cursos online, formacion on-line, teleformación, Elearning, Cursos online de ofimática, diseño gráfico, web, gestión, idiomas, programacion - ADR Formación

Conexión a través de un cable-módem

En este apartado vamos a aprender a definir una Conexión a través de un cable-módem, conectado al ordenador a través de una tarjeta de red. Otra posibilidad es conectar el cable-módem (que no es mas que un módem especial para las conexiones de cable de fibra óptica) al equipo a través del puerto USB. Esta última conexión es mucho más fácil ya que al conectar un dispositivo al puerto USB, el sistema automáticamente lanza el proceso para añadir el dispositivo, instalar el driver y configurarlo.

Características principales

Este tipo de conexión tiene una serie de diferencias con respecto a la conexión a través de un módem y la línea telefónica normal.

  • No se realizan llamadas telefónicas: la conexión siempre está activa
  • La tarifa es la llamada 'tarifa plana' ya que el coste es independiente de las horas que uno se conecte
  • Velocidad de transmisión: La velocidad máxima teórica de un módem conectado a la línea telefónica básica es 56 Kbps. La conexión a través de cable-módem parte de 128 Kbps, 256 Kbps y hasta unos 2 Mbps.
  • La línea de una conexión telefónica básica es un par de cobre; la de una conexión a través de cable-módem es coaxial hasta el nodo (normalmente) y fibra óptica hasta la central (mucha más calidad y fiabilidad).

Elementos necesarios

  • Si no tenemos en nuestro equipo los archivos que necesita el Sistema Operativo instalado para añadir nuevas funciones a las ya implementadas, será preciso disponer del CD-ROM de ese sistema por si nos lo pide el proceso de conexión a Internet.
  • Una línea dedicada conectada a un cable-módem, que debe estar instalado y configurado correctamente (en general suele bastar introducir el disco o discos que vienen con él, ejecutar el programa de instalación y reiniciar el equipo).
  • Tarjeta de red Ethernet o conexión USB.
  • Los datos de alta en Internet, enviados por nuestro proveedor de Internet. Estos datos no son, como en las conexiones de módem y línea telefónica básica, el usuario, contraseña, etc. sino parámetros generales de configuración del protocolo TCP/IP.

Instalación. Generalidades

Existe una diferencia entre la instalación y configuración de un módem normal con Acceso Telefónico a Redes con una línea telefónica normal y un cable-módem y una línea dedicada.

Mientras que en el primer caso el proveedor de acceso se limita a enviarte una hoja de configuración de sus servicios, donde consta tu identificador o nombre de usuario, contraseña, teléfono del servicio, direcciones DNS, etc., en el caso del cable-módem el proveedor debe enviar alguien para realizar la instalación en tu domicilio y, normalmente, realiza también, aparte de la instalación física (cables y tarjeta de red) la instalación de los elementos lógicos: los drivers necesarios y la configuración de la conexión, programa de correo, etc.

Se está extendiendo mucho últimamente el envío de un kit de conexión y, en vez de realizarse ésta con tarjeta de red, se realiza a través del puerto USB, sobre todo para reducir costes del proveedor.

Configuración del protocolo TCP/IP

Una vez instalada la tarjeta de red, hay que instalar, si no está hecho  ya, el protocolo TCP/IP. Para instalarlo hay que seguir los mismos pasos anteriormente indicados. En cambio la configuración es diferente y es lo que se va a explicar. También es preciso indicar que puede haber diferencias entre los proveedores. La configuración que voy a explicar es la correspondiente al proveedor Reterioja.

Primero hay que acceder a la pantalla de datos de la red a través de: Inicio - Configuración - Panel de Control - Red.

Como vemos en la imagen está seleccionado el componente del protocolo TCP/IP correspondiente al adaptador de red para el acceso a Internet. Los dos componentes que están por encima de éste son los de los adaptadores de las tarjetas (en este caso hay 2 tarjetas de red).

Inicialmente es preciso elegir, en la pantalla que está la relación de componentes de red, la línea del protocolo TCP/IP de la tarjeta de red que se tenga instalada, NO LA DE LA PROPIA TARJETA (Adaptador PCI Fast ...) y pulsar el botón Propiedades.

Una vez pulsado el botón Propiedades aparece la siguiente pantalla con 7 pestañas. En la primera (Dirección IP) es preciso indicar la Dirección IP asignada por el proveedor (si es fija, lo que no es habitual) y la máscara de subred (estos datos serían suministrados por el proveedor) o sino elegir la opción Obtener una dirección IP automáticamente. También es preciso marcar la opción Detectar la conexión a la red.

En la siguiente pestaña (Configuración WINS) es preciso señalar la opción Usar DHCP para resolución WINS.

En la Configuración DNS es preciso indicar Desactivar DNS (en un primer momento tenían varios servidores DNS y aquí se especificaba la dirección IP de cada uno).

En Avanzado hay que marcar la opción Establecer este protocolo como predeterminado.

En los enlaces hay que marcar Cliente para redes Microsoft y eliminar si está marcado Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft.

En el momento que estén todos estos datos definidos ya se puede pulsar el botón Aceptar y otra vez Aceptar en la siguiente ventana. El Sistema nos indicará que es preciso reiniciar para actualizar los cambios en los componentes de red.

¡Atención! Es muy importante que si no tenemos una red doméstica de ordenadores DESACTIVEMOS la opción de Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft ya que es un punto de vulnerabilidad que puede ser aprovechado por otros usuarios cuando estemos conectados a Internet.

Glosario

Palabra Descripción
Bandeja del sistema (Systray) Es una sección de la barra de tareas en el Escritorio de los sistemas operativos Windows (se sitúa a la derecha de la barra) que es utilizada para presentar los iconos de ciertos programas que están activos siempre que esté en funcionamiento el ordenador. Los iconos que se suelen instalar en esa barra son el control de volumen, la fecha y la hora, antivirus, indicador de recursos del sistema, etc. Para interactuar con estos programas de la bandeja del sistema es preciso pulsar doble clic o colocarnos encima del que queramos y pulsar el botón derecho del ratón. Hay que tener en cuenta que los programas ahí situados están en ejecución y utilizan los recursos del sistema (para aumentar la eficacia de éste, es preciso cargar en inicio el mínimo nº de programas).
Barra de tareas La barra de tareas es un elemento visual que muestra al usuario qué aplicaciones (tareas) están activas y ejecutándose.
Compartir archivos e impresoras Cuando te conectas a una red, estas son dos opciones que están disponibles para poder intercambiar información a través de los protocolos en que se definan. No es conveniente tenerlas activas en el protocolo TCP/IP ya que esto significa que, desde Internet, otros usuarios podrían acceder a esos recursos.
Conexión Unión que se establece entre un ordenador e Internet, normalmente a través de la línea telefónica. También se refiere al funcionamiento normal de Internet: cuando se solicita un recurso (puede ser una página, un archivo, etc.) nuestro programa cliente intenta una conexión el servidor destino que contiene ese recurso que queremos; si se consigue establecer la conexión, se recupera el recurso y sino, el programa cliente (navegador, por ejemplo) nos avisa con un mensaje; si, mientras se está intentando completar el proceso de conexión y recuperación del recurso, se pulsa en otro elemento y se hace otra petición de conexión (otro enlace en el navegador, por ejemplo), la conexión anterior se termina y se pone en marcha esta segunda conexión (por eso es conveniente, cuando estamos navegando, si en algún momento, aunque no se haya cargado la página del todo, vemos el enlace que estamos buscando, podemos pulsarlo y nos ahorramos la carga del resto de la página).
DNS Domain Name System. Sistema de nombres de Dominio. Los nombres de dominio se utilizan para simplificar la identificación de las direcciones dentro de Internet. Se compone de varios nombres separados por puntos. Base de datos distribuida que gestiona la conversión de direcciones de Internet expresadas en lenguaje natural a una dirección numérica IP. Ejemplo: puede convertir www.microsoft.com en 207.46.134.155
Driver Los drivers o controladores, son los encargados de actuar como interfaz entre el sistema operativo y los dispositivos que componen un ordenador; es así como todos los componentes se entienden y trabajan conjuntamente. En el caso de una tarjeta gráfica, es el driver el que informa al sistema operativo sobre las distintas resoluciones que soporta ésta, el número de colores, frecuencia de actualización, resolución, etc.
Módem Abreviatura de Modulator/Demodulator, un módem es un dispositivo que permite que ordenadores remotos comuniquen entre sí, que transmitan y reciban información.
Servidor DNS Servidor que se encarga de traducir los nombre de dominio alfanuméricos en direcciones IP.
Tarifa plana Plan de precios que consiste en un contrato con un precio fijo y la utilización de un servicio durante todo el día. Ultimamente se habla de tarifas planas nocturnas y cosas parecidas: tarifa plana desde la 5 ó 6 de la tarde hasta las 8 de la mañana. Es una degeneración del sentido original.
Tarjeta de red Una tarjeta de interfaz de red o Network Interface Card (NIC) (también conocida como adaptadora o tarjeta adaptadora) es una placa de circuito instalada en un componente de equipo de informática, como un PC, por ejemplo, que permite conectar el PC a una red. Todos los PC necesitan tarjetas de interfaz de red (NIC) para poder utilizarse en operaciones en red. Algunos se venden con la tarjeta NIC incorporada (cada tarjeta tiene una identificación única llamada número o dirección MAC).
USB El Bus Serie Universal (USB) ha sido desarrollado por un consorcio de líderes de la industria de las telecomunicaciones y de la informática entre los que se incluyen DEC, IBM, Intel, Microsoft, NEC y Northern Telecom. Hará que el plug & play (enchufar y listo) en funcionamiento de los periféricos del ordenador quede fuera de la torre, eliminando de este modo la necesidad de instalar tarjetas en ranuras específicas del ordenador, reiniciar y volver a configurar el sistema.
Velocidad de conexión Es la velocidad máxima que ha negociado el equipo local con el remoto a la que se van a comunicar. La velocidad de transferencia es la velocidad efectiva a la que se envía y recibe la información. Se mide en baudios (bits por segundo), Kbps (kilo bits por segundo) o KBps (kilo Byte por segundo). Un byte son 8 bits. Se suele indicar en kbps porque sino los números son pequeños (56 Kbps equivalen a 7 KBps).

Todos los derechos reservados © Copyright 2004 ADR Infor S.L.
Contacto: soporte@adrinfor.com