El tráfico y la labor policial

El Sistema de Autoridad del tráfico, en este caso la Policía Local, debe disponer de un sistema de vigilancia y control del tráfico con el fin de los conductores perciban que si no cumplen las normas que rigen el tráfico, podrán ser sancionados. Se trata de una actividad fundamentalmente disuasoria y pedagógica, cuyo objetivo no debe ser el aumentar el número de sanciones, sino disminuir las conductas de riesgo y por lo tanto, los accidentes.

La ONU, en su Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, establece 5 pilares como fundamento para la prevención de los accidentes de tráfico:

En cada una de estas áreas, la ONU propone una serie de actividades, muchas de las cuales están en el ámbito de actuación de las policías locales:

 

Establecer y vigilar el cumplimiento de los límites de velocidad y las normas y reglas basadas en datos probatorios para reducir los accidentes y los traumatismos relacionados con la velocidad.

 

Establecer y vigilar el cumplimiento de las leyes sobre la conducción bajo los efectos del alcohol y las normas y reglas basadas en datos probatorios para reducir los accidentes y los traumatismos relacionados con el consumo de alcohol.

 

Establecer y vigilar el cumplimiento de las leyes y las normas y reglas basadas en datos probatorios relativas al uso del casco por los motociclistas, a fin de reducir los traumatismos craneoencefálicos.

 

Establecer y vigilar el cumplimiento de las leyes y las normas y reglas basadas en datos probatorios relativas al uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención para niños, a fin de reducir los traumatismos ocasionados por los accidentes.

 

Establecer y vigilar el cumplimiento de las leyes de transporte, salud y seguridad laboral, y las normas y reglas para el funcionamiento seguro de los vehículos comerciales de carga y de transporte, los servicios de transporte de pasajeros por carretera y el resto del parque automotor público y privado, a fin de reducir los traumatismos ocasionados por los accidentes.

Según la literatura anglosajona, la Seguridad Vial se asienta en cuatro conceptos fundamentales, llamados "4 E":

Education

Acciones educativas a los usuarios de las vías.

Engineering

Medidas técnicas aplicadas a los vehículos y a la infraestructura de la vía.

Enforcement

Acciones de ordenación, legislación, control y vigilancia de la circulación.

Emergency

Acciones relacionadas con la atención de las víctimas en los accidentes.

El policía local tiene que ser consciente de la importancia de su trabajo y está obligado a emplear los más altos niveles de sus valores personales y profesionales para que estos dirijan sus acciones policiales.

Deberá poseer al menos las siguientes competencias, principios y valores éticos:

Profesionalidad

Sabiendo la importancia que tiene su trabajo en beneficio de la seguridad vial, debe mantener una permanente actitud de mejora en su formación. Debe estar actualizado (cambios legislativos y reglamentarios, avances tecnológicos, etc.).

Capacidad pedagógica

Debe poder trasladar a los conductores la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico y las relacionadas con el transporte de personas y mercancías. No debe olvidar la acción pedagógica de las denuncias y posteriores sanciones. En el momento de la sanción debe informar a los infractores del riesgo de su actuación.

Capacidad de conducción personal

Debe poder conducir con destreza y habilidad los vehículos utilizados en su trabajo, aplicando las técnicas de conducción segura y eficiente. Por otro lado, debe ser modelo de conducción conforme a las normas de circulación.

Capacidad de evaluación

Debe ser capaz de observar y valorar con rigor las diferentes situaciones de riesgo (juzgando la relación entre sus causas y efectos), privilegiando siempre la seguridad del tráfico.

Conocimientos sobre psicología del conductor

Debe tener los conocimientos y la capacidad de comprensión sobre la toma de decisiones y las diferentes conductas del conductor. Deber ser capaz de afrontar los conflictos con los conductores con el fin de evitar efectos no deseados.

Conocimiento técnico

Debe tener los conocimientos y destrezas relacionados con su trabajo. De nada sirve una denuncia tramitada si no es válida por algún defecto de forma: falta de datos, incorrección, etc.

Calidad del servicio

Debe mantener un comportamiento intachable, un elevado espíritu de servicio a la ciudadanía y un alto grado de colaboración con el resto de autoridades.

Integridad

En todos sus actos, debe cumplir con los principios éticos, morales y deontológicos que deben regir el cumplimiento de su labor policial.

Estas capacidades le ayudarán a realizar su labor policial, clave en el mantenimiento de la seguridad vial y los sistemas de autoridad del tráfico.