Knowledge Transformación Digital Transformación Digital
Este material didáctico forma parte del Curso online de Big Data y Transformación Digital

Datificación en el Big Data

Autor: Miguel Ángel Vera Mellado

La datificación es el pilar básico del Big Data: hoy en día podemos generar datos de todo lo que ocurre en el mundo digital; cada vez que cargamos una página web, que hacemos clic en alguna parte, que le damos al botón "volver" del navegador.

Ejemplos de generación de datos

Pero también cada vez que nuestra pulsera de actividad registra si hacemos ejercicio; y cada vez que me descargo o utilizo una aplicación en el móvil; o cada vez que inserto palabras en el buscador de Google, etc.

Toda esta actividad digital genera datos y más datos, en cantidades ingentes, volúmenes que se miden en nuevos órdenes. Ya no hablamos de gigas ni de teras, sino de petabytes y se empiezan a nombrar los exabytes y zetabytes como las nuevas magnitudes a corto plazo de tiempo.

De hecho, a día de hoy ya se empieza a hablar de que vamos a llegar a los yottabytes en relativamente poco tiempo. Y ya hay denominaciones para las siguientes unidades de medida.

Volúmenes de datos

Éste es el pilar central de Big Data: encontrar todos estos datos; cientos de miles de millones de datos que se pueden correlacionar, analizar, contrastar los unos con los otros... hasta darnos cuenta de cosas tan simples, pero valiosas, como que las personas que compran pañales suelen comprar cerveza, o que los clientes de la marca de coches Honda no fuman.

Las compañías se frotan las manos pensando en la explotación comercial de todas estas relaciones, y por eso el impacto del Big Data no deja de aumentar. 

Usos de Big Data

Existen casos de uso de aplicación de Big Data de experiencia de usuario, en supermercados, en comercio electrónico o en detalles de la vida diaria.

Casos de negocios, por ejemplo, para saber qué acciones comprar a corto plazo, o cómo funciona nuestra empresa por dentro; casos de marketing, para saber qué ofertar a los clientes en el momento adecuado; casos de aplicación científica, como el procesamiento de datos en el anillo subterráneo de Suiza.

Casos de Smart Cities, para minimizar los atascos de tráfico, prevención de delitos, o planificar mejor los servicios públicos.

Casos de Recursos Humanos, en los que las empresas conocen mejor a sus empleados; y casos curiosos como el uso del Big Data que hizo el equipo de Obama, naves espaciales que se envían a marte o los asistentes virtuales Siri y Cortana...

Ver Actividad Definición de las Vs del Big data y Datificación
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Big Data y Transformación Digital.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Big Data y Transformación Digital

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información