Entrar al aula
×

Registro, digitalización y expedición de copias electrónicas

La Ley establece que las Administraciones públicas han de asistir en el uso de medios electrónicos a las personas interesadas no obligadas a la relación electrónica con la Administración que así lo soliciten, especialmente en lo referente a la identificación y firma electrónica, presentación de solicitudes a través del registro electrónico general y en la digitalización y expedición de copias electrónicas.

En las oficinas de asistencia en materia de registro se debe digitalizar todo documento presentado en papel, capturando los metadatos necesarios para permitir su tratamiento electrónico, y generando la/s correspondiente/s copia/s electrónica/s.

Es recomendable conocer el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), que comprende el conjunto de criterios y recomendaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las Administraciones públicas para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad.

El ENI es necesario para establecer los aspectos comunes relativos a la interoperabilidad en la implantación y utilización de los medios electrónicos por las Administraciones públicas, con el objeto de crear las condiciones necesarias que permitan el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.

Sus objetivos principales son los siguientes:

Crear condiciones de interoperabilidad
Crear las condiciones necesarias de interoperabilidad en el uso de los medios electrónicos que permitan a los ciudadanos y a las Administraciones públicas, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.
Introducir elementos comunes
Introducir los elementos comunes que han de guiar la actuación de las Administraciones públicas en materia de interoperabilidad de las tecnologías de la información.
Aportar un lenguaje común
Aportar un lenguaje común para facilitar la interacción de las Administraciones públicas, así como la comunicación de los requisitos de interoperabilidad de la información a la industria
Facilitar la implantación de las políticas de seguridad
Facilitar la implantación de las políticas de seguridad (Esquema Nacional de Seguridad, Real Decreto 3/2010).
El Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración electrónica, regula el citado Esquema. ?