Entrar al aula
×

Copia de seguridad de un certificado electrónico

Los siguientes multimedias explican como realizar una copia de seguridad de un certificado electrónico desde los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox

  

Copia de seguridad de certificado desde Mozilla Firefox

tarjeta criptográfica

Si el certificado electrónico se encuentra dentro de una tarjeta criptográfica (como por ejemplo el DNIe), no es posible realizar copias de seguridad puesto que la tarjeta criptográfica es en si mismo un dispositivo seguro.

Si tiene el certificado en el propio ordenador, para exportar certificados personales, se deben seguir los siguientes pasos (en el caso de Internet Explorer):

1
Acceder al menú Herramientas, Opciones de Internet, y una vez allí se seleccionará la pestaña Contenido. En el apartado de certificados se pulsará el botón de Certificados y una vez en la ventana, la pestaña Personal. Aquí se muestra una pantalla con la relación de certificados personales instalados en nuestro navegador, se seleccionará el que se quiere exportar y se pulsa el botón de Exportar. Esto iniciará el procedimiento de copia del certificado para almacenarlo en otra ubicación distinta del navegador.
2
A partir de este momento nos guiará un asistente de Windows, en el que se puede elegir entre exportar la clave privada o no (con parte privada o no) dependiendo del uso que se quiera hacer del certificado. Si es una copia de seguridad se deberá copiar todo, parte privada y parte pública, por lo que se selecciona exportar la clave privada.
3
Se dejarán las opciones tal y como se muestran por defecto y se pulsará el botón Siguiente.
4
Se accederá a una pantalla donde pide una contraseña y su validación para proteger el archivo que contiene el certificado exportado. Una vez introducidas se pulsa el botón Siguiente.
5
En el siguiente cuadro de diálogo se indicará la ruta y el nombre del archivo que se quiere que contenga el certificado exportado, y se pulsará el botón 'Siguiente'.
6
A continuación, se muestra una ventana con las características del certificado exportado, se pulsará el botón Finalizar y aparece un mensaje de aviso diciendo que la clave privada va a ser exportada. Se pulsa Aceptar y si la operación ha sido correcta se mostrará un cuadro informando que el certificado ha sido exportado con éxito.