Entrar al aula
×

ContaPlus:introducción de asientos con IVA

En los asientos que contienen cuentas de IVA soportado (472) ó repercutido (477) hay que rellenar además una ficha especial que contiene determinados datos que, posteriormente, posibilitarán la realización de los modelos fiscales relacionados con el IVA.

Estos asientos son los que se derivan de la contabilización de facturas recibidas o expedidas. El siguiente documento representa una factura recibida por compra de electrodomésticos:

Factura recibida

Contabilización

La contabilización a mano de este documento sería la siguiente:

Cuadro de IVA
Al introducir el asiento contable y llegar al apunte del IVA, tras introducir el importe se abrirá la siguiente ventana:

En ella debemos introducir los datos necesarios para el registro de la factura en el libro de facturas recibidas\emitidas o para realizar un asiento de regularización.
Facturas libro IVA
Libro de Facturas: se activará si deseamos que la partida sea incluida en el libro correspondiente. Hay que rellenar obligatoriamente los campos Base Imponible y Contrapartida. En nuestro ejemplo, también hemos asignado el 1 como número de recepción de la factura (campo factura) aunque ContaPlus  asigne dichos números ordinales de forma automática.

Si además, este registro queremos que se incluya en el modelo 347, activaremos la casilla correspondiente. Si la base imponible no se corresponde con la cantidad de IVA introducida, el programa avisa del error con un mensaje en el que propone una cantidad de IVA para la base imponible  en cuestión.

Asiento de regularización
Asiento de regularización: se seleccionará en el caso que deseemos hacer un asiento de regularización de IVA. Este asiento no tendrá reflejo en los libros de facturas.
Responde estas cuestiones sobre los asientos con IVA.