Knowledge Administración Pública Habilidades en la Administración Pública
Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Modernización del Lenguaje Administrativo

La naturaleza de los textos administrativos impone que su canal obligado de transmisión sea el escrito (Castellón, 1998: 28). Se puede decir que no existe una norma hasta tanto no figura como texto escrito. Su forma escrita es consustancial a su propia realidad y vigencia.

Lo más frecuente es el empleo anómalo de los signos de puntuación y de las mayúsculas. Heraclia Castellón (1998: 29) subraya que la anomalía grafémica más caracterizadora del discurso administrativo consiste en no separar los distintos párrafos por medio del punto. En cuanto al respeto o no de las normas ortográficas, lo que más llama la atención es la abundancia de las mayúsculas:

En algunas ocasiones se rebasa la norma académica, y se extiende, con gran liberalidad, el empleo de mayúsculas para términos que no entran dentro de lo incluido en las reglas, es decir que no son nombres de instituciones o títulos de otros textos, ni nombres propios.

Algunas dificultades e incorrecciones en la ortotipografía

{:} Dos puntos

Pausa que no supone el fin del mensaje, pues da lugar a su continuación. Después de los dos puntos se escribe con minúscula, salvo que comience una cita textual (entrecomillada).

Palabras que deben evitarse ante los dos puntos:
Preposición, conjunción o adverbio. Para hacer una enumeración en línea aparte, antes de colocar los dos puntos, no debe terminarse nunca con una preposición, una conjunción o un adverbio.
  • *Para consultar toda esta información se puede acceder a:
  • Para consultar toda esta información se puede acceder a través de los canales siguientes:
En las enumeraciones, tras los dos puntos:
Debe encabezarse cada frase de la misma manera. Es decir, para respetar la coherencia textual, o con verbos o con nombres:

Los principales derechos reconocidos a los estudiantes son los siguientes:

  1. Presentar
  2. Ser informados…
  3. Ser tratados…
  4. Ser orientados…
Fórmulas de saludo en cartas y documentos:

No se escribe coma, sino dos puntos tras las fórmulas de saludo:

          *Querida Raquel, ¿cómo estás? (costumbre anglosajona)

          Querida Raquel:
          ¿Cómo estás?

En los textos administrativos se colocan dos puntos después del verbo:
Como recuerda la OLE10 (3.4.4.2.7.b), después del verbo que presenta el objetivo fundamental del documento y se escribe con todas sus letras en mayúsculas, la primera palabra del texto que sigue a este verbo se escribe siempre con inicial mayúscula y el texto forma un párrafo aparte:

CERTIFICA:

Que D. José Álvarez García ha seguido el curso de Técnicas Audiovisuales celebrado en la Escuela de Cine…

Lo mismo ocurre tras gerundios como considerando o resultando:

CONSIDERANDO:

Que el artículo 27 de la Constitución…

{/} Barra diagonal
Indica partición o división. No se debe utilizar en sustitución del guion en nombres o términos compuestos. En algunos casos (OLE10: 426) equivale a de (por su valor preposicional): Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, etcétera. En este uso se escribe sin separación alguna de los signos gráficos que une. También se emplea para indicar la existencia de dos o más opciones posibles entre las que se establece una oposición o una relación de alternancia u opcionalidad:
  • Querido/a amigo/a (querido amigo o querida amiga).
{…} Puntos suspensivos
Pausa provocada por duda o sorpresa. Son siempre tres. Si un enunciado acaba en puntos suspensivos, no necesita punto final. Tampoco podrá ir seguido de la palabra etcétera.

Uso de las mayúsculas

Regla general

Letra inicial mayúscula siempre para los nombres propios y para la primera palabra que sigue al punto. También cuando sigue al signo de interrogación (?) y al de exclamación (!), siempre que no lleven coma. Llevan tilde siempre que les corresponda. Las reglas de acentuación son las mismas, se trate de mayúsculas o minúsculas:

  • ILUSTRÍSIMO o Ilustrísimo; Ángel García o ángel blanco.
Cargos y tratamientos
Los cargos o empleos de cualquier rango (civiles, militares, religiosos, públicos o privados) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes (OLE10: 470):
  • A la recepción ofrecida por el embajador acudió el presidente del Gobierno
  • El arzobispo de Managua ofició la ceremonia
  • El papa visitará la India

La RAE recomienda adoptar también esta norma general a los textos administrativos. Si el nombre del cargo coincide con el de la institución, el cargo debe escribirse en minúsculas y la institución en mayúsculas:

  • Es una causa iniciada por el defensor del pueblo, Jorge Maiorano…
  • Abogó por profesionalizar instituciones como la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo

 El artículo 13 de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, señala como órganos de gobierno y representación de las universidades públicas:

  1. Colegiados: Consejo Social, Consejo de Gobierno, Claustro Universitario, Juntas de Escuela y Facultad y Consejos de Departamento.
  1. Unipersonales: Rector o Rectora, Vicerrectores o Vicerrectoras, Secretario o Secretaria General, Gerente, Decanos o Decanas de Facultades, Directores o Directoras de Escuelas, de Departamentos y de Institutos Universitarios de Investigación.
               Presidió el acto académico el Rector Carlos Andradas…
               Presidió el acto académico el Rector Magnífico de la Complutense

 En cuanto a los tratamientos, no hay razón lingüística para escribirlos con mayúscula (OLE10: 470): don, doña, doctor/ra, excelencia, reverendo/da… En los tratamientos protocolarios correspondientes a las más altas dignidades (su santidad, su majestad, su excelencia) la mayúscula inicial es admisible solo si el tratamiento no va seguido del nombre propio de la persona:

  • La recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal
  • Esperamos la visita de su santidad Benedicto XVI

Sin embargo, la mayúscula inicial es obligada en las abreviaturas de los tratamientos:

  • D.ª, Dra., Ilmo., Sr., etcétera.
Premios y condecoraciones
Los nombres de los premios, distinciones o condecoraciones se escriben con mayúscula inicial:
  • Premio Cervantes, los Premios Príncipe de Asturias, la Legión de Honor…

Cuando se alude al objeto que representa el premio o a la persona premiada, se escribe con minúsculas:

  • El director posó con su óscar.
Leyes y documentos oficiales
Se escriben con mayúscula inicial todos los elementos significativos del título de los textos o documentos de carácter legal o jurídico (leyes, decretos, órdenes, códigos, fueros…): Código Civil; Acta Única Europea; Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias; Real Decreto 125/1988; Ley para la Ordenación General del Sistema Educativo, etcétera.

No obstante (OLE10: 491) cuando la descripción de la ley que constituye el título de esta es demasiado extensa, el uso de la mayúscula se limita al primer elemento: Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico…

Meses y días de la semana
Con minúsculas siempre: el próximo jueves, 4 de marzo, voy a Madrid.
Tras los dos puntos
Después de los dos puntos, deberá escribirse en minúscula, salvo que abran comillas (Ya conoces su refrán preferido: “Agua que no has de beber…”) o se trate de una fórmula de encabezamiento de una carta o documento jurídico-administrativo. En este segundo caso, siempre en párrafo aparte (Estimado vecino: / Hemos comprobado…).
 

Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Modernización del Lenguaje Administrativo.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Modernización del Lenguaje Administrativo

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información