Entrar al aula
×

Tipos de inteligencias múltiples y capacidades

Inteligencia lingüística 
Capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
Inteligencia lógico-matemática
Capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones.
Inteligencia musical 
Capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
Inteligencia espacial 
Habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus relaciones.
Inteligencia cinético-corporal o kinestésica
Habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad. 
Inteligencia naturalista 
Capacidad para distinguir entre los seres vivos, ya sean plantas o animales. Es un tipo de inteligencia relacionado con el mundo natural, que desarrolla la habilidad para identificar miembros de una misma especie y detectar las diferencias que existen entre ellos.
Inteligencia intrapersonal
Habilidad para conocer los aspectos internos de uno mismo: estar en contacto con la vida emocional propia, discriminar entre las distintas emociones y recurrir a ellas para reconocer y orientar la propia conducta, disponer de una imagen de sí mismo ajustada y una gama de valores positivos para su grupo social.
Inteligencia  interpersonal
Posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica

Inteligencia Lingüística

La inteligencia lingüística, permite desarrollar las 5 habilidades comunicativas hablar, escribir, escuchar, leer y reflexionar sobre el acto comunicativo en forma creativa, diferenciando y conociendo los diferentes códigos de nuestras culturas para estructurar en forma lingüística un determinado mensaje. 

Para Gardner el ?área de Broca ?es la responsable de la producción de oraciones gramaticales, según él, ?el don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. 

Incluso en el caso de personas sordas a los que no se ha enseñado explícitamente un lenguaje por signos,  a menudo los niños ?inventan?  su propio lenguaje manual y lo usan subrepticiamente.
Una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad de estímulo o de un determinado canal de salida (Gardner y Walters 1995).
Descripción

La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.

La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.

Se relaciona con:
Se relaciona con la capacidad y habilidad para manejar el lenguaje materno (o quizás de otros idiomas) con el fin de comunicarse y expresar el propio pensamiento y darle un sentido al mundo mediante el lenguaje. Las áreas cerebrales del sistema lingüístico tienen su asiento preferencial en el lóbulo frontal y temporal del hemisferio izquierdo, con dos importantes áreas como son la de Broca y la de Wernicke. 
Profesiones
Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas?
 Profesionales típicos: poetas, escritores, oradores, locutores o simplemente personas para quienes la lengua es importante en el ejercicio de su profesión.
Inteligencia Matemática

Esta inteligencia es la base principal, junto con el lenguaje para los tests de inteligencia. Por ello es la más estudiada. Aunque aún no se comprende exactamente el mecanismo por el cuál se halla una solución para un problema matemático, sabemos que ciertas áreas del cerebro se utilizan más habitualmente para la resolución de problemas que otras.

Este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene. Se fundamenta por acciones simbólicas que el sujeto debe interiorizar, frente a un mundo de objetos e ideas

Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.

Descripción
Permite a los individuos utilizar y apreciar las relaciones abstractas; es el modo de trabajar de un científico o un lógico y de los matemáticos, quienes, al manipular números, cantidades y operaciones, expresan la capacidad para discernir patrones lógicos o numéricos.La inteligencia lógica ? matemática, también se caracteriza, por la capacidad mental del sujeto para resolver problemas numéricos, en los cuales existen la crítica y el razonamiento del discurso de las ciencias y de las matemáticas.  Este tipo de inteligencia implica el manejo de los métodos deductivo e inductivo en los cuales el sujeto debe de formular hipótesis y actuar sobre ellas controlando las variables para poder explicar y predecir. En este tipo de inteligencia el sujeto no sólo maneja clasificadores cualitativos, sino cuantitativos; manejo del pensamiento abstracto y simbólico de alto nivel.
Se relaciona con:
Si bien son operaciones secuenciales atribuidas en forma preferencial a las áreas del lóbulo parietal izquierdo, ciertos aspectos de los propios procesos mentales, referidos por algunos matemáticos, en determinadas operaciones indican el rol del hemisferio derecho. 
Profesiones
Profesionales típicos: científicos, filósofos, matemáticos, analistas de sistemas, estadísticos...
Existen también muchas personas que, sin tener ninguna formación académica, poseen una gran capacidad de razonamiento lógico y se destacan en la resolución de problemas.

Según Gardner, se expresa a través de cuatro competencias y habilidades (en Ezequiel Ander-Egg) :

1
Habilidad para poder manejar una cadena de razonamientos en la forma de supuestos, proposiciones y conclusiones.
2
Capacidad para darse cuenta de que las relaciones entre los elementos de una cadena de razonamientos de este tipo determinan el valor de éstas.
3

Poder de abstracción: en lógica consiste en una operación de elaboración conceptual, y en matemática es un proceso que comienza con el concepto numérico, pasa luego al concepto de concepto de dimensión variable y llega en su nivel más alto ala función de las variables.

4
Actitud crítica: consiste en que un hecho puede ser aceptado cuando ha sido posible su verificación empírica.
Es el tipo de inteligencia más compleja en cuanto a la estructuración. Este tipo de inteligencia está asociado al pensamiento científico y matemático.
 Inteligencia Musical

La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.

Descripción
Se encuentra determinada por la capacidad que tienen los sujetos del dominio sintáctico, semántico y morfológico  del uso de la lengua, en especial en lo relacionado con las competencias  que se debe de tener sobre las discriminaciones fonéticas, el uso algorítmico del orden de la sintaxis, la adquisición y comprensión de significados para las palabras  y la pragmática  del uso del lenguaje, que se evidencia en su uso y en la utilización  de las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas que se debe de tener (Carlos Alberto Jiménez V.).
Se relaciona con:
  • El área cerebral básica donde reside este tipo de inteligencia es el lóbulo temporal derecho, aunque existe una relación topográfica entre los hemisferios cerebrales (éste es un tema que se debe investigar a nivel neurobiológico).
Profesiones

Profesionales típicos: músicos, cantantes, compositores, directores musicales y personas comunes que tienen la capacidad para percibir los sonidos en la singularidad específica de sus matices y expresiones.

 

De acuerdo a Ezequiel Ander-Eg, la música es un lenguaje que tiene sus reglas, su gramática, etc. Es sonido autosuficiente organizado, regido por reglas de armonía y contrapunto. 

Se presupone que los procesos que se requiren para la actividad musical son de muy distinto tipo:

Visuales
 Para la lectura de la notación musical, donde ésta no sólo se presenta de manera secuencial, sino también con una forma y en un contexto espacial, que interviene para dar significado a esa notación.
Auditivos
Permiten apreciar la belleza y estructura de una composición musical mediante la percepción y comprensión de las melodías, los timbres, los ritmos y la armonía que constituyen un proceso acústico.
Kinésico
Para la ejecución musical es necesaria una coordinación motora de altísima complejidad.
Funciones cognitivas de tipo ejecutivo
Para el desarrollo de las piezas musicales.
Activaciones de circuitos afectivos
Para explicar las activaciones emocionales que produce la música.
 Inteligencia Espacial 

Se refiere a la capacidad para visualizar acciones antes de realizarlas, lo que permite crear en el espacio figuras y formas geométricas, como cuando el escultor representa objetos visuales en un entorno espacial, o cuando el jugador de ajedrez visualiza en el espacio el posible movimiento de las fichas.

La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, la cual permite configurar un modelo mental del mundo en tres dimensiones y descubrir coincidencias en cosas aparentemente distintas. Permite resolver problemas espaciales, a través de la observación y de la estimulación perceptual de objetos desde diferentes ángulos, elaborando gráficos e imágenes cognitivas, teóricas,  gráficos, etc

Descripción
La inteligencia espacial, es la habilidad que tienen los sujetos para percibir apropiadamente una forma u objeto en el espacio. Cuando se habla de percepción, es necesario ligar éste tipo de inteligencia con lo visual. 
Se relaciona con:
 Se caracteriza por una serie de potencialidades cognitivas del hemisferio derecho del cerebro (cuadrante superior), que permiten el manejo apropiado de los espacios, a través de un proceso que implica alta sensibilidad y percepción para la utilización de los espacios  tanto bidimensionales como tridimensionales ? holográficos, que le permite a los sujetos, frente al papel, computador u ordenador, distinguir y procesar con relativa facilidad todos los planos que se captan a nivel visual, con sus significados matemáticos para poder reelaborar imágenes o construir nuevas figuras para solucionar determinados problemas.
Profesiones
Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos? 
Profesionales típicos: escultores, arquitectos, pintores, publicistas, diseñadores de interiores, jugadores de ajedrez... Quienes cultivan ciencias como la anatomía o la topología necesitan de la inteligencia espacial.

Competencias implicadas (Ezequiel Ander-Egg): 

1
Esta inteligencia se expresa en la capacidad para transformar temas en imágenes, para comprender el espacio como un todo y para lograr la orientación del individuo dentro de esos límites.
2
Una habilidad estrechamente ligada con la anterior, propia de quienes tienen una inteligencia visual-espacial, es la de percibir el mundo en imágenes tridimensionales y reproducir mentalmente la percepción que se ha tenido de un objeto o espacio.
3
Una tercera competencia de la inteligencia espacial es la de reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias.
4

Por último, la de anticiparse a las consecuencias de los cambios espaciales, que tan desarrollada tienen los maestros de ajedrez.

Inteligencia cinestésica-corporal

De acuerdo a Ezequiel Ander-Egg,  es la inteligencia del movimiento, la expresión y el lenguaje corporal. Se expresa en la capacidad para utilizar todo el cuerpo o parte de él (manos, dedos, brazos o piernas), en forma armónica y coordinada, para expresar ideas y sentimientos. Se trata de la sensibilidad que tiene una persona para manifestarse a través de un lenguaje no verbal.

Este tipo de inteligencia tiene dos competencias básicas:

1
El control de los movimientos corporales propios que posee el individuo
2
El tratamiento adecuado del manejo de objetos, expresado en destrezas y habilidades manuales para realizar actividades detalladas y de pequeñas dimensiones
Descripción

Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.

La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.

Relacionado con
Las áreas cerebrales vinculadas con esta inteligencia residen en el cerebelo, los gangliosbasales y la corteza motora.
Profesiones
Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas. 
Profesionales típicos: escultores, arquitectos, pintores, publicistas, diseñadores de interiores, jugadores de ajedrez... Quienes cultivan ciencias como la anatomía o la topología necesitan de la inteligencia espacial.Profesionales típicos: escultores, arquitectos, pintores, publicistas, diseñadores de interiores, jugadores de ajedrez... Quienes cultivan ciencias como la anatomía o la topología necesitan de la inteligencia espacial.
Inteligencia Naturista

Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.

Este tipo de inteligencia está presente en personas que saben observar, estudiar la naturaleza, clasificar elementos del medio ambiente y utilizar estos conocimientos productivamente (en una granja, en las investigaciones biológicas, etc.). 

La atracción por descubrir el mundo natural y la inquietud por desvelar los misterios de la naturaleza son sus manifestaciones más significativas.

Descripción
La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Relacionado con
Este es el único tipo de inteligencia sobre el cual no existe pleno acuerdo en lo que respecta a su "lugar" en el cerebro. Para algunos, radica en el lóbulo parietal izquierdo; para otros, en el hemisferio derecho.
Profesiones
Profesionales típicos: granjeros, paisajistas, jardineros, estudiosos de la flora y la fauna, capitanes de barco, geógrafos, botánicos...
Inteligencia Interpersonal

Es la capacidad para relacionarse con otras personas y comprender sus sentimientos, sus formas de pensar, sentir y actuar, detectando sus motivaciones, preferencias e intenciones. Se expresa también en la capacidad para comunicarse con la gente y manejar los conflictos, gracias a una adecuada evaluación del manejo de emociones propias y ajenas.

Para Gardner: ?La inteligencia interpersonal es la capacidad para comprender a los demás: Qué los motiva, como operan, como trabajar cooperativamente con ellos. Vendedores, como políticos, maestros, médicos clínicos y líderes religiosos de éxito tiene probabilidades de ser individuos con elevado grado de inteligencia interpersonal? (Citado por Goleman: 1996: 60).
Competencias

La inteligencia interpersonal nos hace capaces de sintonizar con otras personas y de manejar los desacuerdos antes de que se conviertan en rupturas insalvables.

Se expresa en la capacidad empática que permite comprender el estado de ánimo de los demás y considerar al otro en su realidad de otro.

Facilita la creación de un clima que valora la pluralidad y la diversidad como un hecho positivo. Permite asumir el punto de vista de los otros, es decir, ver las cosas desde la perspectiva de los demás.

Descripción
La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá de el contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.
Se relaciona con
Los estudios sobre el cerebro han identificado los circuitos cerebrales responsables de esta capacidad; el lóbulo frontal y otras estructuras juegan un papel principal en esta competencia.
Profesiones
Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia. 
Profesionales típicos: ciertos líderes religiosos y algunos artistas, filósofos, oradores con capacidad de movilizar por su carisma. De ordinario son personas que desempeñan un papel espiritual en la comunidad o sociedad en la que viven.
La inteligencia interpersonal, fortalece procesos de socialización y de comunicación humana, a través de la interacción y del trabajo grupal. 

Se caracteriza por el desarrollo de habilidades como: 

1
La capacidad de liderazgo, la capacidad de interactuar armónicamente con las personas
2
Capacidad de mantener y consolidar diferentes tipos de amistad, tanto en el plano profesional como en el plano cotidiano
3
Capacidad de resolver diferentes tipos de conflictos y problemas, capacidad de comprender el plano de lo cultural ligado a lo social
Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

La inteligencia intrapersonal, se caracteriza fundamentalmente por el auto conocimiento que debe de tener el sujeto, sobre sus propias emociones y pensamientos. En este sentido la clave de esta inteligencia, depende en gran medida del reconocimiento de lo que realmente es uno y  no del pensamiento que tengamos sobre nosotros mismos.

Desde esta perspectiva, la inteligencia intrapersonal personal obedece a la cantidad de emociones (ira, dolor, angustia, miedo, etc), que desde el punto de vista neurobiológico implica al sistema límbico y  a las amígdalas.

Se trata de la aptitud para el conocimiento introspectivo de uno mismo, que permite el análisis y el manejo de las propias emociones, los sentimientos, intereses, capacidades y motivos.

Esta inteligencia permite que los individuos, al observar sus estados y procesos neurocognitivos, tanto a nivel cognitivo como afectivo, estén en mejores condiciones para orientar sus comportamientos. 

Descripción
Se refiere a poseer conocimientos sobre uno mismo; ayuda a que los individuos observen sus estados y procesos neurocognitivos -tanto a nivel intelectivo como afectivo- y comprendan sus comportamientos. Implica la reflexibilidad del propio espíritu. Los individuos dotados de esta inteligencia tienden a saber lo que pueden hacer o no, lo cual les ayuda a tomar decisiones eficaces y eficientes sobre sus vidas. La metacognición es un proceso indispensable para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal
Relacionado con
En este tipo de inteligencia, se identifican en los lóbulos frontales algunos de los circuitos cerebrales que la sustentan.
Profesiones
Profesionales típicos: educadores, trabajadores sociales, terapeutas y cualquier persona que tiene que trabajar en la esfera de las relaciones interpersonales.
Tipos de Inteligencias Múltiples