Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Windows 7 » 2 - Archivos y carpetas

Curso de Windows 7

2 - Archivos y carpetas



Introducción

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas.

Los archivos son el componente que permite almacenar prácticamente toda la información que utilizamos en un sistema; desde documentos  de texto hasta hojas de cálculo, desde bases de datos hasta programas descargados de internet.

Carpeta, en cambio, es un objeto utilizado comúnmente para archivar cualquier tipo de información con facilidad. En informática, lugar en el que se agrupa información; ahí podemos guardar todos los documentos de un proyecto, programas descargados de internet, hojas de cálculo, otras carpetas, etc.



Explorador de archivos

Una de las labores fundamentales de cualquier sistema es permitir la navegación y gestión del sistema de archivos y carpetas que conforman las unidades de disco disponibles en el ordenador.

Windows 7 pone a nuestra disposición un completo sistema de gestión que nos ofrece la posibilidad de examinar y modificar la estructura de carpetas y archivos (copiar, mover y eliminar carpetas y archivos, cambiarlos de nombre, editar sus propiedades, etc.), así como ejecutar aplicaciones.

Este sistema de exploración de archivos se encuentra disponible a través de una aplicación llamada Explorador de Windows que, como norma general, queda oculta a los ojos del usuario ya que se manifiesta a través de ventanas de navegación para las que existen atajos y accesos directos, repartidos por todo el sistema.

Estas ventanas de navegación representan dispositivos físicos o carpetas que se encuentran almacenadas en el disco duro de nuestro ordenador.

Uno de estos accesos más significativos es la ventana Equipo (que se encuentra en el panel de vínculos del Menú Inicio), similar a otras muchas ventanas de navegación tales como la ventana Bibliotecas, que dispone de un botón en la barra de tareas, o las ventanas Documentos, Imágenes o Música, también accesibles desde el panel de vínculos del Menú de Inicio.

Vamos a ver los componentes y las funciones que se pueden realizar con el Explorador de archivos.

Lo primero que hay que observar en esta ventana es que en la parte izquierda nos presenta los elementos que suelen ser más utilizados:

El primer grupo (Favoritos) contiene tres elementos: Descargas (en esta carpeta se guardan, por defecto, los archivos descargados de internet), Escritorio (acceso al componente del sistema que vemos nada más iniciarse; desde él se puede acceder fácilmente al resto del sistema) y Sitios recientes (va cambiando según vamos visitando otros sitios de nuestro sistema).

Aquí vemos las Descargas (2 elementos). Si vamos haciendo clic en cada componente de la izquierda, a la derecha nos aparecen los elementos que contiene.

En esta pantalla vemos los componentes de la ventana del Explorador de archivos.

El espacio de trabajo de la ventana muestra una lista con todos los dispositivos, carpetas y archivos contenidos en la ubicación seleccionada en cada momento. Este contenido irá cambiando dependiendo del elemento actualmente seleccionado en el panel de navegación, en el lateral izquierdo de la ventana (el panel de navegación es una lista en forma de árbol de la estructura de discos, carpetas, subcarpetas y otros tipos de elementos destacables del entorno) o a través del cuadro de dirección situado en el borde superior.

Los elementos principales que encontramos cuando abrimos una ventana de navegación como la ventana Equipo de Windows son los siguientes:

Botones Atrás y Adelante: Sirven para navegar por las distintas carpetas que vayamos abriendo durante una sesión de exploración

Cuadro de dirección: Permite escribir una ruta de acceso a una carpeta determinada en la forma tradicional (por ejemplo C:\Windows\System32).

Una vez localizada la carpeta específica, este cuadro de dirección nos mostrará los componentes principales de la ruta especificada (en este caso Disco local (C:) Windows System32)

Y un icono en forma de punta de flecha a la derecha de cada uno de los componentes, que abre una lista desplegable donde encontraremos todas las carpetas disponibles en él.

En el extremo derecho, el icono flecha abajo () del cuadro de dirección abre un listado con las carpetas y ubicaciones que se han introducido manualmente en las últimas sesiones de trabajo del Explorador.

El último icono situado en el extremo derecho del cuadro de dirección () sirve para actualizar el contenido de la ventana de navegación cuando hayamos realizado algún cambio sobre ella.

Buscar: Este cuadro de texto permite introducir un criterio de búsqueda para localizar un archivo o carpeta determinada en la ruta actualmente especificada.

Barra de comandos: Debajo del cuadro de dirección aparece una barra de comandos, con diferentes botones, que nos ofrecen un acceso directo a las opciones de trabajo más frecuentes de la aplicación.

¡IMPORTANTE!
Esta barra de comandos cambiará su contenido según el tipo de elemento seleccionado en la ventana del Explorador

Panel de navegación: Contiene una serie de vínculos directos a las carpetas o elementos más significativos del entorno: Favoritos, Biblioteca, Grupo Hogar, Equipo, etc.

Área de trabajo: Muestra información sobre las carpetas, archivos o elementos auxiliares de la carpeta actualmente seleccionada en el panel de navegación.

Panel de detalles: Una barra de estado situada en la parte inferior de la ventana de navegación que presenta información adicional relativa a las carpetas o archivos seleccionados (número de objetos, tamaño de la selección, espacio libre en las unidades de disco, etc.)

Es interesante destacar la función de algunos botones de la barra de comandos de las ventanas de navegación.

El botón Organizar muestra un menú desplegable con las principales opciones de gestión archivos que nos ofrece la herramienta, así como algunas opciones de diseño y configuración.

Cortar, Copiar y Pegar. Permite cortar, copiar y pegar el elemento (carpeta o archivo) actualmente seleccionado o copiado en el Portapapeles.

Para utilizar estas funciones primero es preciso colocarse en el elemento correspondiente, pulsamos Copiar o Cortar (si queremos realizar una copia o mover el elemento), vamos a la carpeta destino donde queremos llevar el elemento cortado o copiado y pulsamos Pegar.

Deshacer y Rehacer. Deshace o vuelve a Rehacer la última operación realizada en la ventana. La primera se utiliza si hemos realizado una operación y queremos que todo quede como antes de realizarla, la segunda es si hemos deshecho una operación y queremos volver a realizarla.

Seleccionar todo. Selecciona todos los elementos disponibles en la carpeta actualmente seleccionada en la ventana.

Diseño. Un submenú que permite configurar los elementos que deseemos que aparezcan en la composición de la ventana de navegación:

  • Barra de menús (la barra de menús clásica de las antiguas aplicaciones Windows)
  • Panel de detalles (el panel de información que aparece en el borde inferior de la ventana)
  • Panel de vista previa (un panel que se coloca en el lateral derecho de la ventana y que muestra una vista preliminar del elemento actualmente seleccionado)
  • Panel de navegación (el panel del lateral izquierdo de la ventana)

Opciones de carpeta y búsqueda. Permite establecer determinadas opciones de configuración para la carpeta actualmente seleccionada. Al ejecutar este comando se abre un cuadro de diálogo dividido en 3 fichas independientes:

General. Hay tres secciones que podemos configurar:

  • Examinar carpetas. Con dos opciones: Abrir todas las carpetas en la misma ventana o abrir cada carpeta en ventanas diferentes.
  • Acciones al hacer clic en un elemento. Con la posibilidad de Un solo clic para abrirlo o doble clic para abrirlo.
  • Panel de navegación. Se pueden elegir dos opciones independientes: Mostrar todas las carpetas y Expandir automáticamente a la carpeta actual.

Ver. Hay un conjunto de opciones que podemos configurar por separado. Llamo la atención sobre la opción Ocultar las extensiones de archivo para los tipos de archivo conocidos (aconsejo desmarcarla).

¡IMPORTANTE!
Esta opción es más importante de lo que puede parecer y Microsoft se empeña en configurar por defecto sus sistemas con la opción más insegura.
Las extensiones de archivo son unas letras y/o números que aparecen detrás del último punto del nombre e indican el tipo de archivo. Si queremos saber qué tipo de archivo es uno concreto del sistema Windows podemos ir a la dirección www.processlibrary.com e introducir las letras detrás del último punto y este servicio nos suministra esa información.

Buscar. Aquí se pueden elegir una serie de opciones para configurar cómo queremos buscar. Las veremos posteriormente.

El botón Nueva carpeta crea una nueva carpeta que se localizará en la ubicación actualmente seleccionada en la ventana de navegación.

El botón Cambie la vista de la barra de comandos de la ventana de navegación establece el formato de presentación de los elementos en el área de trabajo de dicha ventana.

Las opciones disponibles son:

  • Iconos muy grandes, iconos grandes, iconos medianos e iconos pequeños
  • Lista. Una lista ordenada de los objetos con iconos pequeños
  • Detalles. Incluye información adicional como tamaño, tipo y fecha de modificación del elemento.
  • Mosaicos. Muestra simplemente los iconos, el nombre y la información de los distintos objetos, utilizando iconos de tamaño mediano.
  • Contenido. Una lista de iconos medianos con el nombre de los distintos objetos y una completa información del mismo. Esta información será diferente para cada tipo de objeto (no presenta la misma información para imagen que para un documento, por ejemplo)

En el panel de navegación vemos varios grupos de elementos claramente diferenciados y separados físicamente entre sí.

Favoritos. Incluye de forma predeterminada accesos directos a la carpeta Descargas, al Escritorio de Windows y a la carpeta de Sitios recientes. Podemos añadir a esta categoría cualquier otro elemento al que necesitemos recurrir con frecuencia.

Bibliotecas. Contiene todas las bibliotecas de documentos y archivos multimedia del sistema.

Grupo en el hogar. Todos los equipos y sus ubicaciones compartidas que se encuentran conectados al Grupo hogar.

Equipo. De él cuelgan todas las unidades de disco y unidades extraíbles conectadas al equipo y todo su contenido correspondiente.

Red. Si el ordenador se encuentra conectado a otras redes de ordenadores además del Grupo hogar, debajo de este icono encontraremos todos los equipos de dicha red y sus contenidos compartidos.



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Windows 7 y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.