Knowledge Administración Pública Administración Electrónica
Este material didáctico forma parte del Curso online de Identidad Electrónica para las Administraciones. Proyecto Cl@ve

CLAVE: Identidad Electrónica para las Admin. Públicas

Al finalizar la unidad, el alumno tendrá una visión completa y actualizada de la situación a nivel nacional y europeo en materia de Identidad y firma electrónica. Conocerá el alcance y objetivos del nuevo Reglamento europeo de identificación electrónica (eIDAS) y del proyecto STORK de interoperabilidad de identidades entre países miembro de la Unión Europea. Por último, se realiza una introducción al proyecto Cl@ve, plataforma común de las administraciones públicas para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante la utilización de claves concertadas previo registro como usuario.

La identidad electrónica está considerada desde hace años como una de las piezas esenciales para favorecer la prestación de servicios electrónicos seguros. La Identidad electrónica abarca todos los procesos, mecanismos y tecnologías que sirven a un individuo u organización para identificarse y para reconocer o descubrir la identidad de otros en medios y por medios digitales.

A nivel europeo, la aprobación del Reglamento de Identificación electrónica (eIDAS), actualiza la regulación europea a nivel de identificación electrónica, firma electrónica y servicios de confianza, mejorando las posibilidades de interoperabilidad de identidades entre los países miembro.

Por otro lado, el proyecto europeo STORK de interoperabilidad de identidades electrónicas, ofrece una plataforma de interoperabilidad que permitirá la identificación segura de los ciudadanos europeos a través de sus identidades electrónicas de manera transparente y sencilla.

A nivel nacional, principalmente la Ley 39/2015 del Procedimiento administrativo Común, regula las materias de identificación y firma electrónica tanto de los ciudadanos como de las Administraciones Públicas.

En el último trimestre del año 2014, concretamente el 19 de septiembre, se aprobó por parte del Consejo de Ministros el proyecto Cl@ve, un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para todo el Sector Público Administrativo Estatal que permite al ciudadano relacionarse electrónicamente con los servicios públicos.

Cl@ve permitirá al ciudadano relacionarse electrónicamente con los servicios públicos a través de una plataforma común, para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante la utilización de claves concertadas previo registro como usuario de la misma.

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, permitiendo que estos puedan identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Por ejemplo, en el día a día se utiliza el DNI, el carnet de conducir o el pasaporte como mecanismos de identificación presencial. En el ámbito de la identificación electrónica resulta imprescindible ?conocer? la identidad de la persona que está actuando con el ordenador para poder utilizar un servicio electrónico con la Administración o también, por ejemplo, el empleado que está utilizando una aplicación informática en su puesto de trabajo. 

En un sistema de identificación participan los siguientes elementos:

  • El usuario/persona que dispone de ?una credencial? que le permite acreditar su identidad,  como puede ser el DNIe, el número de empleado, o cualquier otro identificador que se habilite, y que normalmente tendrá asociada una contraseña que aportará más seguridad en el proceso de identificación. 
  • Una entidad de confianza que garantiza que esa ?credencial? corresponde con una persona concreta, es decir, dicha entidad dispone de los procesos organizativos que le permiten comprobar la identidad de la persona y asociar la información de la credencial asignada con dicha persona.
Por ejemplo, la Dirección General de Policía respecto al DNI / DNIe, la Dirección General de Tráfico con el carnet de conducir, etc.
  • Los sistemas de identificación que permitirán conocer la identidad de quien realiza un servicio electrónico. Para ello, las administraciones han definido diferentes sistema de identificación, como el DNIe, los certificados electrónicos o el sistema Cl@ve, entre otros.
Acceso al portal oficial del proyecto Cl@ve, de Identidad electrónica para las administraciones públicas.
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Identidad Electrónica para las Administraciones. Proyecto Cl@ve.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Identidad Electrónica para las Administraciones. Proyecto Cl@ve

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información