Knowledge Administración Pública Habilidades en la Administración Pública
Este material didáctico forma parte del Curso online de Manejo de Emociones Propias en la Actividad de Cuerpos de Seguridad

Las distorsiones cognitivas

Tras las emociones negativas (ansiedad, ira, tristeza?) existen pensamientos irracionales que las provocan. Estos pensamientos ocultan, ignoran o disfrazan la realidad y harán estériles nuestros esfuerzos para conseguir lo que nos proponemos. Son las distorsiones cognitivas
 Se consciente de que cómo tú percibes el mundo no es la única forma ni tiene porque ser la correcta.

Definición 

Las distorsiones cognitivas son maneras erróneas de procesar la información que proviene del ambiente o nuestro estado interior. Son esquemas que distorsionan la realidad.

Es normal que presentemos, de vez en cuando, una distorsión cognitiva. Saber detectarlas y analizarlas ayuda a no caer en sus consecuencias negativas. Conocer como tu mente te sabotea permite afrontar las conductas de sabotaje que lleva a cabo para poder modificarlas cuando aparezcan.

Tipos distorsiones cognitivas

Abstracción selectiva

Consiste en seleccionar en forma de "visión de túnel" un solo aspecto de una situación, aspecto que tiñe toda la interpretación de la situación y no se percata de que otros hechos lo contradicen. Se filtra lo negativo, lo positivo se olvida. Palabras claves para detectar esta distorsión son: "No soporto esto", "No aguanto que ", "Es horrible".

En otras ocasiones fue tan malo lo que pasó, hazte la pregunta y responde a ello.
Polarización 

Consiste en valorar los acontecimientos en los extremos con la paleta de blanco o negro: "soy un incompetente e inútil" son palabras claves para detectar esta distorsión.

Piensa que existe una amplia gama de paleta de colores.
Sobregeneralización

Esta distorsión del pensamiento consiste en sacar una conclusión general de un solo hecho particular sin base suficiente.  Las palabras claves son las que empiezan por: "todo, nadie, nunca, siempre, todos, ninguno".

Hay que preguntarse ¿qué pruebas tengo de que sea así? 
Visión catastrófica 

Consiste en adelantar acontecimientos de modo catastrofista para los intereses personales, en ponerse sin prueba alguna en lo peor para uno mismo. La palabra clave que suele indicar esta distorsión suele ser ¿Y si me ocurre a mi... tal cosa?

Una alternativa es dejar de anticipar, centrarse en el presente y realmente valorar la probabilidad de que ocurra, que probablemente sean las mismas que aciertes en la primitiva.
Personalización

Consiste en el habito de relacionar, sin base suficiente, los hechos del entorno con uno mismo: "se que lo dice por mi", "soy menos sociable que José", "a él le hacen caso pero no a mi". Una palabra claves es pensar "Lo dice por mi".

Si te preguntas en que te beneficias cuando te comparas con alguien la respuesta es simple: en nada.
Falacias del control 

Consiste en como la persona se ve a sí misma de manera extrema sobre el grado de control que tiene sobre los acontecimientos de su vida: "si otras personas cambiaran de actitud yo me sentiría bien", "yo soy el responsable del sufrimiento de las personas que me rodean". Las palabras claves son: "no puedo hacer nada por...”, "sólo me sentiré bien si tal persona cambia", "yo soy el responsable de todo...”.

Si piensas que pueden existir otros motivos por lo que ha ocurrido la situación encontrarás la respuesta como afirmativa. Tú no puedes controlar todo nadie lo espera tampoco.
Falacias de la justicia

Consiste en pensar como injusto todo aquello que no coincide con nuestros deseos: "es injusto que me hayan suspendido". Las palabras que empiezan o acaban con: "no hay derecho a...”, "es injusto que...” te llevan a distorsionar la realidad.

Muchas cosas ocurrirán como tu no esperabas, pero no por ello son injustas, busca el fallo y no lo volverás a repetir. Si caes en la distorsión no tendrás motivación para emprender cosas.
Razonamiento emocional

Consiste en creer que lo que se experimenta emocionalmente es cierto necesariamente. Si una persona se siente irritado es porque alguien ha hecho algo para alterarle, si se siente ansioso es que hay un peligro real. Las emociones se toman como un hecho objetivo y no como derivadas de la interpretación personal de los hechos. Las palabras claves en este caso son: "si me siento así es porque soy/ o a ocurrido...”.

Descubre el pensamiento automático que siempre acompaña a tu emoción negativa.
Los deberías 

Consiste en el hábito de mantener reglas rígidas y exigentes sobre como tienen que suceder las cosas. Cualquier desviación de esas normas conlleva alteración emocional. Esta distorsión se contempla en la mayoría de los trastornos emocionales. Las palabras claves son: "debería de...", "no debería de...”, "tengo que...”, "no tengo que...", "tiene que...”.

Al marcarte solo un camino rígido te alegas de poder conseguir tus objetivos. Los deberías dañan las relaciones sociales. Cambia las reglas y valora que pasaría si las cosas suceden de forma distinta a cómo marca tu regla. Te sorprenderás.
Tener razón

Consiste en la tendencia a probar de manera frecuente, ante un desacuerdo con otra persona, que el punto de vista de uno es el correcto y cierto. No importa los argumentos del otro, simplemente se ignoran y no se escuchan.  Las palabras claves que denotan esta distorsión son: "yo llevo razón", "se que estoy en lo cierto ".

Deja de centrarte en ti mismo, sal a explorar lo que otros puntos de vista pueden hacer cuando tú te encuentres mal.

Consecuencias 

Las distorsiones cognitivas nos llevan a sentir emociones negativas:

  1. Ansiedad 
  2. Tristeza 
  3. Frustración 
  4. Ira
Cuando te encuentres mal cuestiona siempre el pensamiento que tienes asociado a la emoción negativa.
Cambiar el lenguaje que llevan asociado será tu pilar de lucha contra ellas.
El uso de distorsiones cognitivas te pueden llevar a sesgos confirmatorios, es decir sesgarás la realidad para que encaje con tus ideas ignorando el resto de información que puede generarte la solución a tus circunstancias.

 

 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Manejo de Emociones Propias en la Actividad de Cuerpos de Seguridad.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Manejo de Emociones Propias en la Actividad de Cuerpos de Seguridad

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información