cursos online, formacion on-line, teleformación, Elearning, Cursos online de ofimática, diseño gráfico, web, gestión, idiomas, programacion - ADR Formación

Historial

Las direcciones de las páginas Web visitadas quedan almacenadas temporalmente en una lista llamada Historial. Esta lista se utiliza para poder volver a acceder a éllas. Hay un número de días (20 por defecto aunque se puede cambiar) en que permanecen accesibles los enlaces; pasados esos, se borran automáticamente.

Ir a una página del Historial

El proceso es el siguiente:

  1. Pulsar el botón Historial en la barra de herramientas, se desplegará la barra lateral y quedarán accesibles todas las páginas agrupadas por días y semanas.
  2. Hay que hacer clic sobre la página que se quiera volver a consultar.

Eliminar una página del Historial

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Una vez desplegada la barra lateral de Historial
  2. Colocarse encima del enlace a eliminar, pulsar el botón derecho del ratón y pulsar la opción Eliminar

Borrar todas las páginas del historial

Hay una opción en el menú Herramientas - Opciones de Internet - Pestaña General - Botón Borrar Historial. Una vez pulsada el sistema nos presenta un cuadro de diálogo avisándonos del proceso a realizar y tiene escogida por defecto la opción de No borrar.

Configurar número de días a mantener las páginas en el Historial

Se realiza con la opción Herramientas - Opciones de Internet - Pestaña General y rellenar el nº de días que se quiera en la casilla Días que puede guardar las páginas en Historial.

La caché de disco

Cuando se solicita una página a un servidor web, éste envía a nuestro ordenador todos los elementos que componen dicha página: código HTML, imágenes, archivos de sonidos, etc.

Todos estos elementos, una vez recibidos, se almacenan en una parte del disco duro local que se llama "caché de disco" del navegador. Si en la misma sesión de Internet solicitamos una página ya solicitada, el navegador primero buscará en la caché de disco y si está, la recuperará de allí y no del servidor de Internet, con el ahorro de tiempo que esto implica.

En un momento que no estemos conectados a Internet, también podemos navegar por las páginas que ya hemos visto anteriormente ya que están guardadas en la caché de disco.

Con la caché de disco se pueden realizar las siguientes operaciones:

Borrar la caché de disco

Es preciso ir a Herramientas - Opciones de Internet - Pestaña General - Sección Archivos Temporales de Internet.

El tratamiento y explicación de las cookies se realizará posteriormente.

Si se pulsa en el botón Eliminar archivos, se borrará todo el contenido de la caché de disco y cuando las páginas que estaban ahí se vuelvan a solicitar, el navegador tendrá que pedirlas al servidor web correspondiente.

Si se pulsa el botón Configuración podemos decidir varios parámetros relacionados con los Archivos temporales de Internet.

En la parte superior de esta función se elige cuando el navegador debe comprobar si hay nuevas versiones en los servidores web correspondientes de las páginas guardadas en la caché.

El método descrito es el indicado como Cada vez que se inicia Internet Explorer.

Se puede elegir la opción que se quiera.

También se puede elegir el tamaño máximo que ocuparán los archivos en el disco duro; se puede aumentar o disminuir con la barra deslizante o tecleando directamente el nº de Megabytes que se quiera.

Y por último también se puede escoger el nombre de la carpeta donde se almacenarán estos archivos: si se quiere modificar la misma, es preciso pulsar sobre el botón Mover carpeta e indicar la carpeta que se quiere utilizar.

Navegar por la caché de disco

Una posibilidad poco conocida es la posibilidad de navegar sin estar conectado a Internet.

Todas las páginas por las que hemos navegado (con sus imágenes y enlaces) están almacenadas en la caché; cuando nos desconectamos de Internet siguen ahí, posibilitando poder navegar por éllas sin estar conectado.

Cuando se intenta acceder (desconectado) a un enlace que no se ha recorrido antes, el navegador nos presenta un símbolo (círculo con una barra atravesada) indicando que ese enlace sólo es accesible conectado a Internet.

Copiar imágenes de una página web

El proceso para guardar una imagen en el disco duro es el siguiente:

  • Primero es preciso colocarse con el cursor encima de la imagen que se quiera guardar
  • Se pulsa el botón derecho del ratón y debe aparecer la opción Guardar imagen como...
  • Se elige la opción y el navegador nos presenta una carpeta (la cual podemos cambiar navegando por el disco duro), nos indica el nombre del archivo en el servidor aunque lo podemos guardar con otro y el formato del archivo.
  • Al final es preciso pulsar el botón Guardar.

Si queremos poner esa imagen como papel tapiz del escritorio de Windows (fondo de pantalla), haremos lo mismo pero eligiendo la opción Establecer como fondo.

En el Internet Explorer 6 también hay otra posibilidad para trabajar con las imágenes de las páginas web. Cuando está el ratón sobre una imagen aparece un menú flotante () con 4 opciones. La primera es para grabar la imagen en el disco duro, la segunda para imprimir la imagen, la tercera para enviar la imagen por correo electrónico y la cuarta para presentar en pantalla la carpeta del disco duro Mis Imágenes.

Gestión de imágenes

Imprimir una página web

Se puede imprimir una página web utilizando la opción de menú Archivo - Imprimir. Se despliega un cuadro de diálogo donde podremos configurar la impresora, rango de impresión, nº de copias. Nos aparece una pantalla como ésta:

La pantalla está dividida en 4 paneles:

  • En el primero está la elección de la impresora por la que queramos imprimir la página (si tenemos más de una) o la posibilidad de imprimir a un archivo.
  • En el segundo está el intervalo de impresión: Se imprime toda la página web o si se selecciona una parte de la página se habilita la opción Selección para imprimir sólo esa parte del texto.
  • En el tercero se elige el nº de copias.
  • En el cuarto (si hay marcos o paneles en la página) se permite elegir la impresión de los marcos tal como aparecen en pantalla, sólo el marco que hayamos seleccionado con el ratón o todos los marcos por separado uno por uno.
  • Como elección adicional se puede marcar la casilla Imprimir documentos vinculados que posibilita la impresión de los documentos con vínculos que se encuentran en la selección de impresión.
  • Por último si se elige la casilla Imprimir tabla de vínculos, se consigue la impresión de una tabla al final de la página con todos sus vínculos.

Guardar una página web

Para guardar en el disco duro del ordenador una página web es preciso seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar la opción del menú Archivo - Guardar como ...Aparece la siguiente pantalla.

En la parte superior está el nombre de la carpeta donde se va a guardar la página: se puede cambiar a cualquiera del disco.

También aparecen los símbolos de ir a la carpeta superior en la estructura (), ir al Escritorio () o crear una carpeta nueva en la ubicación actual ().

  • En la parte inferior aparece el Nombre del archivo a grabar; el sistema asigna el nombre de la página actual en el servidor (se puede cambiar)
  • Luego hay una lista desplegable para elegir el tipo de archivo con el que se va a guardar la página. Los tipos son:

  1. Página Web, completa (*.htm, *.html). Por medio de esta opción se graba la página como tal (archivo HTM o HTML) y en una carpeta que depende de la carpeta actual (llamada con el mismo nombre que le pongamos a la página añadiendo _archivos) se graban todos los archivos contenidos en la página: gráficos, videos, etc.
  2. Archivo Web, archivo único (*.mht). Se graba en un único archivo (de extensión MHT) el contenido de la página. Si se envía este archivo, se verá de la misma forma que la estamos viendo nosotros.
  3. Página Web, sólo HTML (*.htm, *.html). Sólo se guardará la página como tal, sin imágenes ni archivos adicionales.
  4. Archivo de texto (*.txt). Se guarda sólo el texto de la página sin formato, en un archivo de texto.

Para que se guarde sólo falta pulsa el botón Guardar.


Todos los derechos reservados © Copyright 2004 ADR Infor S.L.
Contacto: soporte@adrinfor.com