, desde el menú Edición > Pegar delante (Edit > Paste in Front).
  4. Con la elipse seleccionada después de pegarla delante, pulsaremos la tecla Mayus y seleccionaremos, también, el cilindro (con la tecla Mayus agragaremos su selección a la de la elipse superior).
  5. En la paleta Buscatrazos (Pathfinder), pulsaremos la tecla Alt y picaremos sobre el icono Restar de área de forma (Substract from Shape Area, ).

Consejo

  • El comando Restar de área de forma remueve las partes ocultas que se sobreponen con los objetos rellenos.
  • Pulsar la tecla Alt y picar sobre los iconos de la paleta Buscatrazos equivale a pulsar el botón Expandir en la misma paleta.

  1. Con el cilindro aún seleccionado, abriremos la paleta Muestras (Swatches) y picaremos sobre la muestra 'Degradado cilindro'.

  1. Picaremos fuera de la ilustración para quitar la selección.
  2. Para reducir la altura del cilindro, activaremos la herramienta Selección directa (Direct-selection) del cuadro de herramientas () y, después, arrastraremos un marco de selección, de manera que seleccionemos los puntos de ancla derecho, izquierdo e inferior de la elipse inferior (combinada, ahora, con el rectángulo). Empezaremos a arrastrar el fondo del cilindro hacia arriba, presionaremos la tecla Mayus (para que sea recto) y seguiremos arrastrando hacia arriba; dejaremos de pulsar la tecla Mayus y el botón del ratón cuando la altura del cilindro sea parecida a la de una caja de caramelos.

  1. Picaremos fuera de la ilustración para quitar laselección del objeto.
  2. Nos dirigiremos al menú Archivo > Guardar (File > Save) para guardar el trabajo en nuestra carpeta y cerraremos la aplicación.

¡Ya lo hemos finalizado!


Todos los derechos reservados © Copyright 2004 ADR Infor S.L.
Contacto: soporte@adrinfor.com