Entrar al aula
×

¿Cómo se estructura la plataforma SIR?

La plataforma se estructura en los siguientes componentes, integrados en una arquitectura de Servicios Web:

Nodo central
Realiza las funciones de servicio de trazabilidad, directorio y soporte a la autenticación. También monitoriza el sistema, para proporcionar indicadores de uso y alarmas.Por el nodo central no transita la información de los asientos, ni los documentos adjuntos.
Nodos distribuidos
Realizan el intercambio punto a punto.  Se componen de:
  • Aplicación de registro de las oficinas a las que da servicio el nodo.
  • Un módulo que realiza la lógica de intercambio para la integración con SIR. La Dirección General de la AGE responsable de Administración electrónica provee el componente de intercambio CIR, que se instala en los sistemas locales del nodo distribuido. La instalación del componente CIR es opcional, pudiendo el organismo adherido implementar su funcionalidad de manera independiente. Asimismo, un mismo CIR puede dar servicio a varias aplicaciones de registro.
  • Los nodos distribuidos se comunican punto. a punto, transmitiendo la información del asiento y sus anexos entre entidades registrales.
 Plataforma SIR
La plataforma SIR provee una interconexión normalizada entre entidades registrales adaptadas a la norma SICRES 3.0, integrando tanto oficinas presenciales como registros electrónicos, e incluyendo al Registro Electrónico Común.

La plataforma SIR establece una serie de restricciones en el tamaño y en el número de documentos considerados como adjuntos en un Fichero de Datos de Registro. Actualmente permite 5 adjuntos con un tamaño máximo total de 15 MB.

Los organismos integrados en la plataforma deberán adaptar la parametrización de sus aplicaciones de registro a estas restricciones, ya que pueden verse modificadas teniendo en cuenta las necesidades demandadas por las oficinas de registros, así como por las mejoras que se puedan dar en las prestaciones técnicas de la plataforma.
Componentes del Sistema de Interconexión de Registro

El SIR es un proyecto cofinanciado con fondos FEDER.

Adicionalmente a la adaptación del aplicativo de registro a la NTINorma Técnica de Interoperabilidad de SICRES 3.0, para la integración de una entidad registral a la plataforma SIR es necesario que dicha entidad:
Incorpore al Directorio Común la información necesaria de su ámbito de competencias, para la adecuada interoperabilidad con SIR, y de acuerdo al artículo 9 del Esquema Nacional de Interoperabilidad,  implemente la lógica necesaria para interconectar su aplicación de registro con SIR.