Knowledge Especializaciones Profesionales Educación
Este material didáctico forma parte del Curso online de Diseño Instruccional e-Learning

Visual Thinking en e-Learning

El pensamiento visual o Visual Thinking es una manera de procesar la información a través de elementos visuales. Es decir, expresar ideas mediante gráficos. Esta técnica usa los dibujos, las notas, conectores, gráficos e imágenes para comprender la información. Es una forma de comunicación que el hombre lleva usando desde hace miles de años.

Según algunos estudios alrededor del 75% de la información que adquirimos se realiza a través de la vista y un 60% de las personas usan preferentemente la vista como vía de aprendizaje. Gracias a la neurociencia hoy en día sabemos que el cerebro retiene mejor la información si ésta va acompañada de imágenes relevantes.  Además la Teoría de las inteligencia múltiples de Gardner habla de inteligencia espacial que está relacionada con la representación gráfica de ideas o conceptos como por ejemplo los mapas.

 

Beneficios del Visual thinking en e-learning 

Encontramos tres beneficios al usar esta técnica en los cursos e-learning:

Mayor retención de los contenidos 

Si la información se muestra de forma visual los estudiantes la procesan mejor y por tanto hay mayor retención. Además permite relacionar conceptos.

Ayuda a simplificar conceptos complejos 

A través de imágenes se pueden simplificar ideas complejas. Por ejemplo, en vez de redactar varios párrafos para comparar dos ideas se puede crear un gráfico con las comparaciones.

Mejora la organización de las ideas a los alumnos 

El hecho de mostrar información visual mejora la organización mental de los alumnos con lo que conseguimos procesos cognitivos de alto nivel.

¿Cómo aplicamos el Visual Thinking al e-learning?

Infografías 

Es una de las últimas tendencias en la publicación de contenidos en internet y por supuesto para organizar y mostrar la información de una forma más accesible.

Imágenes relevantes 

A veces acompañar un texto con una imagen relevantes es suficiente para mejorar la retención y reforzar el contenido que queremos destacar.

Mapas conceptuales o esquemas 

Como los anteriores, facilitan la organización de las ideas y de losconceptos y además, los jerarquiza.

Videos 

Actualmente existen diferentes aplicaciones que permiten producir videos con elementos gráficos sencillos que recrean dibujos a mano alzada.

Líneas del tiempo
Es otro de los elementos que facilitan la organización de la información a través de la vista. Existen varias páginas web que facilitan la realización de líneas del tiempo.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de visual thinking que se pueden aplicar al e-learning.

 

 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Diseño Instruccional e-Learning.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Diseño Instruccional e-Learning

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información