Entrar al aula
×

El Fondo de Rotación

La planificación financiera de la empresa incluye como uno de sus aspectos esenciales la determinación del volumen conveniente del fondo de rotación. Esta es una de las condiciones necesarias para salvaguardar a la empresa de problemas de liquidez, y para asegurar un equilibrio financiero.

El FR tiene la misión de proporcionar a la empresa un margen de seguridad contra posibles riesgos de alargamiento del período medio de maduración en el proceso de conversión de las existencias en derechos de cobro, y  de éstos en disponible. Este margen de seguridad se obtiene financiando con recursos permanentes parte del activo corriente.

El Fondo de rotación son los capitales permanentes que están financiando el activo corriente.

La inversión en circulante es una inversión "derivada" o "complementaria" de la inversión en activo no corriente. La inversión en circulante depende de las siguientes variables:

De la inversión en activo no corriente

Cuanto mayor sea ésta, mayor será la inversión en circulante.

De la duración del ciclo de explotación o ciclo a corto plazo

Se denomina como hemos visto, período medio de maduración y que expresa la velocidad de rotación de la inversión en circulante. Cuanto mayor sea ésta, mayor será también la inversión en circulante.

Del volumen de actividad de la empresa

Cuando la actividad de la empresa crece, las inversiones en activo corriente también son mayores.