Entrar al aula
×

Joomla: envío de correos masivos

Para comunicarnos con los usuarios de nuestro sitio, Joomla! incorpora la herramienta "Correo Masivo Usuarios". Con esta herramienta, podremos realizar envíos masivos a los usuarios registrados en nuestro sitio, y definir en cada envío el grupo de usuarios al que realizar la comunicación.

Esta herramienta se encuentra bajo la entrada del menú "Usuarios"

Al acceder a la herramienta se nos presentará un formulario similar al utilizado en el proceso de redacción de email desde cualquier webmail, en el que introduciremos un asunto y el contenido del mensaje a enviar.

En el lateral derecho del formulario podremos configurar el envío, definiendo los siguientes parámetros:

Con esta opción, no sólo se hará el envío a los usuarios del grupo indicado, sino que también se realizará a los grupos de nivel más alto que el indicado.
Por ejemplo, al hacer un envío al grupo "Público", todos los usuarios, tanto del grupo indicado como los de un nivel superior recibirán el mensaje.
Esta casilla habilitará el envío del mensaje en formato HTML. Si activamos esta opción, el contenido del mensaje se enviará interpretándolo como código HTML.
Si se activa esta opción, los usuarios desactivados también serán incluidos en el proceso de envío.
Al activar esta opción forzaremos el envío de correos como "BCC" (copia carbón oculta). De esta forma, los usuarios destinatarios no podrán obtener la dirección de email de otros destinatarios del envío.
Esta caja de selección mostrará un listado con los grupos de usuarios definidos en el sitio, con la que podremos indicar el grupo de usuarios del sitio al que realizar el envío.

Correo a los Grupos inferiores

Para realizar un envío a Grupos Inferiores, hemos de tener en cuenta que en Joomla! se denominan "Grupos Inferiores" a aquellos que heredan de un grupo dado.

Por ejemplo, del grupo REGISTRADO heredan los grupos AUTOR, EDITOR y PUBLICADOR (y, si se han creado grupos adicionales como por ejemplo el grupo BETATESTERS, éste también). Por lo tanto, si se establece como destinatarios de un envío al grupo REGISTRADO y se activa la opción de enviar el correo a los grupos inferiores, el mensaje se enviará a todos los usuarios de los grupos que heredan del grupo REGISTRADO.

Del mismo modo, si en vez del grupo "REGISTRADO" seleccionamos:

  • el grupo "GESTOR", el envío se realizaría a los usuarios de los grupos "GESTOR" y "ADMINISTRADOR"
  • el grupo "AUTOR", el envío se realizaría a los usuarios de los grupos "AUTOR", "EDITOR" y "PUBLICADOR"
  • el grupo "SUPER-USUARIOS", el envío se realizaría únicamente a los usuarios del grupo "SUPER-USUARIOS"
  • el grupo "PUBLICO", el correo se enviaría a todos los usuarios.
  • etc.

Para analizar la estructura de herencias de los grupos de un sitio, podemos fijarnos en el listado del Gestor de Grupos. Por medio de separadores "|-" se estructura el listado mostrando la jerarquía de grupos existente.

Una vez dispongamos del envío completamente configurado, pulsaremos el botón  para realizar el envío.