Entrar al aula
×

Curso de Metodologías Activas e Innovadoras para el Aula usando las TIC

15 horas

La inclusión de las TIC en el aula hace necesario un aprendizaje permanente a lo largo de la vida por parte de las personas docentes. Este curso te permitirá consolidar tus competencias digitales y las metodologías activas e innovadoras que podrás aplicar en tu aula. 

Dirigido a:

Docentes que hayan aprobado la oposición en La Rioja que deban realizar.

Objetivo

Al finalizar el curso, el alumnado será capaz de usar metodologías activas en el aula de secundaria.

Requisitos:

No son necesarios conocimientos previos sobre la materia

Temario

  1. ¿Qué es la Neuroeducación?
    • ¿Qué es la neuroeducación?
    • Definición de neuroeducación
    •  Bases de la neuroeducación
    •  Neuromitos en educación
    •  ¿Cómo aprendemos?
    • La motivación en la neuroeducación
    •  Resumen
  2. ¿Qué es el ABP?
    • ¿Qué es el ABP?
    • Bases pedagógicas del ABP
    • Elección del Proyecto
    •  Habilidades y competencias del currículo
    •  Rol del alumno
    •  Rol del docente
    •  Resumen
  3. ¿Qué es el modelo Flipped Classroom?
    • ¿Qué es el modelo Flipped Classroom?
    • El modelo Flipped Classroom y su eficacia en el aula
    • Propósito de la Tecnología Educativa y la importancia de la Competencia Digital Docente
    • ¿Cómo invertir un proceso de enseñanza?
    •  Resumen
  4. ¿Qué es el Marco Común de Competencia Digital Docente?
    • ¿Qué es el Marco Común de Competencia Digital Docente?
    • Definición de competencia
    • Definición de competencia digital docente
    • El Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD)
    •  Resumen
  5. ¿Cómo gamificamos el aula?
    • ¿Cómo gamificamos el aula?
    • Definición de gamificación
    •  ¿Por qué gamificar?
    •  Tipos de jugadores
    •  La teoría del flujo
    •  Elementos de la gamificación
    •  Aplicaciones y servicios para gamificar 
    • Resumen