Entrar al aula
×

Contenido del plan de comunicación del plan estratégico

Un plan estratégico debe tener un plan específico de comunicación con el fin de que la información sobre el proyecto, su gestión y su implementación lleguen a la población. Es sumamente necesario que el ciudadano, las empresas y las entidades del municipio, es decir, los actores participantes,  estén informados del plan como una acción integral y también de cada una de sus etapas y actividades.

Objetivos del Plan de Comunicación
  1. Lograr la acción conjunta de los agentes institucionales, económicos y sociales.
  2. Que la población alcance un amplio conocimiento del plan, de sus objetivos y estrategias. La población debe ser consciente de que existe un proyecto para definir el futuro del área de actuación y que toda la población forma parte de esa acción.
  3. Predisponer favorablemente la participación de los actores sociales. El conocimiento de lo que se está haciendo permite una buena predisposición por parte de la población para participar y difundir.

La comunicación del plan se canaliza de dos formas: comunicación interna y comunicación externa.

Comunicación interna
difunde el plan en el área de actuación relacionando la estrategia con los canales de participación ciudadana.
Comunicación externa
consiste en el proyecto de marketing en un contexto que excede los límites del área de actuación.

La comunicación debe ser transversal al plan estratégico y debe adaptarse a sus distintas partes y a sus etapas de implementación. Esto implica que el plan de comunicación no puede estar cerrado, sino que tanto su contenido como las acciones a ser realizadas deberán ir adaptándose a lo largo del proceso de definición e implementación del plan estratégico.

Por tanto, durante el proceso de elaboración del plan, las acciones de comunicación buscarán lograr un amplio conocimiento del mismo por parte de la población para favorecer la comprensión de lo que se está haciendo y de este modo lograr una respuesta favorable.

Una vez realizado el plan, se buscará involucrar a la población en la implementación de las estrategias, a través de la comprensión y el compromiso en la puesta en marcha de las distintas acciones.

Podemos destacar que un plan de comunicación otorga al plan estratégico visibilidad, crea un discurso común permitiendo divulgar sus objetivos y potencia la imagen de la entidad promotora del plan.

Funciones de la comunicación en los planes estratégicos

En La Planificación Estratégica Urbana: Innovación y Comunicación para Renovar la Ciudad (2016), Vicente Vidal Climent destaca que la comunicación en los planes estratégicos tiene cuatro funciones principales:

  • Reguladora: se refiere a la organización del proceso del plan en sus diversas fases, y la gestión de la participación.
  • Informativa: es la relativa a la transmisión de información para la toma de decisiones con conocimiento de causa.
  • Cooperadora: ayuda a gestionar la implicación y el acuerdo entre los agentes, e incluye la escucha activa y el diálogo.
  • Emotiva: orientada a generar adhesiones hacia los resultados del plan, crear estados de opinión y potenciar la imagen de marca.
Completa el concepto de comunicación en la planificación estratégica