Tu portal de
formación online
United States

Infórmate

Curso de Programación en C#

Programa C#

Un programa o aplicación C# se compone de un conjunto de clases que contienen variables de diversos tipos utilizadas para almacenar datos, y métodos que implementan código capaz de manipular dichas variables y crear objetos o instancias de clase, que permitan la interacción con otros métodos y variables de esas clases.

El punto de inicio de todo programa C# es el código asociado al método Main (principal en inglés), es como la puerta de entrada del programa, lo primero que se ejecuta.

A la clase que contiene al método Main se la llama clase principal.

Las clases y métodos van entre llaves {} y al final de una instrucción o declaración de variable debe escribirse un punto y coma (;). Se utilizan tabuladores para sangrar las líneas de código con el fin de facilitar su legibilidad, aunque si se omiten no pasa nada.

Ejemplo:

Primer programa en C#

Este programa consta de una clase de nombre PrimerSaludo, no declara ninguna variable y cuenta con dos métodos de nombres Main y MostrarMensaje. En programas más complejos, se tendrán varias clases, en cada clase habrá muchos métodos y declaraciones de variables, dentro de los métodos se declararán también variables, etc. Por el momento, con esta sencilla clase nos conformaremos. Se va a explicar ahora cada una de sus líneas.

La primera línea es la definición de una clase, la segunda es el método Main o punto de entrada del programa (además de esta forma, se puede definir de otras tres), la tercera es una instrucción o sentencia que muestra por la consola del DOS el mensaje entrecomillado, la cuarta sirve para crear un objeto de la clase llamado ps mediante el que se llama o invoca a otros métodos de la clase, la quinta es la llamada mediante el objeto ps al método mostrarMensaje(), la sexta muestra por consola el mensaje entrecomillado. Luego aparece la definición del método MostrarMensaje() cuyo código hace que se muestre por consola el mensaje entrecomillado. Después de compilar y ejecutar este programa va a mostrarse por consola lo siguiente:

Por consola:

Hola Jesus

Primera clase del curso de C#

FIN DEL PROGRAMA

Para escribir, compilar y ejecutar código se utilizará el IDE Visual Studio 2008 Express para C#. Se puede descargar desde http://www.microsoft.com/express/download/#webInstall

Su instalación es sencilla y se irán siguiendo las instrucciones definidas en el asistente. Existen dos posibilidades de instalación:

  • Online install: exige estar conectado a Internet, tras la descarga del fichero vcssetup.exe de unos 2MB de tamaño y disponible en el link anterior.

  • Offline install: no exige estar conectado a Internet, tras la descarga de un fichero .iso de unos 850 MB que contiene todos sus componentes.

 

Tras la descarga del .iso y descomprimiéndolo adecuadamente se mostrará una asistente de instalación:

Manejo Visual Studio 2008 Express

A continuación se van a explicar qué son los métodos:

Es una de las herramientas fundamentales de cualquier lenguaje orientado a objetos. Contienen código que persigue una serie de objetivos. En el ejemplo anterior, la clase contenía dos métodos y sus objetivos eran:

  • Objetivos del método Main: mostrar un mensaje por consola, crear un objeto de la clase PrimerSaludo, invocar al método MostrarMensaje mediante el objeto anterior y mostrar otro mensaje por consola. Aparte de estos objetivos, el fundamental y más importante es servir como punto de inicio de la ejecución del programa.
  • Objetivos del método MostrarMensaje: mostrar un mensaje por consola.

El programador, aparte de crear sus propios métodos como en el código anterior, puede utilizar los que forman parte de la BCL. Se estudiará en siguiente sección.

DECLARACIÓN GENÉRICA DE UN MÉTODO: tiene la siguiente estructura

<modificadores de acceso> <tipo de dato de retorno> <nombre del método>(tipo1 arg1,tipo2 arg2,...){

            Cuerpo del método;

}

Explicación de cada uno de los componentes de un método:

  • Nombre del método: el que desee el programador.
  • Número y tipo de argumentos asociados al método (tipo1 arg1,tipo2 arg2,...):.los argumentos pueden ser tanto variables de tipo valor como variables de tipo referencia. Más adelante se estudiarán estos dos tipos de variables. Por el momento, basta saber que las primeras se emplean para almacenar directamente sus datos y que éstos suelen ser números enteros, números decimales, valores booleanos (true o false) y caracteres, mientras que las segundas no almacenan directamente datos sino la referencia a la dirección de memoria donde se almacenan los mismos y que suelen presentarse en forma de objetos o instancias de clase.

Además, los tipos valor se almacenan en la zona de memoria conocida como pila o stack mientras que los tipos referencia lo hacen en la memoria dinámica controlada (managed heap). Hay una excepción a lo anterior: si se declaran tipos valor como campos dentro de los tipos referencia, aquellos se guardan en la memoria dinámica controlada. Se presenta a continuación una tabla con los diferentes tipos:

  • Tipo de dato de retorno o tipo de dato que devuelve el método:
  • Dato asociado a una variable de tipo valor.
  • Dato asociado a una variable de tipo referencia.
  • void. Es lo que debe ponerse cuando el método no devuelve nada y, por ejemplo, simplemente muestra por consola un mensaje. Es el caso del método "void MostrarMensaje()" del código anterior.
  • Modificadores de acceso: los principales son public, private, protected y sin modificador. Sirven para fijar el grado de accesibilidad de un método. Además de los de acceso, se tienen otros como static, virtual, abstract, etc. que afectan de un determinado modo al método. Todos se irán estudiando a lo largo del curso.
  • Cuerpo del método: código asociado al método.

NOTA 1: los argumentos asociados a un método se consideran variables locales, es decir, accesibles sólo desde el cuerpo del método.

NOTA 2: la palabra clave o reservada return se emplea para truncar la ejecución de un método cuando el tipo de dato que devuelve es void o para obtener lo que devuelve en el caso de que no sea void. Suele aparecer al final del método. En C#, las palabras clave tienen un significado especial para el compilador y no pueden utilizarse como nombres de clases, métodos o variables. Se irán viendo durante el curso. Hay unas 50. A título de ejemplo, todos los nombres de variables primitivas como byte, short, int, long, etc. son palabras clave. También los modificadores de acceso, la palabra class, etc.

 



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Programación en C# y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.