Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Flash 8 » 2.- Dibujo y pintura

Curso de Flash 8

2.- Dibujo y pintura



Dibujo



Introducción

En el tema anterior ya comentamos que, Macromedia Flash es un programa de animación de gráficos (aunque no debemos olvidarnos de las imágenes de mapa de bits).
En este capítulo estudiaremos las diferentes herramientas de dibujo a partir de las cuales generaremos nuestras películas.
Junto con el tema siguiente "Edición de formas" completaremos las posibilidades de dibujo y su modificación en flash.

  • Para los que nunca han dibujado con un programa vectorial (o desde que tenían 12 años):
    No es cuestión de ver quién hace el dibujo más complejo, no estamos buscando "Goyas" ni "Leonardos". De lo que se trata es de hacerse rápidamente con las herramientas de dibujo que nos facilita el programa. Veremos que son muy intuitivas.
    Al empezar a dibujar es mejor que nos restrinjamos a las formas geométricas simples... y podremos conseguir composiciones elegantes.
  • Para los que ya hayan usado otro programa de dibujo vectorial (Freehand, Illustrator, etc.):
    Veremos que la base es la misma, incluso tenemos la posibilidad de trabajar el trazado de forma detallada para hacer dibujos muy elaborados. También se notará como Flash concibe las opciones de dibujo como algo más intuitivo y rápido, pero con unas breves nociones podremos controlar lo que al principio puede parece un despropósito.

Debemos quedarnos con la idea según la cual cuando dibujamos objetos en Flash se generan vectores (también llamados formas) correspondientes a las curvas y rectas que trazamos.
Las formas que dibujamos con Flash se clasifican en dos tipos, los contornos que forman las siluetas de los objetos y los rellenos de color con los que pintamos el interior de dichas siluetas.

Fig. 1. Las formas de Flash pueden estar formadas por contornos, rellenos o los dos combinados.
En cualquier caso la forma está determinada por puntos, las líneas que los unen y el plano que queda dentro de esas líneas. Como ves todo son matemáticas: Vectores.

El tamaño (en bytes) de una película de flash aumentará a medida que la complejidad de las curvas que trazamos sea mayor (tenga mayor número de puntos y líneas), no por el tamaño que dichas curvas ocupen dentro de nuestra película. Por lo tanto si dibujamos un círculo esa película ocupará lo mismo tanto si ese círculo es pequeño o grande.

OJO AL PANEL DE PROPIEDADES

Cuando dibujemos, debemos tener presente el panel Propiedades, con el que podremos definir o bien variar los diferentes atributos de los objetos que vayamos haciendo.



Línea

Vamos a ver primero las herramientas para crear SÓLO CONTRONOS.
Empezaremos con la herramienta de línea

Para dibujar rectas realizamos los siguientes pasos:

  1. Picamos en la herramienta Línea del panel de Herramientas.
  2. ANTES DE DIBUJAR: Definimos los atributos del trazo del lápiz en el panel Propiedades.
  3. Pulsamos y arrastramos en la dirección que debería seguir la línea.
  4. Soltamos el botón del ratón donde queramos que ésta termine.

Si activamos esta opción de la barra Principal, el IMÁN, al dibujar líneas el punto inicial o el final se nos ajustará, se nos imantará, a cualquier referencia que haya en el área de trabajo: la cuadrícula, una guía o cualquier otra línea o forma que haya dibujado antes.

¡¡¡ÁNGULOS PERFECTOS!!!

Si mientras arrastramos se mantiene presionada la TECLA MAYÚSCULA se dibujan rectas horizontales, verticales y oblicuas de 45°.

 

Herramienta linea

 



Lápiz

La herramienta lápiz permite dibujar SÓLO CONTORNOS a partir de trazos realizados a mano alzada.
Además del color grosor y tipo de línea con que dibujamos (desde el panel Propiedades), podemos elegir el método de ajuste de los trazos dibujados.
El método para dibujar con el lápiz sería éste:

  1. Activamos la herramienta Lápiz en el panel Herramientas.
  2. Especificamos los valores del dibujo en el panel Propiedades.
  3. Elegimos un MODO de LÁPIZ... y dibujamos en el área de trabajo.

¿Qué es eso del Modo de Lápiz?
Son diferentes opciones de la herramienta de Lápiz para facilitarnos el dibujo a los que no tenemos manos de artista... y a los demás también. Están localizados al final del panel de Herramientas... al activar la herramienta Lápiz.

Enderezar: terminado el trazado a mano alzada, ajusta el trazado definitivo a tramos de línea y arcos (se aproxima poco al trazado original en el caso de emplear pocos trazos rectos). Es útil cuando queremos que el resultado de nuestro dibujo sea recto.

Suavizar: terminado el trazado a mano alzada, ajusta el trazado definitivo con curvas blandas, lo que da al dibujo un resultado más suavizado. Parece que perfecciona nuestro dibujo. Ésta es una opción adecuada cuando queremos dibujar cualquier objeto o figura que no sea geométrico.

Tinta: es el método más fiel al dibujo que hagamos arrastrando el Lápiz, por lo que depende mucho de la destreza que tengamos con el ratón o el Lápiz gráfico. Por esta razón quizás sea el método menos usado de los tres.

CUIDADO: ¡¡ NO SE TOCA!!

En la versión Flash 8 han añadido una novedad en las opciones de herramientas de dibujo: Dibujar directamente en un GRUPO.
Esto lo veremos en la lección siguiente.

Para no tener problemas por ahora... NO ACTIVES ESTA OPCIÓN.


Herramienta Lapiz

 



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Flash 8 y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.