Entrar al aula
×

Cálculo de la evolución temporal del stock

La evolución temporal del stock tiene una representación gráfica bastante peculiar denominada dientes de sierra. Para ello, vamos a representar en el eje de ordenadas la cantidad de stock y en el de abscisas el tiempo. De esta forma, la evolución del stock quedaría como sigue:

 

                  

 

Definimos las variables siguientes:

S: volumen del lote o pedido.

T: período de reaprovisionamiento definido como el número de unidades de tiempo (generalmente días) que transcurren entre pedido y pedido.

S/T: ritmo de agotamiento del stock, o sea, número de unidades de producto vendidas por unidad de tiempo.

: punto de pedido o número de unidades de stock que son necesarios para hacer frente a la demanda de t días, que es el plazo de entrega de los proveedores. Cuando el stock alcance ese nivel, hay que formular un nuevo pedido.

t: plazo de entrega de los proveedores, el cual marcará los t días antes de hacer un pedido con el objeto de que no se produzcan roturas del stock.

 

Para que no se produzcan roturas en el stock deben conocerse las variables ritmo de agotamiento (S/T) y el plazo de entrega de los proveedores. Sin embargo esto no siempre es posible y se hace necesario el mantener un stock de seguridad.

 

 

Denominamos "stock activo" al que mantenemos en el almacén para hacer frente a la demanda normal de la empresa o al proceso productivo habitual. Cuando realizamos un pedido, éste alcanza su punto máximo para comenzar a disminuir a medida que vamos realizando ventas o incorporando las mercancías al proceso productivo. De esta forma alcanzará su punto mínimo cuando es consumido el pedido en su totalidad, quedando en el almacén el stock de seguridad que actuará como un colchón ante imprevistos no deseados. Cuando realizamos el nuevo pedido vuelve de nuevo a alcanzar su punto máximo.

Este proceso hace que la forma de la evolución del stock sea como una sierra, alcanza su máximo, va descendiendo con el tiempo, para llegar al stock mínimo y volver a subir de nuevo.

Veamos la representación gráfica de la evolución del stock con la existencia de stock de seguridad:

              

: stock de seguridad.

: stock medio, o stock que permanece en el almacén por término medio a lo largo del tiempo. Cuando existe stock de seguridad le calculamos así:

                                             

Y cuando no existe stock de seguridad le calculamos de esta forma: