Entrar al aula
×

Uso de Instagram en reclutamiento y selección de personal

Instagram es una red social en la que predomina la imagen sobre el texto. Es decir, no está pensada para exponer opiniones o compartir noticias sino para mostrar mediante fotografías o videos de corta duración aspectos de nuestra vida o trabajo. Se lanzó en octubre de 2010 y ganó rápidamente popularidad. A partir de la versión 4.0 la aplicación permite al usuario la toma de vídeos con una duración máxima de un minuto.

Instagram tiene un uso poco extendido que es precisamente la búsqueda de trabajo a través de ella y en nuestro caso la búsqueda de candidatos y la realización de procesos de selección de personal, siendo sin embargo cada vez mayores las posibilidades de contacto entre empleadores y profesionales presentes en la red.

 Uso en reclutamiento

Para reclutar a través de Instagram las estrategias a seguir son parecidas a las usadas en el resto de redes sociales, puesto que cada vez son más similares entre ellas.

Algunas de las funcionalidades de Instagram que en concreto pueden servirnos para el reclutamiento, tras la planificación inicial de lo que estamos buscando, podrían ser estas:

Página
de empresa
Igual que en Facebook en esta página podemos colocar información valiosa sobre nuestras actividades, formas de contacto, email para enviar un cv o realizar publicaciones que fomenten nuestro employer branding.
Publicar ofertas de empleo
Instagram no cuenta con una funcionalidad específica para este cometido pero sí que es posible usar los posts para colocar una imagen o pequeño texto acerca del puesto que pretendemos cubrir. Sin embargo el uso de links resulta mucho más complicado puesto que no se permite el uso de hipervínculos en las publicaciones, pero si en las storiesPublicaciones que en Instagram o en Facebook aparecen en la zona superior de las webs o apps y que duran tan solo 24 horas..
Usar
las stories
Las stories son visibles durante 24 horas y permiten incluir en ellas hipervínculos a nuestra web de empresa o a otras donde tengamos más información colocada sobre la oferta. Muchas personas miran las stories antes que las propias publicaciones, con lo que podemos alcanzar mayor difusión por esta vía.
Realizar búsquedas activas
Usando la lupa que en la app aparece en la parte inferior podemos introducir hashtags relacionados con lo que buscamos, como el nombre de una posición o de una localización. Tras eso podemos contactar con los candidatos a través de un mensaje privado o direct si su cuenta es pública, y sino debemos solicitar primero la conexión.

Algunos consejos útiles para encontrar y reclutar candidatos a través de Instagram serían estos:

En este punto podemos comenzar a observar que la forma de captar candidatos y seguidores en cualquiera de las redes sociales que manejemos siempre resultará muy parecido. Las variaciones hasta ahora se han centrado en aspectos como la longitud de los textos o la predominancia o no de los videos.

 

Uso en selección

Instagram es una red social de tipo personal caracterizada por la predominancia de la imagen y también, por qué no decirlo, por la creatividad de muchos de sus usuarios. Muchos de ellos son profesionales de sectores en los que la imagen cuenta con una gran importancia, como fotógrafos o diseñadores gráficos. Más difícil se hace encontrar en Instagram perfiles de alta dirección o ejecutivos, puesto que estos optan directamente en muchos casos por redes sociales de tipo profesional como LinkedIn.

Hablando de buscar y estudiar las características personales y profesionales de los candidatos preseleccionados en un proceso debemos de tener siempre en cuenta el estudio conjunto de perfiles en redes sociales de ambos tipos. Todo ello si es que la persona cuenta con ellos y de forma complementaria al resto de pruebas de evaluación 2.0 o de corte tradicional que se decida que son adecuadas para realizar la selección y encontrar al profesional ideal para el puesto.

A la hora de estudiar los perfiles de los candidatos en la fase de evaluación de la selección nos encontramos como siempre el caso de las personas reclutadas a través de Instagram y el de las personas reclutadas por otras vías de las que se usará su perfil en esta red para saber más sobre ellas. Como decimos no habrá diferencia entre uno y otro caso a la hora de evaluar los perfiles.

Algunas características que pueden estudiarse y evaluarse a través de los perfiles y la actividad en Instagram son estos:

 Aspectos como la creatividad o la ideología obviamente deben valorarse en función de las características que esperamos encontrar en la persona seleccionada para el puesto. No tiene mucho sentido valorar la creatividad de una persona que ocupará un puesto en el que esta no se valora ni la calidad de las imágenes para ocupar un trabajo sin relación alguna con la toma de las mismas.

Cómo llevar a cabo una evaluación de candidatos usando Instagram

En cuanto al proceso para llevar a cabo una evaluación de candidatos usando Instagram podemos hablar de estos:

  1. Planificar la evaluación en función del número de candidatos a evaluar con perfil en esta red y en función también del número de características a estudiar.
  2. Buscar a los candidatos por su nombre personal o por el nombre de usuario de la red que nos hayan facilitado a través del buscador.
  3. Estudiar primero la página principal de su perfil, donde se encuentran su presentación y sus datos de contacto, además de su foto de perfil.
  4. A continuación, estudiar las publicaciones realizadas y las interacciones generadas con ellas, que encontraremos en la parte inferior de la página principal. Para acceder a información sobre los comentarios o likes debemos hacer clic en cada una de ellas.
  5. Después podemos pasar a la evaluación de las últimas stories haciendo clic en la foto de perfil y también a las que cada candidato tenga guardadas en la sección story highlights.
  6. Un último paso sería buscar los videos que puedan haberse subido al canal IGTV y a los que también habrá acceso desde esa sección.

  

 

Facebook e Instagram en reclutamiento y selección 2.0