Entrar al aula
×

El entorno de trabajo de Google Classroom

Acceso a Classroom y entorno de trabajo

Para acceder a Classroom, podemos iniciar sesión con nuestra cuenta educativa en Google y desde el panel de acceso a aplicaciones de Google tendremos acceso a Classroom:

Se nos pedirá que confirmemos el acceso a través de nuestra cuenta educativa. Hacemos clic en Continuar.

Por último, la aplicación nos pedirá que identifiquemos cuál es nuestro rol dentro de la aplicación (profesor o estudiante). Éste paso sólo se mostrará si accedemos con una cuenta educativa de G Suite para Educación, no si accedemos con una cuenta privada o personal.

Accederemos de esta forma al entorno principal de la aplicación Classroom. Si no hemos creado aún ninguna clase o no hemos sido agregados a ninguna clase, el entorno de trabajo mostrará el siguiente aspecto:

En el caso de que ya tengamos clases creadas y o nos hayan agregado a alguna clase, la ventana de trabajo mostrará un aspecto similar al siguiente, con las diferentes clases que hayamos creado o en las que estemos invitados:

Menú principal de Classroom

Desde la esquina superior izquierda podemos acceder al menú principal de Classroom donde tenemos la posibilidad de seleccionar las clases, ver las tareas pendientes, acceder al Calendario, ver las clases archivadas o entrar en los ajustes u opciones generales de configuración.

Ajustes: Notificaciones

Desde el menú principal de Classroom podemos acceder a las opciones generales de configuración a través de los Ajustes.

Estas opciones principalmente permiten cambiar la imagen de nuestro perfil, acceder a las opciones de configuración de nuestra cuenta educativa o nuestra cuenta personal de Google y modificar las opciones relativas a las notificaciones de Classroom (cómo queremos ser notificados de todas las acciones realizadas por estudiantes y profesores en Classroom).

A nivel general podemos desactivar la recepción de notificaciones a través de email, deslizando el controlador o interruptor que tenemos en la parte derecha de la opción "Recibir notificaciones por correo electrónico".

De esa forma, no recibiremos ningún correo electrónico sobre las acciones y novedades que se produzcan en nuestras clases de Classroom. Una opción un tanto drástica y por ese motivo, teniendo activadas las notificaciones, Classroom nos va a permitir activar o desactivar de manera individualizada las diferentes notificaciones relativas a comentarios, entrega de tareas, publicaciones...

También, tenemos la posibilidad de activar o desactivar las notificaciones relativas a una clase en concreto.