Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Gestión y Valoración de Stocks: Visión Práctica » La cadena de transacciones en la empresa: el flujo de materiales.

Curso de Gestión y Valoración de Stocks: Visión Práctica

La cadena de transacciones en la empresa: el flujo de materiales.

Toda empresa realiza transacciones con el exterior de la misma, las cuales van a originar los ingresos (por medio de las ventas) y los gastos (por medio de las compras).

En el tema que nos ocupa, dichas transacciones se materializan en:

  • La cadena del pedido.

  • La cadena del suministro o prestación.

  • La cadena de pago.

 



La cadena del pedido

Podemos definir la cadena del pedido como aquella mediante la cual el cliente define al proveedor sus necesidades por medio del pedido.

Dentro de la misma vamos diferenciar dos funciones importantes cuales son:

  • Atención al cliente, que se traduce en atender, tramitar, seguir y cerrar las comunicaciones con el cliente sobre pedidos, consultas y reclamaciones. La característica principal de esta función es la capacidad para establecer en el cliente la confianza de que se atienden sus necesidades con seriedad y profesionalidad.

  • Aprovisionamiento y gestión de stocks. Es este punto sobre el que va a versar el curso objeto de estudio y sobre el que incidiremos en lecciones posteriores. Aún así vamos a realizar una aproximación al mismo.



Aprovisionamiento y gestión de stocks

Esta función tiene como objetivo principal el realizar las acciones necesarias para satisfacer los pedidos de los clientes en términos de plazo.

Para poder atender los pedidos que recibe una empresa, ésta debe contar con las cantidades adecuadas en sus almacenes. Parece una tarea sencilla a priori pero son muchos los factores que influyen en la determinación de dicha cantidad adecuada.

Con mucha frecuencia, los plazos de aprovisionamiento de nuestros proveedores son superiores a los que nos solicitan nuestros clientes. Es por ello que debemos contar con stocks en nuestros almacenes.

 

La característica fundamental de esta función es la capacidad para calcular y dimensionar stocks y planificar acciones de aprovisionamiento de manera que se proporcione al cliente el nivel de servicio pactado, al mínimo coste.

Este es el objeto principal de nuestro curso.

 



La cadena del suministro o prestación

Es aquella función mediante la cual el proveedor satisface, por medio de los envíos, lo que el cliente manifestó mediante sus pedidos.

Es por ello que implica varias acciones para la consecución del objetivo antes expresado:

 

ACCIÓN FUNCIÓN
Producción Es la responsable de la transformación de materias primas en productos acabados. Su característica principal es la capacidad para calcular y dimensionar el stock en el taller y planificar y programar las acciones relativas al flujo de materiales que permitan realizar la transformación de productos, con la calidad requerida, al mínimo coste.
Almacenaje Hace referencia a la capacidad para almacenar y manipular mercancías, con la calidad de servicio requerida por los clientes, al mínimo coste.
Trasporte Es la capacidad para organizar los movimientos de aproximación física al cliente con la calidad requerida, al mínimo coste.
Recuperación Es la capacidad para organizar los movimientos de aproximar físicamente los productos desechados a los agentes de recuperación/reciclado, con la calidad requerida y el mínimo coste.

 

 



La cadena de pago               

Esta cadena no forma parte de la logística y hace referencia a los procesos mediante los cuales los clientes abonan a los proveedores los pedidos solicitados.

 



El tiempo y la logística

Como ya hemos comentado en la definición de logística, ésta se encarga de hacer llegar una serie de recursos cumpliendo tres criterios:

  • Cuándo: en el momento adecuado.

  • Cuánto: en la cantidad adecuada.

  • Dónde: en el lugar adecuado.

De lo que se trata es de conseguir un equilibrio entre estos tres servicios y es el coste el criterio básico presente en toda la actividad logística.

Las empresas que venden los servicios logísticos como producto son, básicamente, las que se dedican a transportar, almacenar o recuperar mercancías. Todas ellas son conocidas como operadores logísticos, aunque se suele llamar transportistas a los que se dedican al trasporte y reservar la denominación anterior para los que se dedican al almacenaje y operaciones de producción en almacenes.

De los tres factores apuntados con anterioridad, el tiempo se ha constituido como el criterio clave de toda la actividad logística.

Esto significa que hoy día se valora más que las mercancías estén disponibles en el momento adecuado, ni antes ni después, y que las operaciones asociadas al flujo de materiales hay que realizarlas en su momento preciso.

La filosofía y los métodos de gestión que responden a estos principios se llaman "just in time" o JIT.

 



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Gestión y Valoración de Stocks: Visión Práctica y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.