Knowledge Diseño Gráfico y Web Gestores de Contenidos
Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Creación de Páginas Web Profesionales con WordPress

Una vez que hemos comenzado a maquetar nuestro sitio Web, vamos a ir creando poco a poco nuestras páginas, secciones, etc., las vamos a modificar, mover, borrar y seguramente nos llevará un tiempo hacerlo, es por ello, que mientras nuestro sitio esté en fase de construcción debemos ocultar nuestro sitio y en su lugar poner un aviso informando que el sitio está en construcción, además, evitamos dar mala imagen si alguien por casualidad accede a nuestro sitio y ve que este está a medio construir o cambia constantemente.

De la misma manera, es aconsejable que si tras tener nuestro sitio en funcionamiento hacemos algún cambio en el futuro, este no se muestre al público y en su lugar aparezca una pantalla de aviso indicando que el sitio está en mantenimiento.

Esto lo podemos conseguir fácilmente mediante la instalación de un plugin, en nuestro caso vamos a instalar el plugin WP MAINTENANCE MODE (en su versión gratuita):

Para ello vamos a realizar el siguiente proceso:

Paso 1
Desde el panel de administración de WordPress colocar el cursor del ratón sobre el menú PLUGINS, a continuación se desplegará un menú a la derecha y haremos clic en el submenú PLUGINS INSTALADOS.
 

Paso 2
Al acceder a la pantalla de PLUGINS, presionamos sobre el botón superior AÑADIR NUEVO.
 

Paso 3
Una vez que hemos presionado sobre el botón AÑADIR NUEVO accedemos a la pantalla de búsqueda de plugins del repositorio de WordPress, donde podemos buscar plugins por las opciones DESTACADOS, POPULARES, RECOMENDADO o FAVORITOS, en nuestro caso, como ya sabemos el nombre del plugin a buscar, en el cuadro de búsqueda tecleamos el nombre del plugin MAINTENANCE y presionamos la tecla ENTER (INTRO) del teclado.
 

Paso 4
A continuación nos mostrará todos los plugins que ha encontrado en el repositorio y que contengan la palabra MAINTENANCE.
 

Paso 5
Una vez hemos elegido el plugin que nos interesa, presionamos sobre el botón INSTALAR AHORA.
 

A la hora de instalar un plugin, debemos comprobar que este es compatible con la versión de WordPress que tengamos instalada, de lo contrario puede ser que el plugin no funcione o incluso perjudique a nuestro WordPress. En cada plugin mostrado antes de instalarlo, veremos una indicación en la parte inferior del plugin indicando si es compatible.
Paso 6
Tras instalar el plugin correctamente, activamos el plugin para poder utilizarlo presionando sobre el botón ACTIVAR (anteriormente era el botón INSTALAR AHORA).
 

Paso 7
Tras activarlo, hemos regresado a la pantalla PLUGINS y podemos ver que el plugin ya está instalado y activado (1) y que además en el panel de menús de administración de WordPress ha aparecido un nuevo menú llamado WP MAINTENANCE MODE (2) para acceder a las opciones de configuración del plugin. 
 

Paso 8
Antes de continuar y configurar el plugin, vamos a comprobar cómo está configurado por defecto, para ello debemos abrir un navegador diferente, es decir, si estamos trabajando con Mozilla Firefox abriremos Google Chrome y teclearemos la dirección URL de nuestro sitio.  Si en lugar de abrir un navegador diferente, abrimos una nueva pestaña en el mismo navegador, como ya tenemos la sesión de administrador abierta en WordPress, en lugar de visualizar la página de mantenimiento, visualizaremos la página de inicio del sitio.

La idea es visualizar la página como lo haría un usuario que accediese en este momento a nuestro sitio y donde al estar el modo de mantenimiento ya activado, vería precisamente eso, la página de mantenimiento en lugar de la página de inicio que nosotros si podemos ver pero por haber iniciado sesión desde nuestro WordPress.

También podremos conseguir lo mismo abriendo una nueva ventana del mismo navegador con el que estemos trabajando, pero en modo de incógnito o privado. Si estamos trabajando con Google Chrome debemos abrir una NUEVA VENTANA DE INCÓGNITO y en el caso de Mozilla Firefox debemos abrir una NUEVA VENTANA PRIVADA.

Paso 9
A continuación volvemos al Backend de nuestro sitio y presionamos sobre el menú WP MAINTENANCE MODE para configurar el plugin a nuestro gusto.
 

Paso 10
En la pestaña GENERAL cambiamos el ESTADO a ACTIVO (1) para activar el modo de mantenimiento y presionamos sobre el botón GUARDAR AJUSTES (2) para guardar los cambios.
 

Paso 11
Abrimos otro navegador diferente, o en función del navegador, una nueva ventana privada o de incógnito y tecleamos la URL de nuestro sitio para ver la apariencia que tiene por defecto el modo de mantenimiento.
 

Paso 12
A continuación vamos a modificar algunos datos: En TITULO (ETIQUETA HTML) (1) introducimos el texto que aparecerá en la pestaña del navegador, en ENCABEZADO (2) introducimos el título que aparece en la parte superior de la página, en nuestro caso el nombre de la empresa y lo cambiamos a COLOR (3) blanco, en TEXTO (4) introducimos el texto informativo, en nuestro caso lo mantenemos y lo cambiamos a COLOR (5) blanco.
 

Paso 13
Tras haber modificado los textos, procedemos a aplicar un color al fondo, en nuestro ejemplo el color azul. En la sección inferior FONDO, dejamos la opción SELECCIONAR TIPO en COLOR PERSONALIZADO (1), presionamos sobre ELIGE UN COLOR (2), seleccionamos un color azul oscuro (3) y finalmente presionamos sobre el botón inferior GUARDAR AJUSTES (4).
 

Paso 14
Abrimos otro navegador diferente, o en función del navegador, una nueva ventana privada o de incógnito y tecleamos la URL de nuestro sitio para ver la apariencia que le hemos dado a la pantalla del modo mantenimiento.
 

Paso 15
Mientras el modo de mantenimiento esté activado, en todas las pantallas a las que accedamos nos mostrará un mensaje en la parte superior indicándonos que el mantenimiento está activo y que debemos desactivarlo al terminar los trabajos de mantenimiento.
 

Antes de comenzar? ¡Sitio en construcción!

Paso 16
Una vez que hayamos terminado nuestro sitio y ya esté completamente finalizado, accederemos al menú WP MAINTENANCE MODE para desactivar el modo de mantenimiento, cambiando la opción ESTADO a la posición DESACTIVADO. Cuando queramos hacer algún trabajo de mantenimiento bastará con seleccionar la opción ACTIVADO y el modo de mantenimiento volverá a estar activado.
 

 

Instalación y configuración del plugin de mantenimiento WP MAINTENANCE MODE (parte 1)

   

Instalación y configuración del plugin de mantenimiento WP MAINTENANCE MODE (parte 2)

 

 

Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Creación de Páginas Web Profesionales con WordPress.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Creación de Páginas Web Profesionales con WordPress

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información