Knowledge Administración Pública Turismo y Patrimonio Cultural
Esta píldora formativa está extraída del Curso online de El Turismo Cultural como Recurso. Evolución, Estrategias y Tendencia

Como hemos visto el turismo es un fenómeno social y económico estrechamente relacionado con desplazamientos motivados por el placer que existe desde la antigüedad. 

Grecia Antigua

Las primeras constancias que se tienen sobre el turismo entendido como los viajes o traslados relacionados con el ocio, se remontan a la Grecia Antigua, especialmente vinculados a la participación en los espectáculos de los Juegos Olímpicos que se celebraban cada cuatro años en la ciudad de Olimpia, los festivales y las peregrinaciones religiosas como por ejemplo al oráculo de Delfos.

 Antecedentes históricos del turismo, desde sus orígenes a la actualidad
Base funeraria de Kouros para la tumba de un atleta.
Romanos

Los romanos, durante la época del Imperio, daban gran importancia al disfrute y al entretenimiento que fundamentalmente tenía lugar en los teatros, templos, espacios públicos, foros, circos... El acceso a estos servicios, se hacía más fácil debido a la importante red de carreteras que unían el Imperio y que permitían los desplazamientos y la pernoctaciónPasar la noche en determinado lugar, especialmente fuera del propio domicilio.. También destacan los desplazamientos por motivos estacionalesRelación de dependencia con respecto a una estación del año., donde las clases nobles se alejaban de la ciudad para refugiarse en las villas ubicadas en las afueras de la ciudad.

 Antecedentes históricos del turismo, desde sus orígenes a la actualidad - 2
Termas de caracalla en Roma. El Frigidarium
Edad Media

En la edad Media, se destacan fundamentalmente los traslados cuyo objetivo estaba relacionado con las peregrinaciones religiosas como por ejemplo las peregrinaciones a Tierra Santa o el recorrido de los distintos caminos hacia Santiago de Compostela.

 Antecedentes históricos del turismo, desde sus orígenes a la actualidad - 3
Caminos de Santiago en Europa
Renacimiento

Durante el Renacimiento, la motivación de este tipo de desplazamientos estaba fundada en la vuelta a las raíces, al estudio de los restos arqueológicos y a la valoración de culturas remotas en África y Asia. Un claro ejemplo es el del mercader veneciano Marco Polo en el siglo XIII, cuyos relatos son célebres ya que acercaron la cultura asiática a Europa hasta ese momento inexplorada.

 Antecedentes históricos del turismo, desde sus orígenes a la actualidad - 4
Detalle de 'El libro de las maravillas' de Marco Polo. Edición española de 1503. Biblioteca Braidense, Milán.
Siglos XVII - XIX

Entre mediados del siglo XVII y principios del siglo XIX, tuvo lugar un fenómeno conocido como el Grand Tour, antecesor del turismo moderno, que era realizado por los jóvenes principalmente ingleses pertenecientes a la aristocracia. Los motivos de estos viajes eran educativos, permitiéndoles completar su formación. Se trataba de viajes que solían durar entre 3 y 5 años siendo Francia e Italia destinos obligatorios para conocer las ruinas clásicas y acercarse al arte. 

El Grand Tour y el Programa Erasmus

Podríamos decir que el Grand Tour es el antecedente del Programa Erasmus creado en 1987 por la asociación estudiantil AEGEE. Tiene como objetivo «mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión».

El acrónimoSigla cuya configuración permite su pronunciación como una palabra. responde en inglés al nombre de European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios) y fue elegido ya que coincide con el nombre del filósofo humanista holandés Erasmo de Róterdam quien estudió en las universidades europeas de Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Inglaterra. Sostenía una visión global de Europa y defendía la educación como un elemento fundamental en la sociedad moderna.

 Antecedentes históricos del turismo, desde sus orígenes a la actualidad - 5
Erasmo de Róterdam (C.1466-1536)

También en el siglo XIX, las prácticas turísticas se relacionaban con el bienestar, difundiéndose los viajes para la salud y el descanso. Las termas, los balnearios y las playas eran el destino obligado de la sociedad europea, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días y nos permiten comprender cómo se vivía y disfrutaba esta modalidad turística. Algunos ejemplos de renombre son las termas de Bath en Inglaterra o las playas de Niza en Francia.

 Antecedentes históricos del turismo, desde sus orígenes a la actualidad - 6
Termas de Bath en Inglaterra
 Antecedentes históricos del turismo, desde sus orígenes a la actualidad - 7
Baños termales Széchenyi en Budapest
 Antecedentes históricos del turismo, desde sus orígenes a la actualidad - 8
Traje de baño del siglo XIX. Caricatura de George du Maurier

Es en esta época cuando aparecen los primeros alojamientos conocidos con el nombre de hotel, palabra francesa que se utilizaba para nombrar a los palacios urbanos.

 Antecedentes históricos del turismo, desde sus orígenes a la actualidad - 9
Hotel de playa en Galveston, Estados Unidos, construido entre 1882 y 1883
Siglo XVIII

A finales del siglo XVIII, se sucedieron grandes cambios que trajeron consigo importantes transformaciones a nivel social, económico e industrial. Estos cambios se vieron totalmente reflejados en el turismo ya que las clases más acomodadas volvieron a contar con los recursos económicos y con el tiempo para poder hacer desplazamientos por placer y la clase media en expansión podía contar con tiempo de ocio y por tanto disfrutar de viajes de placer. A esto se le suma la invención de la máquina de vapor (James Watt 1769) y su aplicación a la locomotora (George Stephenson 1825) que reduce de manera exponencial los tiempos en los traslados tanto en los ferrocarriles como en la navegación.

Antecedentes históricos del turismo, desde sus orígenes a la actualidad
Esquema de la máquina de vapor de Watt (1878)
Revolución industrial

Podemos decir entonces que el turismo como lo conocemos hoy en día, nace en el siglo XIX y es consecuencia directa de los avances tecnológicos introducidos en la sociedad por la revolución industrial y por los cambios en las condiciones de vida de los trabajadores de la clase media.

 Antecedentes históricos del turismo, desde sus orígenes a la actualidad - 10
Portada de Cook's Excursionist 1892

El británico Thomas Cook es considerado el padre de los viajes organizados y creador de la figura del agente de viajes ya que en 1841, comienza a trasladar turistas en tren desde Loughborough a Leicester. En 1851, crea la primera Agencia de Viajes del mundo bajo el nombre "Thomas Cook and son". Además, inventa el "voucher", un documento de prepago que permite acceder a hoteles a través de una agencia de viajes. A esa primera excursión de 11 millas le sucedieron otros viajes cada vez de mayor envergadura: 1851, traslado a la primera exposición mundial realizada en Londres; 1856, viaje a Escocia acompañados de guías de turismo y posteriormente la primera excursión al continente; 1866, primer viaje a Estados Unidos; 1872, la primera vuelta al mundo y en 1878 organiza la visita a la Exposición Universal de París.

Podemos decir que encontramos en estos viajes, el origen de los primeros paquetes turísticos.

Otros pioneros del servicio turístico fueron Henry Wells, William G. Fargo yJohn Butterfield tres norteamericanos que en 1850 fundan en Buffalo, la agencia de viajes "American Express". Al inicio, esta agencia funcionaba con el transporte de mercancías, pero con el tiempo se convirtió en una agencia de viajes de renombre. Uno de los mayores logros de esta empresa fue la invención de los cheques de viaje en 1891 que permitían su canje por dinero en efectivo, protegiendo al viajero de la pérdida o el robo de su dinero.

 Antecedentes históricos del turismo, desde sus orígenes a la actualidad - 11
Anuncio de American Express Travelers Cheques con David Niven en Marzo de 1958
 Antecedentes históricos del turismo, desde sus orígenes a la actualidad - 12
Anuncio que demuestra las ventajas de los cheques de viajero American Express.
Primera y Segunda Guerra Mundial

El auge del turismo se ve interrumpido en el siglo XX debido al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). A su fin, la fabricación de autobuses aporta un medio de transporte más, apto para el traslado de pequeños grupos. Comienza a aparecer también el uso del avión pero solo para pequeñas élites. 

Antecedentes históricos del turismo, desde sus orígenes a la actualidad - 2

La Segunda Guerra Mundial paraliza totalmente el movimiento turístico hasta los años 50 donde se reactiva, debido a los cambios económicos, sociales y tecnológicos que se suceden a partir de esta época y que tendrán como consecuencia el mayor crecimiento en la historia del turismo.

Se incrementa la demanda del turismo internacional debido al ofrecimiento de paquetes de viaje organizados que incluían todos los servicios por un precio global (transporte, alojamiento y actividades turísticas) permitiendo de esta manera el acceso a consumidores de todas las clases sociales y en especial la clase media que cuenta con medios para satisfacer sus necesidades más allá de las básicas. Evolucionan además los transportes aéreos permitiendo acortar el tiempo y la distancia de los traslados.

Comienzan a expandirse las estructuras y servicios para dar respuesta a esta nueva demanda turística, convirtiéndose a partir de los años 80 en la base de la economía de muchos países.

Actualmente

Hoy, los avances tecnológicos y la inmediata conexión a Internet por distintos medios, hacen que el turista no tenga la necesidad de acudir a una agencia para planificar su viaje, sino que él mismo puede organizarlo, reservando y comprando a través de la Web, sin la necesidad de ningún intermediario. Tanto la Web como las redes sociales ofrecen una amplia variedad de herramientas destinadas a los viajeros, dando inmediatez a sus respuestas y necesidades. La oferta y la demanda se caracterizan por la búsqueda de nuevos destinos turísticos, especializados, sostenibles, flexibles, tecnológicamente adecuados, que den respuestas a las necesidades del turista y que ofrezcan una mayor calidad.

Antecedentes históricos del turismo, desde sus orígenes a la actualidad - 3

 

Esta píldora formativa está extraída del Curso online de El Turismo Cultural como Recurso. Evolución, Estrategias y Tendencia.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de El Turismo Cultural como Recurso. Evolución, Estrategias y Tendencia

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información