Tu portal de
formación online
United States

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Corel Draw X3 » Formas Simples

Curso de Corel Draw X3

Formas Simples



La Herramienta Rectángulo

Con ella podremos dibujar tanto rectángulos como cuadrados. Para ello la seleccionaremos en la Caja de Herramientas del lateral izquierdo de la pantalla, donde viene representada por el icono . A continuación, nos dirigimos a la hoja de trabajo y pulsamos y arrastramos sin soltar hasta conseguir un rectángulo. Para conseguir dibujar un cuadrado, seguiremos el mismo proceso, pero esta vez mantendremos pulsada simultáneamente la tecla CTRL.

Es interesante comprobar que tanto en un caso como en otro, el punto de la hoja de trabajo en el que hayamos hecho el clic inicial, coincidirá con un vértice de la figura. Si por el contrario deseamos que ésta se construya a partir del centro de la misma, es decir, que el clic inicial sea el centro del cuadrado o rectángulo, deberemos mantener pulsada a la vez la tecla SHIFT de las mayúsculas.

Podemos advertir igualmente que desde la Barra de Propiedades podemos modificar varios parámetros de las figuras realizadas y que en ese momento se encuentren seleccionadas: la posición del objeto en la hoja de trabajo, sus dimensiones en longitud y altura, su inclinación con relación al eje de rotación, la redondez de los vértices, el grosor del borde, la superposición con relación al resto de las figuras dibujadas, etc. 

Truco: Si haces doble clic sobre la herramienta Rectángulo de la Caja de Herramientas, verás que se añade automáticamente un marco a toda la página. Por supuesto, podrás modificar tanto su contorno como su relleno desde la Barra de Propiedades o la Paleta de Colores.

Rectángulos


La Herramienta Elipse

Con ella podremos dibujar tanto elipses como círculos perfectos. Para ello la seleccionaremos en la Caja de Herramientas, donde viene representada por el icono . Nos dirigimos a la hoja de trabajo y pulsamos y arrastramos sin soltar hasta conseguir una elipse. Si lo que queremos es dibujar un círculo, podemos repetir el proceso, aunque esta vez mantendremos pulsada simultáneamente la tecla CTRL.

Al igual que hemos explicado anteriormente para la herramienta RECTÁNGULO, el punto de la hoja de trabajo en el que hayamos hecho el clic inicial, coincidirá con un extremo de la figura. Si por el contrario deseamos que ésta se construya a partir del centro de la misma, es decir, que el clic inicial sea el centro del círculo o la elipse, deberemos mantener pulsada a la vez la tecla SHIFT de las mayúsculas.

También en este caso, desde la Barra de Propiedades podemos modificar varios parámetros de las figuras realizadas: la posición, dimensiones, inclinación con relación al eje de rotación, etc.

La Herramienta Elipse tiene varias opciones de interés: los tres botones que permiten en cualquier momento convertirla en Elipse, Sector Circular o Arco . Cuando se seleccionan Sector Circular o Arco se habilitan a su vez las casillas de Ángulo Inicial y Ángulo Final para establecer en ellos la posición de inicio y final. También se habilita el botón "Hacia la derecha/izquierda" con el que se puede cambiar la dirección del arco o sector.

Elipses



La Herramienta Polígono

Dentro de la familia de la Herramienta OBJETO y en el menú que se despliega al pulsar de forma mantenida con el ratón en la opción correspondiente de la Caja lateral, se encuentra la Herramienta Polígono . Al seleccionarla, podemos apreciar que cambia nuevamente la apariencia de la BARRA DE PROPIEDADES, ofreciéndonos la posibilidad de modificar determinados parámetros de la figura a dibujar y además el tipo de polígono (pentágono, exágono, heptágono, etc.) modificando el número de sus lados.

También en este caso es válido lo explicado anteriormente en relación con el dibujo de polígonos, para lo cual deberemos mantener pulsada simultáneamente al arrastre del ratón la tecla CTRL, o para su construcción a partir de un centro determinado, en cuyo caso mantendremos pulsada la SHIFT de las mayúsculas.

Una vez dibujada la figura, y mientras se mantenga seleccionada, podremos seguir cambiando algunos de sus parámetros desde la Barra de Propiedades: número de lados, ángulo de rotación con relación al eje, proporciones, tamaño, etc.



La Herramienta Estrella

Una vez seleccionada la opción correspondiente en la Caja de Herramientas, el funcionamiento es similar al explicado anteriormente para el dibujo de Polígonos, teniendo en cuenta que la Barra de Propiedades variará ligeramente ofreciendo un nuevo parámetro que permite graduar la agudez de los ángulos que forman los brazos de la estrella dibujada o a dibujar.



La Herramienta Estrella Compleja

Al igual que en el caso anterior, podremos dibujar todo tipo de estrellas complejas modificando el grado de perfilado entre ellas desde la propia Barra de Propiedades.



La Herramienta Espiral

En el mismo submenú de la herramienta Papel Gráfico podemos seleccionar la Herramienta Espiral, con la cual podemos dibujar dos tipos de ellas: la simétrica y la logarítmica. En ambos casos podremos determinar el número de revoluciones.
Las espirales simétricas se expanden uniformemente de manera que la distancia entre las revoluciones (vueltas) sea constante, mientras que las logarítmicas lo hacen con distancias crecientemente mayores entre vuelta y vuelta dependientes de un factor que puede fijarse y modificarse en la propia Barra de Propiedades.

 

Recuerda: Con la herramienta Espiral puedes utilizar los mismos trucos mencionados anteriormente para conseguir dibujarlas a partir de un punto determinado y de forma totalmente proporcional en dimensiones manteniendo respectivamente y de forma simultánea la tecla SHIFT de las Mayúsculas o la tecla CTRL, o incluso las dos a la vez para con seguir ambos efectos de un solo trazo.


Papel Gráfico

Otra herramienta simple pero de gran utilidad a la hora de situar el resto de figuras y dibujos en la página es el Papel Gráfico . Con ella dibujaremos una cuadrícula con el número de filas y columnas previamente definido en los iconos de la izquierda de la Barra de Propiedades. Luego solamente tendremos que hacer clic en el punto inicial de la cuadrícula y arrastrar hasta el punto final y soltar.

Truco: Para dividir la cuadrícula en sus rectángulos componentes, debes seleccionarla previamente y después hacer clic sobre la misma con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Desagrupar todo". A partir de entonces cada rectángulo de la cuadrícula original será un componente individual de la misma que podrás arrastrar o modificar a tu gusto.


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Corel Draw X3 y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.