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Certificado de aprovechamiento PDF e impreso. - V
Posibilidad de bonificación hasta el 100% - V

3D Studio Max 4


Valoracion 7,8 10 - 5 (votos)

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Unidades:

  1. Introducción
  2. Gestión de archivos. Visualización de la escena
  3. Comenzando a crear una escena
  4. Modificaciones sobre los objetos
  5. Trabajar con precisión
  6. Creación y modificación de formas
  7. Creación de objetos 3D a partir de formas
  8. Clonación de objetos
  9. Uso de modificadores
  10. Objetos de composición
  11. La escena final
  12. Materiales
  13. Iluminación de la escena
  14. Introducción a la animación
  15. Creación y modificación de materiales
  16. Más sobre animación
Duración: 75 horas
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Familia: Versiones Anteriores

Éste es un curso de iniciación que pretende introducir al alumno en el mundo de 3D Studio, de modo que al finalizar el curso esté familiarizado con el programa, tanto con el entorno como con el método de trabajo.
En primer lugar el curso sitúa al alumno en el entorno de trabajo mostrándole su aspecto así como las opciones que se presentan para modificarlo. A lo largo de las siguientes lecciones se mezclan conceptos de creación y modificación de objetos con el fin de modelar los objetos de la escena. Una vez creados los objetos se introduce al alumno en el empleo de luces y materiales, para obtener la imagen que se precisa. Finalmente se explican las opciones básicas de animación con el fin de realizar pequeñas animaciones de la escena.

Con los conocimientos adquiridos a lo largo del curso el alumno tendrá una visión general de las posibilidades que ofrece el programa respecto a la creación de objetos, creación y asignación de materiales, iluminación de la escena, utilización de cámaras y animación de la escena. Tendrá, por tanto, una buena base para poder profundizar en los temas que se explican o introducirse en temas más complejos.

El curso está diseñado para 3D Studio max 4 si bien está planteado para que se pueda seguir sin muchas dificultades con la versión max 3. NO se dispone de ninguna versión DEMO por lo que será necesario que el alumno disponga del programa para poder realizar el curso.

¿Como empezar?

Ver videoSi quieres hacer uno de nuestros cursos basta con que solicites la inscripción, para ello debes rellenar el formulario de inscripción e indicar una dirección de e-mail en la que recibirás tus datos de acceso, nombre de usuario y contraseña, el envío de los datos es inmediato. (Debes prestar atención a la carpeta de spam ya que algunos filtros antispam podrían filtrar este correo).

Con tu nombre de usuario y contraseña ya podrás entrar en el curso. Te damos acceso gratuito a las 3 primeras lecciones para que puedas evaluar el curso. Inicialmente sólo puedes ver la unidad de metodología. Para acceder a las siguientes tendrás que aprobar el test asignado a la misma.

Si el curso te gusta puedes realizar el pago durante el proceso de inscripción o en cualquier momento dentro del aula virtual. El pago lo puedes hacer con tarjeta Visa, PAYPAL o realizando una transferencia y enviando posteriormente el justificante de la misma. Una vez realizado el pago podrás acceder a todas las lecciones, siempre de una forma secuencial.

¿Plazos?

Desde que te inscribes dispones de un plazo máximo de 10 días para poder evaluar el curso hasta la unidad 3. Una vez hayas completado las lecciones de evaluación se detiene el avance en el curso y tu decides...

En el momento de hacer el pago tu plazo se amplía hasta los 90 días con el objeto de que puedas realizar el curso cómodamente. Si justificas las causas puedes pedir una ampliación de plazo y generalmente se suele conceder.

La ampliación de plazo se la puedes solicitar a tu tutor y en el caso de los cursos sin tutor desde la sección consúltanos de www.adrformacion.com

¿Me darán diploma?

Los alumnos que hayan comprado el curso en la modalidad sin tutor, recibirán mediante correo electrónico un certificado de realización en formato PDF firmado digitalmente por ADR Formación, con indicación del número de horas, el temario, las fechas de inicio y finalización, etc.

Los alumnos que hayan comprado el curso en la modalidad con tutor, recibirán un certificado de aprovechamiento en formato PDF en el correo electrónico y en formato impreso mediante correo postal enviado a la dirección que figure en la ficha del alumno.

Los envíos de los diplomas serán realizados la primera semana de cada mes, a los alumnos que hayan finalizado durante el mes anterior

¿Qué necesito?

Para hacer el curso basta con que dispongas de una conexión a Internet y un navegador con el plugin de Flash instalado.

Para escuchar los vídeos explicativos y poder aprovechar al máximo los recursos del curso se aconseja disponer de equipo multimedia.

¿A cuantas horas presenciales equivale?

El curso de 3D Studio Max 4 equivale a 75 horas en Formación presencial

Curso de 3D Studio Max 4

(Programa detallado)

Objetivo

Éste es un curso de iniciación que pretende introducir al alumno en el mundo de 3D Studio, de modo que conozca las posibilidades que ofrece el programa en cuanto a la creación de objetos, creación y asignación de materiales, iluminación, utilización de cámaras y animación de la escena.
A la finalización del curso, el alumno será capaz de crear objetos 3D a partir de primitivas y formas 2D, así como asignar materiales e insertar luces y cámaras para crear escenas. También podrá realizar pequeñas animaciones de la escena.

Dirigido a:

Profesionales con la necesidad de obtener imágenes fotorrealísticas en 3D para arquitectura, urbanismo, obra civil, diseño de interiores, diseño de piezas mecánicas, diseño publicitario y artístico…
Es necesario tener conocimientos de Windows y destreza con el ordenador, así como visión espacial.

Requisitos:

Los requisitos mínimos del sistema son: Pentium 200 MHz, 64 Mb de RAM, 250 Mb de espacio libre en el disco duro, tarjeta de vídeo con una resolución SVGA a 800x600x256 (recomendable trabajar con una mayor resolución) y tarjeta de sonido. Windows 98 e Internet Explorer 5.
El curso está desarrollado para 3D Studio max 4, si bien puede realizarse el curso con la versión max 3. No se presenta ninguna versión demo, por lo que el alumno deberá disponer del programa.

PROGRAMA DEL CURSO

Curso de 3D Studio Max 4: 1.-Introducción

Objetivo

Conocer el entorno de trabajo y algunas de las posibilidades que ofrece el programa para modificar el mismo de forma que se pueda adaptar a las necesidades de cada usuario.

Contenido

  1. 1.- Introducción
    1. 3D Studio max 4
    2. ¿Qué se va a ver?
    3. Instalación del programa
    4. Iniciar una sesión
    5. La ventana del programa
    6. Modificaciones en el aspecto de la ventana del programa
      1. Ocultar o mostrar la Estantería, el Panel de comandos o la Barra de herramientas Principal
      2. Modificar la posición de la Estantería, el Panel de comandos o la Barra de herramientas Principal
      3. Modificar el tamaño del Panel de Comandos y la Barra de herramientas Principal
      4. Cambiar el orden de las barras de herramientas en la Estantería 
      5. Sacar una barra de herramientas de la Estantería
      6. Volver a incorporar una barra de herramientas a la Estantería
    7. Desplazarse por la ventana del programa
      1. Estructura del Panel de comandos
    8. El área de trabajo
      1. Visor activo
      2. Mostrar un solo visor
      3. Cambiar el tamaño de los visores
      4. Distribución y número de visores
      5. Cambiar la vista que muestra el visor
      6. Representación de los objetos en el visor
    9. Comenzando a introducir objetos en la escena
      1. Creación básica de esferas
      2. Creación básica de cajas
      3. Selección y supresión de objetos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3

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Curso de 3D Studio Max 4: 2.-Gestión de archivos. Visualización de la escena

Objetivo

Repasar la gestión básica de archivos haciendo hincapié sobre los aspectos propios de 3D Studio: uso de copias de seguridad, añadir a la escena objetos de otras escenas...
Conocer algunas de las opciones que presenta el programa para establecer un punto de vista adecuado al crear, modificar o presentar la escena.

Contenido

  1. 2.- Gestión de archivos. Visualización de la escena.
    1. Gestión de archivos
      1. Crear una nueva escena
      2. Trabajar sobre una escena ya creada
      3. Copias de seguridad automáticas
      4. Crear una copia de la escena
      5. Fusionar archivos
      6. Importar malla de 3D Studio
    2. Visualización de la escena
      1. Controles de visualización
      2. Volver al punto de vista anterior
      3. Guardar un punto de vista
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3

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Curso de 3D Studio Max 4: 3.-Comenzando a crear una escena

Objetivo

Configurar la escena estableciendo el sistema de unidades que se va a emplear así como la unidad de medida adecuada para la misma. Configuración de la cuadrícula inicial.
Conocer los tipos de objetos que presenta el programa y el método básico de creación de los mismos. Comenzar a crear objetos 3D sencillos: primitivas.

Contenido

  1. 3.- Comenzando a crear una escena
    1. Preparación de la escena
      1. Definir las unidades del sistema
      2. Definir las unidades de pantalla
      3. Espaciado de la cuadrícula inicial
    2. Creación de objetos
      1. Tipos de objetos
      2. Método de creación de objetos
    3. Creación de primitivas estándar
      1. Caja
      2. Cono
      3. Esfera
      4. Geosfera
      5. Cilindro
      6. Tubo
      7. Plano
    4. Creación de primitivas extendidas
      1. Primitiva Ext-L
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6

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Curso de 3D Studio Max 4: 4.-Modificaciones sobre los objetos

Objetivo

Conocer los métodos de selección más habituales con el fin de poder emplear en cada momento el método que mejor se adapte al proceso que se quiere realizar.
Conocer las opciones que presenta el programa para impedir la modificación de objetos por descuido y para poder visualizar en pantalla únicamente alguno de los objetos de la escena.
Comenzar a modificar objetos cambiando sus parámetros de creación y realizar desplazamientos, giros y escalas.

Contenido

  1. 4.- Modificaciones sobre los objetos
    1. Introducción
    2. Selección de objetos
      1. Conceptos básicos de selección
      2. Otros modos de selección
      3. Conjuntos de selección
      4. Bloquear la selección
    3. Ocultar y congelar objetos
      1. Ocultar objetos
      2. Congelar objetos
    4. Modificación de objetos
      1. Modificación de los parámetros del objeto
      2. Transformaciones
    5. Deshacer y rehacer
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2

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Curso de 3D Studio Max 4: 5.-Trabajar con precisión

Objetivo

Conocer y emplear las herramientas que presenta el programa para situar unos objetos respecto a otros. Dibujar empleando puntos de referencia en la cuadrícula o en otros objetos ya dibujados. Realizar transformaciones con valores exactos.

Contenido

  1. 5.- Trabajando con precisión
    1. Introducción
    2. Ajustes
      1. Ajustes a objetos
      2. Ajuste angular
      3. Ajuste porcentual
      4. Ajuste de contador
    3. Precisión y control sobre las transformaciones
      1. Sistemas de coordenadas de referencia
      2. Modificar la posición del punto de pivote de un objeto
      3. Centro de transformación
      4. Herramienta Definir transformación
    4. Alinear objetos
    5. Medir distancias
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6

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Curso de 3D Studio Max 4: 6.-Creación y modificación de formas

Objetivo

A pesar de que 3D Studio está diseñado para la creación de escenas en tres dimensiones, el trabajo con formas es muy importante. No se suelen utilizar como objetos representables, pero sí para la creación de objetos 3D complejos o en las animaciones.
El objetivo de esta lección es conocer las opciones más importantes que se presentan para la creación y modificación de formas.

Contenido

  1. 6.- Creación y modificación de formas
    1. Introducción
    2. Creación de formas
      1. Método de creación de formas
      2. Creación de textos
      3. Creación de líneas
      4. Creación de formas compuestas
    3. Modificación de formas
      1. Modificación de los parámetros de creación de la forma
      2. Convertir una forma en spline editable
    4. Modificaciones sobre una spline editable
      1. Asociar formas
      2. Insertar vértices
      3. Selección a nivel de subobjeto
      4. Eliminar partes de una forma
    5. Modificaciones a nivel de vértice
      1. Modificar el tipo de vértice
      2. Modificar la posición de un vértice
      3. Modificar la curvatura de un vértice
      4. Realización de empalmes y chaflanes
      5. Partir una spline por un vértice
      6. Unir dos vértices de una spline
    6. Modificaciones a nivel de segmentos
      1. Dividir un segmento
      2. Disociar
    7. Modificaciones a nivel de spline
      1. Contorno
      2. Cerrar
      3. Simetría
      4. Operaciones booleanas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5

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Curso de 3D Studio Max 4: 7.-Creación de objetos 3D a partir de formas

Objetivo

Creación de objetos solevados utilizando objetos 2D como sección y recorrido. Creación de objetos 3D asignando modificadores a objetos 2D: extrusiones, objetos torneados y biselados.

Contenido

  1. 7.-  Creación de objetos 3D a partir de formas
    1. Introducción
    2. Objetos solevados
      1. Creación de un objeto solevado simple
      2. Creación de un objeto solevado con varias secciones
      3. Modificación de objetos solevados
      4. Optimizar un objeto solevado
    3. Modificadores
      1. Modificador Extruir
      2. Modificador Biselar
      3. Modificador Torno
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6

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Curso de 3D Studio Max 4: 8.-Clonación de objetos

Objetivo

Creación de copias conociendo las distintas posibilidades que se presentan para establecer la relación entre los objetos. Uso de herramientas que permiten realizar copias múltiples de los objetos de un modo rápido. Creación de objetos simétricos.

Contenido

  1. 8.- Clonación de objetos
    1. Introducción
      1. Copias, calcos y referencias
    2. Edición/Clonar
    3. Mayúsculas-Clonar
    4. Matrices
      1. Creación de una matriz
      2. Cuadro de diálogo Matriz
      3. Matrices lineales
      4. Matrices circulares
      5. Matrices espirales
      6. Matrices de dos y tres niveles
    5. Simetría
    6. Herramienta de espaciado
      1. Recorrido lineal
      2. Recorrido definido por una spline
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6
    7. Ejercicio 7
    8. Ejercicio 8

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Curso de 3D Studio Max 4: 9.-Uso de modificadores

Objetivo

Adquirir una base sólida en la utilización de modificadores para crear objetos más o menos complejos a partir de objetos sencillos.

Contenido

  1. 9.- Modificadores
    1. Introducción
    2. Uso de modificadores
      1. Asignar un modificador
      2. Cambiar los parámetros de un modificador
      3. Componentes de un modificador
      4. Modificador Curvar
      5. Modificador Afilar
      6. Modificador Torcer
      7. Modificador FFD (deformación de forma libre)
    3. Catálogo de modificaciones
      1. Edición del catálogo
      2. Renombrar un modificador
      3. Eliminar un modificador
      4. Activar/Desactivar un modificador
      5. Cambiar la posición de un modificador
      6. Copiar un modificador en otro punto del catálogo
      7. Copiar el modificador a otro objeto
    4. Modificadores calcados
      1. Crear un calco de un modificador
      2. Identificar modificadores calcados
      3. Cambios en un modificador calcado
      4. Convertir modificadores calcados en exclusivos
    5. Modificaciones sobre varios objetos
    6. Modificaciones a nivel de subobjeto
      1. Objetos editables
      2. Modificadores de edición
      3. Modificadores de selección
      4. Modificaciones sobre distintas selecciones de subobjetos
    7. Contraer el catálogo de un objeto
      1. Contraer hasta
    8. Ejemplo de recapitulación
      1. Creación del objeto inicial
      2. Extrusión de caras
      3. Curvar las ramas
      4. Suavizar y optimizar el objeto
      5. Contraer el catálogo
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4

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Curso de 3D Studio Max 4: 10.-Objetos de composición

Objetivo

Creación y modificación de objetos booleanos: objetos creados mediante la unión, diferencia o intersección de objetos 3D. Creación y modificación de objetos de dispersión: objetos formados mediante la copia múltiple de objetos 3D entorno a otro objeto.

Contenido

  1. 10.- Objetos de composición
    1. Introducción
    2. Objetos booleanos
      1. Creación de objetos booleanos simples
      2. Creación de objetos booleanos complejos
      3. Modificar objetos booleanos simples
      4. Modificar objetos booleanos complejos
      5. Copiar subobjetos
    3. Objeto Dispersar
      1. Dispersar sin objeto de distribución
      2. Dispersar utilizando un objeto de distribución
      3. Modificar un objeto Dispersar
    4. Retener/Restituir
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5

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Curso de 3D Studio Max 4: 11.-La escena final

Objetivo

Conocer de forma básica los aspectos que determinan la representación final de la escena con el fin de que se puedan ver los resultados de las operaciones descritas en las siguientes lecciones.
Conocer y usar las cámaras como herramienta para establecer puntos de vista.

Contenido

  1. 11.- La escena final
    1. Introducción
    2. Utilización de cámaras
      1. Características de las cámaras
      2. Tipos de cámaras
      3. Situar una cámara libre
      4. Situar una cámara con objetivo
      5. Parámetros de la cámara
      6. Visualizar el punto de vista de una cámara
      7. Modificar una cámara
      8. Definir planos de recorte
    3. Representación de la escena
      1. Configuración de la representación
      2. Representación de la escena
      3. Tipos de representación
    4. Fondo de la representación
      1. Asignar un color sólido al fondo
      2. Asignar una imagen como fondo
      3. No representar la imagen de fondo
      4. Visualizar en el visor la imagen de fondo
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3

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Curso de 3D Studio Max 4: 12.-Materiales

Objetivo

Empleo del Editor de materiales para adquirir materiales de la biblioteca y asignarlos a los objetos de la escena, de forma que se representen adecuadamente sobre los mismos.

Contenido

  1. 12.- Materiales
    1. Introducción
    2. Asignación de materiales
      1. Editor de materiales
      2. Seleccionar materiales de la biblioteca
      3. Asignar un material a un objeto
      4. Sustituir un material por otro
    3. Seleccionar objetos que comparten un material
    4. Identificar materiales asignados
    5. Coordenadas de mapeado
      1. Asignar el modificador Mapa UVW
      2. Tipos de coordenadas de mapeado
      3. Alineación del gizmo
      4. Tamaño del mapa
      5. Simetría del mapa
      6. Transformación del gizmo
      7. Adquirir coordenadas de mapeado
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4

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Curso de 3D Studio Max 4: 13.-Iluminación de la escena

Objetivo

Conocer las opciones que presenta el programa para poder establecer la iluminación de la escena correspondiente a la representación que se quiere obtener de la misma: día o noche, nublado o seleado, etc.

Contenido

  1. 13.- Iluminación de la escena
    1. Introducción
    2. Iluminación ambiental
    3. Luces omnidireccionales, direccionales y focos
      1. Colocar luces omni en la escena
      2. Colocar focos y luces direccionales libres
      3. Colocar focos y luces direccionales con objetivo
      4. Propiedades de las luces
      5. Proyectar sombras
      6. Objetos que no reciben luz
      7. Luces con efectos
    4. Iluminación global
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4

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Curso de 3D Studio Max 4: 14.-Introducción a la animación

Objetivo

Esta lección pretende iniciar al alumno en el uso de 3D Studio como herramienta de animación creando animaciones básicas: transformaciones de objetos, modificación de parámetros, cambios en la iluminación y animación de cámaras. Aprenderá a configurar, crear y representar la animación.

Contenido

  1. 14.- Introducción a la animación
    1. Introducción
      1. ¿Qué es una animación?
      2. Animación con 3D Studio
      3. Herramientas de animación
    2. Comenzando a animar
      1. Configurar la animación
      2. Desplazarse por la animación
      3. Animar la escena
      4. Reproducir la animación en el visor
    3. Cuando la escena está animada
      1. Creación de nuevos objetos
      2. Modificar objetos no animados
      3. Modificar objetos animados
    4. Edición de claves de animación
      1. Visualización de claves
      2. Desplazamiento a cuadros clave
      3. Selección de claves
      4. Desplazar claves
      5. Copiar claves
      6. Eliminar claves
    5. Configuración de tiempo
      1. Definir el segmento de tiempo activo
      2. Escalar la animación
      3. Desplazar la animación
      4. Configurar la reproducción en los visores
    6. Introducción al Track View
      1. Aspecto del Track View
      2. Desplazase por la ventana
      3. Edición de claves
    7. Representación de la animación
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5

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Curso de 3D Studio Max 4: 15.-Creación y modificación de materiales

Objetivo

Introducir al alumno en el uso de 3D Studio como herramienta para crear y modificar materiales, de modo que pueda crear materiales sencillos o modificar los materiales que presentan las bibliotecas con el fin de adaptarlos a la escena que se está creando.
Crear y modificar bibliotecas de materiales: añadir, borrar o modificar materiales que contienen.

Contenido

  1. 15.- Creación y modificación de materiales
    1. Introducción
    2. Tipos de materiales
    3. Creación de materiales estándar
      1. Propiedades del material
      2. Materiales de color uniforme
      3. Uso de mapas
      4. Asignar un mapa al color difuso
      5. Asignar un mapa de opacidad
      6. Asignar un mapa de relieve
      7. Asignar un mapa de reflexión
      8. Sustituir un mapa por otro
      9. Eliminar un mapa
      10. Copiar un mapa
      11. El Explorador de materiales/mapas
    4. Creación de materiales Dos lados
    5. Creación de materiales Mate/Sombra
    6. Creación de materiales Multi/Subobjetos
      1. Asignar materiales Multi/Subobjeto
    7. Edición de materiales
      1. Cuando no hay Ranuras de muestra vacías
    8. Guardar un material
      1. Eliminar un material guardado
      2. Crear una nueva biblioteca
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6

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Curso de 3D Studio Max 4: 16.-Más sobre animación

Objetivo

Controlar el modo en que 3D Studio realiza la interpolación entre claves utilizando curvas de función y establecer el comportamiento de los objetos fuera del rango de las claves que se han definido para el mismo.
Introducir al alumno en el uso de controladores de animación a través del controlador Restricción de recorrido.

Contenido

  1. 16.- Más sobre animación
    1. Introducción
    2. Controladores y restricciones
      1. Asignar un controlador
      2. Restricción de recorrido
    3. Curvas de función
      1. Visualizar curvas de función
      2. Edición de claves
      3. Tangentes
      4. Ajuste de tangentes
    4. Tipos fuera de rango
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3

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