Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Quarkxpress » Atributos de Párrafo

Curso de Quarkxpress

Atributos de Párrafo

Las características que se aplican de forma automática a todo un párrafo (independientemente de que hayamos seleccionado un párrafo en su totalidad o simplemente una línea o incluso una sola letra del mismo) se denominan Atributos de párrafo. Quark 6 diferencia (por razones prácticas) tres grupos de Atributos de párrafo: Formato, Tabulación y Filetes junto con Generalidades del mismo.

  • Menú Estilo > Formatos.



Consejo

  • Para poder aplicar un atributo a un párrafo, primero hemos de indicar a qué párrafo queremos asignar dichos atributos:
    • Para ello, picaremos sobre una Caja de Texto y seleccionaremos el párrafo o párrafos sobre los que queremos aplicar los atributos.

En los tres siguientes puntos vamos a estudiar cada de los atributos de los tres grupos:



Formatos

En la ficha Formatos encontraremos los atributos generales del párrafo.

  1. Seleccionaremos el texto.
  2. Nos dirigiremos al menú Estilo > Formatos

    ó

  • pulsaremos las teclas Ctrl + Mayus + F.
  1. Picaremos sobre la solapa Formatos



Sangrado

  • El sangrado (o sangría) es la distancia, en blanco, desde los márgenes de la Caja hasta el borde derecho o izquierdo de un párrafo.
  • Se pueden sangrar todas las líneas del párrafo por la derecha, todas las líneas por la izquierda o sólo la primera de las líneas del párrafo (desde la izquierda de la Caja de Texto).
  • Así mismo, también es posible trabajar con las tres opciones a la vez.
  1. Seleccionaremos el texto.
  2. Apuntaremos los valores de sangrado que deseemos en el campo/-s correspondiente/-s;

ó

  1. Utilizaremos la Regla de control que aparece en la parte superior de la pantalla al abrir el cuadro de diálogo Atributos de párrafo; simplemente deberemos pulsar y arrastrar el regulador preciso. Los tabuladores aparecen representados en forma de flechitas y los sangrados a modo de tres triangulitos: dos a la izquierda (Sangrado izquierdo y Primera línea) y uno a la derecha (Sangría derecha).



Interlineado

  • El Interlineado es la distancia entre una línea de texto y otra.
  • Se mide entre una Línea Base y la siguiente
  1. Seleccionaremos el párrafo.
  2. Entraremos el valor adecuado o preciso para el diseño (escribiremos si el valor es en cm, mm, pt) o bien lo dejaremos en Automático.


Espacio antes / después

  • Esta opción nos permite añadir un interlineado extra al interlineado que hayamos asignado.
  • Es útil para dejar separaciones especiales sin tener que modificar uno a uno espacios entre párrafos.

Formato de Párrafo

 



Partición y justificado (PyJ)

  • Indica el modelo de PyJ (Partición y Justificación) que se empleará para partir palabras (pa-la-bras) al final de una línea y justificar, así, un párrafo, es decir, el modo en que Quark se las ingenia para extender o comprimir los interletrajes para que todas las líneas ocupen la misma anchura.
  • Los modelos de PyJ permiten definir tipos de particiones diferentes según el idioma que estemos usando o el tipo de trabajo (por ejemplo, en un informe técnico no nos interesa 'romper' nunca las palabras en sílabas).
  1. Activamos la herramienta Contenido y picamos dentro de la página.
  2. Antes de poder definir el tipo de PyJ, será preciso definirlo. Nos dirigiremos al menú Edición > Especificaciones de PyJ para...
  3. En el cuadro de diálogo correspondiente, especificaremos los siguientes valores, según los campos:

    Partición (P):

  4. Partición de palabras automática. Al marcar o activar esta casilla, las palabras se partirán en sílabas cuando sean necesarias según el idioma y el diccionario de Quark, así como también dependerá de las especificaciones en Palabra más pequeña, Mínimo antes y Mínimo después.
      • Palabra más pequeña: especifica el número mínimo de letras que ha de tener una palabra para que se parta (por ejemplo, 'Ratoncito' = 9).
      • Mínimo antes: número mínimo de letras que deberá quedar en la primera de las partes en las que queda dividida una palabra al partirla (por ejemplo, 'Raton-' = 5).
      • Mínimo después: número mínimo de letras que deberá quedar en la segunda de las partes en las que queda dividida una palabra al partirla (por ejemplo, 'cito' = 4).
  • Partir palabras mayúsculas. Si la casilla no está marcada, entonces las palabras mayúsculas nunca se quedarán partidas en sílabas. Esta opción se incorpora porque, desde el punto de vista clásico, la partición en sílabas de mayúsculas se considera poco profesional.
  • Guiones en hilera. No todas las líneas (ni mucho menos) recurren a la partición de las palabras en sílabas. En realidad, se considera un último recurso. Lo más normal es que no sea necesario, ya que el justificado (es decir, el separar o contraer mínimamente el espacio entre las letras) se encarga de ajustar las líneas. Pero, en ocasiones se producen (fortuitamente) particiones de palabras de forma sucesiva (una línea tras otra). Por lo tanto, quedan guiones (-) uno debajo de otro. A esto es a lo que se denomina guiones en hilera y quee supone una solución poco elegante. Para evitar los guiones en hilera se emplea esta opción que permite especificar el número máximo de guiones que pueden aparecer sucesivamente.
  • Zona de partición. Es el espacio mínimo (medido desde la derecha de la Caja) en el que debe estar situada la palabra para que la partición se produzca.
  • Justificación (J):

    Para modificar los parámetros de justificación, emplearemos la misma ventana o cuadro de diálogo que para los valores de partición :

  • Tabla de Espacio y Carácter. Se trata de una tabla de doble entrada que permite especificar unos valores (mínimos, óptimos y máximos) tanto para el espacio entre palabras (Espacio) como el espacio entre caracteres (Carácter). Los valores que se aplican a estos espacios son porcentajes con respecto a espacios estándar de la fuente que estemos utilizando.
  • Rellenar zona. Indicaremos el área sobre la que debe caer la última palabra de la última línea de un párrafo para que se produzca justificación, de manera que si el valor es '0 mm', entonces la última línea no se justificará (no se extenderá hasta ocupar el ancho del cuadro de texto).
  • Justificación de palabra única. Al activar esta opción, todos los párrafos (incluso aquellos que contengan una única palabra) se justificarán, es decir, que se extenderán hasta rellenar la anchura del cuadro de texto).
Partición de palabras

 



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Quarkxpress y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.