Knowledge Ingeniería y Proyectos Ingeniería y Proyectos
Este material didáctico forma parte del Curso online de gvSIG: Sistemas de Información Geográfica con Software Libre

Procesado por lotes en geoprocesos de gvSIG

El procesado por lotes es una de las funciones más potentes que tiene gvSIG dentro de SEXTANTE ya que evita que el usuario dedique mucho tiempo en el tratamiento o análisis de un gran número de capas. En este caso SEXTANTE te facilita realizar un geoproceso de forma reiterativa y sistemática para un conjunto de capas tan solo configurando el algoritmo e indicando las capas sobre las que se ejecutará.

Cualquier algoritmo de geoprocesamiento que disponga SEXTANTE puede ser utilizado para un procesamiento masivo de datos. A continuación te mostraremos cómo se realiza para un geoproceso concreto, aunque la forma de aplicarlo a los demás es igual o muy similar.

Puedes realizar un procesado por lotes de dos formas diferentes: sobre algunas de las capas cargadas en la Vista o seleccionando los archivos que se encuentran en un directorio de tú ordenador.

Esta función se encuentra algo oculta dentro de gvSIG. Para acceder a ella, abre la caja de herramientas y pulsa sobre un geoproceso con el botón derecho del ratón. Aparecerá un menú contextual con varias opciones. Escoge Ejecutar como proceso por lotes.

Acceso a la ejecución por lotes.
Acceso a la ejecución por lotes.

La forma de ejecutar un proceso por lotes no se diferencia mucho de la de ejecutar un geoproceso para una capa o archivo individual. Solo tienes que especificar los parámetros que requiere la ejecución del algoritmo, así como los archivos de entrada y el lugar donde se guardarán los archivos de salida con el resultado del proceso. La única diferencia es que todo esto se indica esta vez a través de una tabla con varias columnas.


Cada columna es un parámetro del geoproceso que has de ajustar.

Cada columna corresponde a los parámetros que necesita gvSIG para realizar el geoproceso y estos variarán dependiendo del algoritmo elegido. Cada fila de la tabla representa una ejecución individual del geoproceso, y las celdas contienen los valores de los parámetros.

Mira la imagen de abajo. Las dos ventanas corresponden al mismo geoproceso que calcula el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, también conocido como NDVI. Pero mientras la de arriba es la forma habitual de ejecutarlo para un único archivo, la inferior muestra la manera de aplicar el mismo algoritmo de forma sistematizada para cuatro archivos.

Observa como los parámetros que debes establecer en este último caso se deben introducir en las celdas haciendo doble clic sobre ellas con el ratón. Si el parámetro asociado es un valor numérico o una cadena, aparecerá en la parte derecha de la celda un botón que te permite introducir el valor del parámetro de una forma distinta.

Procesado por lotes para el geoproceso NDVI
Arriba, la manera habitual de ejecutar el geoproceso NDVI. Abajo, la tabla con los correspondientes parámetros a ajustar en un proceso por lotes.

En un principio la tabla solo tiene dos filas pero puedes añadir más pulsando en el botón Añadir fila. Una forma rápida de indicar un conjunto grande de archivos de entrada es realizando una selección múltiple (Alt+clic o Ctrl+clic) en la ventana Abrir: el nombre del primer archivo se añade a la primera celda y los restantes se incorporan en las celdas situadas por debajo de ésta.

Selección multiple para un procesado por lotes
Selección multiple para un proceso por lotes.

En el proceso por lotes no es posible crear archivos de salida temporales por lo que deberás indicar el nombre del archivo y el lugar donde deseas guardarlos. En este caso, tampoco tienes necesidad de escribir uno a uno los nombres de los archivos de salida ya que el cuadro de diálogo para guardar los archivos tiene componentes adicionales a la derecha que facilitan este proceso.

Guardar archivo de proceso por lotes
Guardar archivos derivados de un proceso por lotes.

No autorellenar
Para los archivos de salida se mantienen los mismos nombres que los archivos originales.
Autorellenar con números
Añade a cada archivo de salida un número consecutivo en el nombre. Puedes incluir un nombre base y a partir de este se van añadiendo valores numéricos correlativos. Por ejemplo: MDT_1.tiff, MTD_2.tiff, etc.
Autorellenar con un campo
Del mismo modo que en el caso anterior, a partir de un nombre base se rellenan todas la celdas con nuevos nombre de archivos creados a partir de dicho nombre y valores de otros parámetros seleccionados de una lista desplegable.

Al igual que en la ejecución individual de un geoproceso, será necesario establecer las dimensiones y el tamaño de celda cuando se generen capas ráster.

Una vez establecidos todos los parámetros en la tabla puedes ejecutar el proceso por lotes pulsando en Aceptar. Verás cómo gvSIG crea tantos resultados como procesos (número de filas) hayas añadido en la tabla. Al término de la ejecución se mostrará un resumen con información de todo el desarrollo.

Existe una forma adicional de ejecutar un proceso por lotes en aquellas capas que ya tengas cargadas en alguna Vista. En este caso debes pulsar con el botón derecho del ratón sobre el nombre del geoproceso y elegir en el menú contextual la opción Ejecutar como proceso por lotes con capas cargadas. El proceso es el mismo que el que ya hemos explicado, solo que los archivos ya se encuentran añadidos de forma automática en las celdas correspondientes.

Ejecutar proceso por lotes sobre capas ya cargadas
Ejecutar proceso por lotes sobre capas ya cargadas.

 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de gvSIG: Sistemas de Información Geográfica con Software Libre.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de gvSIG: Sistemas de Información Geográfica con Software Libre

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información