Knowledge Prevención de Riesgos Prevención de Riesgos
Este material didáctico forma parte del Curso online de Prevención de Riesgos Laborales

Organización y gestión de la prevención

Modalidades:

Se determinará quién va a desarrollar la actividad preventiva de la empresa, y cuáles serán sus facultades, responsabilidades así como los medios disponibles.

De entre las opciones que tenemos, se decidirá teniendo en cuenta:

El número de trabajadores/as
de la empresa.
El grado de peligrosidad
de las actividades de dicha empresa.
Los riesgos
a los que estén expuestos las personas.

Asumida por el empresario

El empresario organizará las actividades preventivas dependiendo de varios factores.

Cuando las características son
  • Ser empresa de menos de 10 personas.
  • Desarrollar actividades no incluidas en el anexo I.
  • Que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo.
  • Estar capacitado para realizar las funciones preventivas, a excepción del tema de vigilancia de la salud de los trabajadores/as.
Actividades del Anexo I del reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997)
  • Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes en zonas controladas.
  • Trabajos con exposición a agentes tóxicos y muy tóxicos, y en particular a agentes cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción.
  • Actividades en que intervienen productos químicos de alto riesgo.
  • Trabajos con exposición a agentes biológicos.
  • Actividades de fabricación, manipulación y utilización de explosivos, incluidos los artículos pirotécnicos.
  • Trabajos propios de minería a cielo abierto y de interior, y sondeos en superficie terrestre o en plataformas marinas.
  • Actividades en inmersión bajo el agua.
  • Actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierras y túneles, con riesgo de caída de altura o sepultamiento.
  • Actividades en la industria siderúrgica y en la construcción naval.
  • Producción de gases comprimidos, licuados o disueltos.
  • Trabajos que produzcan concentraciones elevadas de polvo silicio.
  • Trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión.  

Designación de trabajadores/as

El responsable de la empresa designará a uno o varios trabajadores/as para ocuparse de la actividad preventiva en la empresa.

Las actividades preventivas para cuya realización no resulte suficiente la designación de uno o varios trabajadores/as deberán ser desarrolladas a través de uno o más servicios de prevención propios o ajenos.

No será obligatoria la designación de trabajadores/as cuando el responsable de la empresa:

1
Haya asumido personalmente la actividad preventiva.
2
Haya recurrido a un servicio de prevención propio.
3
Haya recurrido a un servicio de prevención ajeno.

El número de personas desgnadas, así como los medios que el empresario ponga a su disposición y el tiempo de que dispongan para el desempeño de su actividad, deberán ser los necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones, sin tener la exigencia de la dedicación exclusiva.

Servicios de prevención

Según nos indica el Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, hay una serie de particularidades relacionadas con los servicios de prevención que es preciso conozcamos:

La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en su sistema general de gestión, comprendiendo tanto al conjunto de las actividades como a todos sus niveles jerárquicos, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales. La integración de la prevención en el conjunto de las actividades de la empresa implica que debe proyectarse en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste. Su integración en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos, y la asunción por estos, de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

Los trabajadores y sus representantes deberán contribuir a la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa y colaborar en la adopción y el cumplimiento de las medidas preventivas estipuladas en al ley. La participación a que se refiere el párrafo anterior incluye la consulta acerca de la implantación y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales de la empresa, la evaluación de los riesgos y la consiguiente planificación y organización preventiva en su caso, así como el acceso a la documentación correspondiente, en los términos señalados en los artículos 33 y 36 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Para ello se contará con el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas con el fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de las personas englobando también el asesoramiento al empresario, a los trabajadores y a sus representantes, se denomina servicio de prevención.

Servicio de prevención propio

El servicio de prevención propio es la unidad organizativa específica con medios humanos y recursos materiales necesarios para la realización de las actividades de prevención que se encomienda de cada momento.

Las exigencias con respecto a los recursos humanos que nos impone la ley son éstas: será necesarios dos técnicos superiores en prevención de riesgos laborales de dos de las especialidades preventivas, por otra parte también se contará con personal con formación a nivel básico e intermedio.

El empresario está obligado a constituir un servicio prevención propio cuando se produzcan alguna de las situaciones que a continuación nombraremos:

  • Empresas de mas de 500 personas.
  • Empresas de entre 250 y 500 personas que desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo I.
  • Empresas no incluidas en los apartados anteriores, que así lo decida la autoridad laboral previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los órganos técnicos en materia preventiva de las comunidades autónomas, en función de la peligrosidad de la actividad desarrollada o de la frecuencia o gravedad de la siniestralidad en la empresa, salvo que se opte por el concierto con un servicio de prevención ajeno.

Tanto con los medios como con la confidencialidad y protección de datos que se produzcan en estos servicios de prevención, se respetarán los requisitos de la normativa sanitaria aplicable.

Si existen actividades preventivas que no son asumidas por los servicios de prevención propios pueden ser concertadas con uno o más servicios de prevención ajenos.

En todo momento a de estar a disposición del autoridad laboral y sanitaria competente la memoria de programación anual del servicio de prevención propio, ésta es una de las exigencias que se hace a la empresa.

Servicio de prevención mancomunado

Siempre que varias empresas desarrollen simultáneamente las actividades en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial podrá constituirse un servicio de prevención mancomunado.

Mediante la negociación colectiva u otros acuerdos, las empresas afectadas podrán constituir servicios de prevención mancomunados si pertenecen al mismo sector productivo o empresarial, y también siempre que desarrollen sus actividades en un polígono industrial o área geográfica limitada.

Al acordar la constitución del servicio de prevención mancomunado, se consultará a los representantes legales de cada empresa, constando las condiciones mínimas mediante las cuales el servicios de prevención debe desarrollarse. Dichas condiciones se debatirán y acordarán en cada uno de los comites de Seguridad y Salud de las empresas afectadas.

La consideración que se les dará a cada uno de estos servicios, independientemente de su personalidad jurídica, será la de servicios propios de las empresas que los constituyan, limitándose su actividad a las empresas que participan en dicha constitución.

El servicio de prevención mancomunado tendrá en todo momento a disposición de la autoridad laboral la información referente a las empresas que lo constituyan, así como la participación de cada una de dichas empresas.

Servicio de prevención ajeno

En este caso nos referimos a entidades que establecen conciertos con diferentes empresas en lo relativo a las actividades de prevención asesoramiento y apoyo en funciones de riesgos laborales.

El empresario ha de recurrir a uno o varios servicios de prevención ajenos, cuando concurran alguna las siguientes circunstancias:

  • Si la designación de uno o varios trabajadores/as es insuficiente y no hay obligación de constituir un servicio prevención propio.
  • Que en el supuesto 3º de creación de un servicio prevención propio no se haya optado por la constitución del mismo.
  • Se asuma parcialmente la actividad de un servicio de prevención propio.

 

En todo momento los representantes de los trabajadores/as deberán ser consultados por el representante de la empresa con carácter previo a la adpción de la decisión de concertar la actividad preventiva con uno o varios servicios de prevención ajenos.

Tambien hemos de saber que los criterios a tener en cuenta para la selección de la entidad con la que se vaya a concertar dicho servicio, así como las características técnicas del concierto, se debatirán, y en su caso se acordarán, en el seno del Comité de Seguridad y Salud de la Empresa.

Funciones de los servicios de prevención.
  • Diseñar, aplicar y coordinar los planes y programas de actuación preventiva.
  • Evaluar los factores de riesgo que puedan afectar a la salud de los trabajadores/as.
  • Determinar las prioridades en la adopción de sus medidas preventivas más adecuadas y en la vigilancia de su eficacia.
  • Prestar los primeros auxilios y planes de emergencia.
  • Vigilar la salud de las personas en relación con los riesgos existentes.
  • Informar y formar a los trabajadores/as.

Para desarrollar las labores de prevención en cualquier empresa es necesario tener una formación mínima que será de gran ayuda en cualquier tema relacionado con la seguridad y salud en el centro de trabajo.

Funciones dependiendo de la formación.

Dependiendo de la formación que posee una persona, podrá realizar unas funciones u otras, dentro del ámbito de la prevención. A continuación expondremos las funciones de los tres niveles que podemos encontrar dentro de la prevención. Hay que señalar, la importancia que poseen tanto el nivel básico, como el superior, ya que en un futuro no muy lejano, ambos tendrán un lugar muy destacado en la lucha contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Funciones de nivel básico
  • Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores/as en una acción preventiva integrada.
  • Promover, en particular, las acciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento en general, y efectuar su seguimiento y control.
  • Realizar evaluaciones de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo caracter compatibles con su grado de formación.
  • Colaborar en la evaluación y control de los riesgos generales y especificos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias.
  • Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto.
  • Cooperar con los servicios de prevención.
Funciones de nivel intermedio
  • Promover, con carácter general, la prevención en la empresa y su integración en la misma.
  • Realizar evaluaciones de riesgo, a excepción de las específicas del nivel superior.
  • Promover medidas de control y reducción de riesgos.
  • Realizar actividades informativas y formativas básicas para trabajadores/as.
  • Vigilar el cumplimiento del programa de control.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva.
  • Dirigir las actuaciones en caso de emergencia y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención.
  • Plantear la necesidad de recurrir al nivel superior.
  • Cualquier función asignada como auxiliar del nivel superior.
Funciones de nivel superior
 Similares a las del nivel intermedio, exceptuando la última.
  • Hacer las evaluaciones donde sea necesario: establecer una estrategia de muestreo, la interpretación o aplicación de criterios no mecánicos.
  • Realizar la formación así como la información en todos los niveles.
  • Planificar la prevención en el control o reducción de riesgos.
  • Vigilancia y control de la salud de los trabajadores o trabajadoras para personal sanitario.

Servicio de Prevención

"El conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas con el fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores englobando también el asesoramiento al empresario, a los trabajadores y a sus representantes"

 

Gestión de la prevención

 

 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Prevención de Riesgos Laborales.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información