Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Excel 2007 Básico » La pantalla de Excel

Curso de Excel 2007 Básico

La pantalla de Excel

La pantalla de Excel es la que aparece en la figura siguiente, en la cual se distinguen dos ventanas, la ventana del programa (ventana principal), y la ventana del documento (dentro de la principal), que contiene el libro llamado Libro1. Ambas ventanas se podrán minimizar, maximizar, cerrar, desplazar, cambiar su tamaño, etc. de forma independiente, como cualquier otra ventana de Windows.

Se detallan a continuación cada uno de los elementos de esta pantalla:



Barra de título

Localizada en la parte superior de la ventana, es la barra en la que se encuentra el nombre de la aplicación y del documento con el que se esta trabajando. En ella también se sitúan a la derecha los botones Minimizar, Maximizar/Restaurar y Cerrar. También dentro de esta barra de título aparece la barra de herramientas de acceso rápido, que pasamos a estudiar a continuación.



Barra de herramientas de acceso rápido

Esta barra de herramientas nos permite tener acceso rápido a aquellos comandos que utilizamos de manera más habitual dentro de nuestra labor diaria. Por defecto aparecerán siempre en ella tres iconos, correspondientes a las opciones de guardar, deshacer y rehacer. Sin embargo podemos personalizar dicha barra de herramientas añadiendo y/o eliminado los botones de las opciones que deseemos.

  •  Añadir nuevos comandos: Para añadir nuevos comandos dentro de la barra de herramientas de acceso rápido, pincharemos con el puntero del ratón sobre el triángulo que aparece a la derecha de la misma, de esta manera conseguiremos que se despliegue un panel en el que podremos elegir entre los distintos comandos que allí se nos muestran.

En el caso de que el comando que queremos insertar dentro de la barra de herramientas de acceso rápido no se encuentre disponible dentro de este panel, pincharemos sobre la opción, "Más comandos" que encontraremos en el mismo. De esta forma accederemos a un cuadro de diálogo en el cual tendremos acceso a todas las opciones con las que trabaja el programa, pudiendo añadir y/o eliminar a la barra de herramientas, las que deseemos.

  • Posición de la barra de herramientas de acceso rápido. La barra de herramientas de acceso rápido puede aparecer colocada a nuestra elección sobre la cinta de opciones o bajo ella. Para ello contamos con una opción que aparece al pinchar sobre el triángulo del extremo derecho de dicha barra:
    • Mostrar debajo de la cinta de opciones: esta opción estará activa cuando la colocación actual de la barra de herramientas de acceso rápido sea sobre la cinta de opciones.
    • Mostrar encima de la cinta de opciones: esta opción estará activa cuando la colocación actual de la barra de herramientas de acceso rápido sea bajo la cinta de opciones.
Barra de herramientas de Acceso rápido


Botón de Office

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú como el de la siguiente imagen:

Mediante este menú podemos, entre otras opciones:

  • Nuevo: crear un nuevo libro en blanco.

        Al hacer clic sobre la opción "Nuevo", aparecerá una pantalla en la que tenemos varias opciones a elegir:

  1. Crear un libro en blanco y reciente.

  • En este caso tenemos la opción de crear un libro de Excel nuevo y en blanco, al que nosotros vamos a dar formato según nuestras necesidades y deseos.

  • Y también nos permite utilizar una plantilla utilizada recientemente por el programa

  1. Plantillas instaladas.

Con esta opción el programa utiliza aquellas plantillas ya instaladas en la aplicación que tenemos en nuestro ordenador. Dichas plantillas están desarrolladas con un determinado formato de texto, márgenes y tabulaciones determinadas, dibujos, gráficos, esquemas y símbolos insertados. El usuario le da contenido a dicha plantilla basándose en el formato ya establecido. (Por ejemplo: disponemos de un modelo de factura, con un determinado esquema, en el sólo debemos introducir nuestros datos, y obtendremos el documento deseado). Existen platillas de todo tipo: presupuestos, facturas, calendarios, informes de gastos, inventarios, listas...

  • Abrir: abre un libro ya existente.
  • Guardar: guarda un libro sobre el que hemos estado trabajando. Si el libro es de nueva creación nos preguntará el programa cual va a ser su nombre  y su ubicación. En el caso de que el libro ya existiera anteriormente, sólo guardará los cambios efectuados en el mismo, manteniendo el nombre y la localización anterior.

Todas estas opciones se analizarán de manera más detallada a lo largo del curso, ahora es suficiente con que conozcamos su existencia y su ubicación.

Además de estos menús, en la ventana que se abre en el botón de office, aparece en su columna de la izquierda un listado de los últimos documentos abiertos desde esa aplicación. De esta forma podemos disponer de un acceso rápido a esos documentos haciendo clic directamente sobre el nombre de los mismos.

Este botón de office también nos permite acceder a las opciones de Excel (que analizaremos posteriormente), y cerrar el programa, mediante los botones que aparecen en la esquina inferior izquierda de la ventana.

 

El Botón de Office


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Excel 2007 Básico y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar