Tu portal de
formación online
United States

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Word 2007 Básico » Desplazamiento del cursor

Curso de Word 2007 Básico

Desplazamiento del cursor

El procesador de textos, nos permite movernos a lo largo del documento cuando lo necesitemos, para hacer modificaciones, realizar ampliaciones y añadir texto al documento con el que estamos trabajando. Y para ello tendremos que situar el cursor en aquel punto del documento donde deseemos realizar el cambio. Dentro de un documento de Word necesitaremos situar el cursor en una posición determinada para introducir un carácter o hacer una corrección. Esta operación se puede realizar de múltiples formas, describiremos a continuación las más importantes.

Con el ratón: Basta con situar el puntero del ratón en la posición adecuada y hacer un clic, (el cursor se situará en esa posición). Si queremos hacer desplazamientos más largos primero visualizaremos las zona empleando las barras de desplazamiento vertical u horizontal y después haremos el clic con el ratón. Para situar el cursor en una zona nueva del documento sobre la que no existe aún contenido, lo haremos mediante un doble clic.

Con el teclado:

Movimiento Tecla
Carácter anterior ß
Carácter siguiente à
Línea anterior á
Línea siguiente â
Palabra anterior CONTROL + ß
Palabra siguiente CONTROL + à
Principio de línea INICIO
Final de línea FIN
Principio de párrafo anterior CONTROL + á
Principio de párrafo siguiente CONTROL + â
Principio de ventana gráfica actual CONTROL + ALT + REPAG
Final de ventana gráfica actual CONTROL + ALT + AVPAG
Pantalla anterior REPAG
Pantalla siguiente AVPAG
Página anterior CONTROL + REPAG
Página siguiente CONTROL + AVPAG
Principio del documento CONTROL + INICIO
Final del documento (por largo que sea) CONTROL + FIN

No se pueden emplear las teclas de desplazamiento en un documento en el cual no haya párrafos escritos. Si al pulsar las teclas de desplazamiento arriba y abajo el cursor no se mueve, tendrá que "abrir camino" introduciendo retornos manuales de párrafo (INTRO) o bien como hemos comentado con un doble clic en el lugar a posicionarse.

Opción Ir a:

Esta opción me da la posibilidad de avanzar dentro del documento con un determinado criterio, es decir ir saltando de página a página, de sección a sección, de nota al pie a nota al pie, etc.... o bien buscando un determinado elemento del documento, (ir a la página 58). Nosotros elegimos el elemento que queremos utilizar para ir avanzando a lo largo del documento, en función de nuestros intereses y necesidades.

Word 2007 presenta esta opción de Ir a en la ficha de Inicio en el grupo de comandos de Edición, o bien en la tecla de función F5.

 

Digamos que este comando permite elegir el objeto de desplazamiento e indicar su dirección. La dirección puede ser absoluta o relativa. Por ejemplo, si se quiere ir a la primera página se elegirá Página de la lista Ir a y se indicará 1 en número de página. Si se quiere ir a la página siguiente se escribirá +1.

Iconos de la barra de desplazamiento vertical (lateral derecho):

Al pulsar sobre el botón    se elegirá el objeto de desplazamiento, (página, sección, etc. ), una vez elegido, por ejemplo página, los botones de doble flecha permiten ir al anterior o siguiente.

Imaginemos, por ejemplo, que estamos haciendo un trabajo de revisión de todas las tablas que aparecen en un documento, en ese caso, será conveniente usar la opción de ir de tabla en tabla, de esta forma ahorraremos tiempo y esfuerzos de ir buscado cada una de las tablas que hemos insertado en nuestro documento.



Selección de texto

Para actuar sobre un texto ya escrito, será necesario seleccionarlo previamente, al seleccionar una porción de texto éste queda en vídeo inverso (letras en blanco sobre el fondo negro). Los procedimientos más usuales para seleccionar texto, son los siguientes:

Arrastre: Se sitúa el cursor al inicio del bloque de texto y se realiza un arrastre con el botón izquierdo del ratón presionado, al movernos vemos como el bloque de texto queda resaltado el vídeo inverso. Para eliminar la selección basta con picar con el ratón en cualquier parte del texto.

Si un bloque de texto está seleccionado y pulsamos cualquier tecla (una letra, Intro)..., ésta sustituye a toda la selección; si la tecla pulsada es el espacio, sustituimos el bloque de texto por un espacio, dando la sensación de haber perdido todo lo seleccionado. No olvidemos que, afortunadamente, en Word 2007 contamos con la opción deshacer escritura, para deshacer tantas opciones como se necesite.

Dicho comando lo tenemos disponible en la barra de accesos rápidos de Word 2007.
El límite está en algunos tipos de operaciones que no son reversibles o en el principio de la sesión con un documento.

MAY + POSICIÓN

Para seleccionar un bloque de texto situar el cursor en el inicio del bloque (hacer clic con el ratón), pulsar y mantener pulsada la tecla MAY, situar el cursor con el ratón, en el final del bloque de texto que se quiere seleccionar.

MAY + MOVIMIENTO

Situar el cursor en el inicio del bloque a seleccionar, pulsar y mantener pulsada la tecla MAY, mover el cursor con cualquiera de los métodos descritos en el apartado de "Desplazamiento del Cursor".

Selección mediante clics:

Seleccionar Método
Una palabra Doble clic sobre la palabra
Una línea Clic en la parte izquierda de la línea, cuando el cursor cambia a flecha.
Una oración Pulsar CONTROL y manteniéndola pulsada hacer clic sobre cualquier carácter de la oración.
Un párrafo Doble clic en la parte izquierda del párrafo.
Todo el documento Pulsar CONTROL y sin soltarla hacer clic en la parte izquierda del documento. También con triple clic por la izquierda de cualquier línea.

Si queremos seleccionar una tabla completa (ya se verá que las tablas son estructuras de celdas en cuyo interior podremos colocar texto y otros contenidos), bien para cambiar su formato, o bien para copiarla o moverla o quizás para borrarla, deberemos arrastrar el ratón por su izquierda no solo abarcando todas las líneas de la tabla sino también, al menos, una línea por encima o por debajo de ella. Si no hacemos esto, habremos seleccionado no la tabla sino el contenido de la tabla, lo cual no es lo mismo: Si seleccionamos lo de dentro de la tabla, su contenido, al (por ejemplo) borrarlo (pulsando Supr), se borra el contenido de la tabla pero la tabla queda vacía, es decir la estructura de celdas se mantiene.

Seleccionar texto

 



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Word 2007 Básico y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.