Entrar al aula
×

Joomla: elegir un Hosting profesional

Uno de los grandes saltos que podremos dar una vez seamos capaces de gestionar un sitio Joomla! es la contratación de un hosting de pago.

Obviamente, si nuestro objetivo es crear de una página profesional, esta decisión es aún más importante.

Para tomar una decisión correcta es vital conocer qué nos ofrecen las empresas de alojamiento, comparar los planes de alojamiento que ofrecen y analizar cuáles se adaptan mejor a nuestras necesidades.

¿Por qué he de utilizar un hosting profesional en vez de utilizar uno gratuito?

Ante todo, esta es una decisión del todo personal. Sin embargo, el hecho de contratar un hosting te ofrecerá varias ventajas:

Los proveedores gratuitos suelen poner limitaciones a sus cuentas gratuitas. Además, no podrás reclamarles por los cortes de servicio y, en caso de problemas en el servidor, podrías llegar a perder todos los datos si no cuentas con un proceso propio de copias de seguridad.

Esta información tiene únicamente carácter educacional, para conocer las diferencias entre un hosting gratuito y uno de pago, y por qué para un ámbito profesional es recomendable utilizar un servicio profesional.

En ningún caso será necesario contratar un hosting profesional para seguir el curso.

Aspectos importantes al elegir un proveedor de hosting

Precio
El primer aspecto a tener en cuenta debe ser el precio del servicio. Este aspecto será un factor determinante a la hora de elegir un proveedor. No sólo hay que valorar que sea económico, si no que ofrezca una relación calidad/precio aceptable. Comparar servicios y precios de diferentes planes y proveedores nos ayudará a tomar la mejor decisión.
Características técnicas
Si vamos a utilizar un software concreto (como puede ser Joomla! o cualquier otro CMS) necesitaremos que el plan a elegir cumpla con los requisitos técnicos necesarios para alojar estas aplicaciones. Otro aspecto determinante es el hecho que el hosting sea dedicado o compartido, es decir, si vamos a compartir recursos con otras webs o si vamos a disponer de un servidor específico para nosotros. Este segundo escenario será necesario para sitios que soporten un alto nivel de visitas, y que requieran de un elevado uso de recursos del servidor.
Soporte y servicio técnico
Es importante que el proveedor por el que nos decantemos ofrezca soporte telefónico, con el que poder contactar en caso de incidencia, y, obviamente, que la atención recibida sea de calidad. Incluso el proveedor más caro y prestigioso sufrirá problemas técnicos, pero como clientes, nuestro deseo será que estos incidentes se solucionen en el mínimo plazo de tiempo.
Ubicación
Aunque pueda parecer extraño, la ubicación del hosting elegido puede tener influencia sobre varios factores de funcionamiento del sitio. En primer lugar, un servidor que se encuentre en el país al que va destinado un sitio, ofrecerá menores tiempos de respuesta en las peticiones realizadas sobre el mismo. Otro motivo por el que la ubicación es relevante es que los buscadores de internet valoran positivamente que el servidor en el que se aloje una página se encuentre en el mismo territorio del usuario al que muestra resultados de búsqueda (geolocalización en los resultados de búsqueda).