Entrar al aula
×

Cómo realizar búsquedas en Google

Búsquedas sencillas

El modo de búsqueda que más usan los usuarios es el siguiente: la búsqueda a través de la colocación simple de las palabras en la caja del buscador.

Este tipo de búsqueda nos mostrará todas las páginas web donde se encuentren las palabras indistintamente, sin establecer criterios.

Búsquedas exactas

Podemos querer restringir una búsqueda mucho más. Para eso emplearemos las comillas ("). Al usar este método, obligamos al buscador a realizar la búsqueda con las palabras situadas exactamente en el orden que haya escrito entre las comillas.

Si no usamos este método, encontraríamos esas palabras, pero en cualquier orden.

Este método es muy útil para localizar citas de palabras concretas (una canción, una frase famosa, cualquier conjunto de palabras encadenadas exactamente como las escribamos entre nuestras comillas).

Caracteres comodín

Usar asteriscos (*) en una búsqueda implica que donde situemos ese símbolo aceptamos cualquier letra.

Por ejemplo, con este ejemplo encontraríamos referencias tanto a "europeos famosos" como a "europeas famosas".

Combinándolo con el uso de comillas, podremos buscar variaciones de, por ejemplo, una frase que queremos localizar:

Otro símbolo que podríamos usar es la barra (|), que nos sirve para ampliar posibilidades de búsqueda. Si introducimos, por ejemplo, "helado de pistacho|melón" buscará tanto "helado de pistacho" como "helado de melón".

La barra se introduce pulsando la tecla Alt Gr y el 1.

Restricciones en las búsquedas

Podemos querer realizar una búsqueda que sabemos que pueden darnos unos resultados muy amplios, pero tenemos claro qué parte de la búsqueda no nos interesa. En ese caso, usando el signo menos (-) eliminaremos esos resultados de la búsqueda.

Con esa búsqueda nos aparecerán resultados de tamaños de felinos donde no aparezca la palabra león (que por la razón que sea, no nos interesaba).

Búsqueda de palabras similares

Cuando realizamos una búsqueda y sabemos que algunas palabras de la búsqueda pueden aparecer con un sinónimo, usaremos este símbolo: ~ (delante de la palabra de la que aceptamos términos similares).

Por ejemplo: "información ~alimentaria" (sin comillas) nos ofrecerá resultados como "información nutricional" y similares.

Para introducir ese símbolo, usaremos la combinación de teclas Alt+126.

Operador "OR"

Cuando queremos hacer una búsqueda que incluya al menos una palabra de entre un grupo que podrían darnos un resultado adecuado, usaremos el operador booleano OR, colocándolo entre las dos palabras que queremos usar como opciones.

Si no colocamos este operador, los resultados suelen ser normalmente de webs que coincidan con ambos términos.

Signos de puntuación y caracteres especiales

La mayoría de los signos son ignorados por Google, con la intención de evitar errores, pero podemos usar algunos modificadores de los términos de la búsqueda para mejorar la misma.

El hecho de usar símbolos especiales no implica necesariamente una mejora de los resultados obtenidos, así que el buscador ofrecerá automáticamente opciones para mejorar nuestra búsqueda.