Entrar al aula
×

AutoCAD: establecer la escala del dibujo en Ventana gráfica

La escala

La relación entre el tamaño de los objetos impresos y su tamaño real establece la escala a la que éstos se han impreso. Por ejemplo, si se quiere imprimir a escala la planta de una casa dibujada en centímetros, la escala 1:100 indica que un centímetro en el dibujo en la realidad son 100 cm (1 metro) y la escala 1:50 que 1 cm en el dibujo serán 50 cm en la realidad (0.5 metros). Si se comparan ambas escalas se deduce que la planta impresa a 1:100 tendrá la mitad de tamaño que la impresa a 1:50.

Por tanto, el tamaño del dibujo en cada una de las Ventanas gráficas respecto al tamaño de la Presentación establecerá la escala a la que el dibujo se va a imprimir, de lo que se deduce que será necesario modificar el zoom dentro de la Ventana gráfica para ajustar el tamaño del dibujo. Como se busca un tamaño concreto, no se podrá ajustar el zoom a ojo (con el zoom en tiempo real o la rueda del ratón) sino que habrá que establecer un factor de zoom adecuado, el cual se indica mediante un valor seguido de los caracteres XP.

Calcular el valor XP

El factor de escala XP se calcula transformando la unidad en la que se ha dibujado a milímetros y dividiéndola por la escala a la que se quiere imprimir:

Ejemplos:

  • Si se ha dibujado en metros y se quiere imprimir a escala 1:50, el factor de zoom XP será el resultado de dividir 1000 (milímetros que tiene el metro) entre 50 (escala a la que se quiere imprimir), por tanto 20.
  • Si se ha dibujado en centímetros y se quiere imprimir a escala 1:50, el factor de zoom XP será el resultado de dividir 10 (milímetros que tiene el centímetro) entre 50 (escala a la que se quiere imprimir), por tanto 0.2.
Factores XP

La siguiente imagen muestra los factores XP que hay que aplicar para escalas de uso frecuente, en función de la unidad en la que se haya dibujado (metro, centímetro o milímetro). 

Habrá que localizar en la primera columna la escala a la que se quiere imprimir y desplazarse a lo largo de la fila hasta la columna correspondiente a la unidad en la que se ha creado el dibujo. Por ejemplo, si se quiere imprimir a escala 1:20, si se ha dibujado en metros habrá que establecer el factor 50XP, si se ha dibujado en centímetros 0.5XP y si se ha dibujado en milímetros 0.05XP.

Asignar un factor de zoom XP a la Ventana gráfica

Tras establecer en la Ventana gráfica el factor de zoom XP que se precisa, no habrá que modificar el zoom del dibujo, pues al hacerlo el tamaño visual del dibujo ya no corresponderá con el de la escala a la que se quiere imprimir.

Hay que tener mucho cuidado con este aspecto, pues a veces sin pretenderlo se puede realizar un cambio de zoom con un simple movimiento de la rueda del ratón.