Knowledge Diseño Gráfico y Web Diseño Gráfico
Este material didáctico forma parte del Curso online de GIMP: Edición de Imagen con Software Libre

Cambiar el tamaño de una imagen con Gimp

Escalar Imagen

Otra de las preparaciones previas para comenzar a tratar la imagen son las dimensiones de la misma. Si sabemos para que va a ser utilizada ya tendremos unas necesidades concretas en cuanto a sus dimensiones. Por lo tanto, es recomendable darle esas dimensiones al inicio del tratamiento.

Perdona, pero no me entero. ¿Me puedes poner un ejemplo?

El ejemplo que puedes ver a continuación podría ser un caso muy común, ya que en contadas ocasiones la imagen original será del tamaño exacto a su uso final.

pulsa para conocer el caso común

Supón que tenemos esta bonita imagen PISA.jpg y la queremos usar para ilustrar una entrada de nuestro blog sobre viajes:

La imagen en la web necesita tener unas dimensiones de 500 píxeles de anchura para ajustarlo a la columna.

Al abrir la imagen PISA.jpg vemos en la barra de información superior que la imagen cuenta con 2000x1500 píxeles. Es decir, aquí hay píxeles de sobra. Necesitamos reducir el tamaño de la imagen.

Recuerda que la barra de información de la imagen nos ofrece las dimensiones en píxeles de la imagen.

¡Muy fácil!

Elige la opción de menú Imagen > Escalar la imagen...

Aparecerá este cuadro con la información del tamaño original de la imagen (efectivamente: 2000px de anchura y 1500px de altura):

La unidad de las dimensiones por defecto es píxeles (ya que es la unidad entandar para imagen digital) pero podríamos cambiarlo a otra unidad desde ese mismo menú.

Cambiamos la cifra de anchura a 500px y pulsamos INTRO...

Ahora podemos usar esos mismos recuadros de anchura y altura para cambiarlos a los datos de referencia que nosotros necesitamos:

Cambiamos la cifra de anchura a 500px y pulsamos INTRO...

Gracias a que el eslabón está activado, al cambiar una dimensión (Anchura = 500px) la otra dimensión se cambia automáticamente para mantener la proporción (Altura = 375px).
Escala
Una vez que estamos deacuerdo con el cambio de dimensiones pulsamos el botón Escala.

De esta forma ya tenemos la imagen con la anchura de referencia que necesitamos.

ESCALAR = PERDER CALIDAD

Ten en cuenta que cada vez que ESCALAMOS una imagen (reduciendo o aumentando su tamaño) obligamos a GIMP a componer una nueva cuadrícula de píxeles diferente a la original. Y cada vez que un programa gráfico recompone, recalcula, remuestrea, interpola (todos sinónimos) la cuadrícula de píxeles la imagen que en ella se representa pierda algo de calidad (generalmente pierde enfoque).

La pérdida de calidad visual será proporcional al cambio de tamaño: más escala = menos calidad.

 

Escalar la Imagen

Tamaño de Lienzo

¡Me has dado una alegría! El administrador del blog de la empresa se estaba volviendo loco cada vez que le enviaba las fotos.

El común de los mortales suele enviar la imagen con el tamaño original sin tener en cuenta el tamaño del contenedor que va a albergar esa imagen. Pero sigamos suponiendo. Imagina que no sólo necesitamos una dimensión de referencia (Anchura = 500px), sino que necesitamos un tamaño completo exacto: anchura y altura.


En este caso necesitamos Anchura de 500px y una altura de 300px.

De acuerdo. Gracias al cambio de escala del apartado anterior ya tenemos la anchura de referencia (Anchura de 500px). Ahora no queremos cambiar la escala, tan sólo recortar una parte de la imagen:


Ahora lo que necesitamos es recortar la altura: pasar de 375px a 300px de altura

 
Elige la opción de menú Imagen > Tamaño de Lienzo...
 
En el cuadro que aparece cambiaos la dimensión de la Altura a 300px que es lo que deseamos.
 

Desactivamos en eslabón ya que solo queremos cambiar una dimensión, no deseamos que cambie la anchura proporcionalmente.
 

En la parte inferior del mismo cuadro se nos muestra una previsualización del recorte resultante. 

Desde esta misma previsualización podemos arrastrar la muestra de la imagen para determinar qué parte se queda dentro del nuevo encuadre y cuál queda fuera (eliminada).

 

Una vez que estamos de acuerdo pulsamos el botón Redimensionar.

 

Tamaño de lienzo de la Imagen

Escalar vs. Tamaño de Lienzo

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre cambiar el tamaño del documento mediante ESCALAR y TAMAÑO DE LIENZO?

Efectivamente, el resultado final es que el documento cambia de dimensiones. La diferencia radica en cómo se comportan con la cuadrícula de píxeles de la imagen a la hora de conseguir esas nuevas dimensiones .


Escalar la imagen siempre "recompone" la cuadrícula de píxeles. Sin embargo, Tamaño de Lienzo no inventa una cuadrícula nueva. Se dedica a la que ya está eliminando o añadiendo píxeles nuevos.

 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de GIMP: Edición de Imagen con Software Libre.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de GIMP: Edición de Imagen con Software Libre

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información