Entrar al aula
×

Marcos de texto en InDesign

En Adobe InDesign, todo el texto que introduzcamos aparecerá dentro de una especie de caja o rectángulo que recibe el nombre de marco de texto. Su tamaño y forma es susceptible de modificación. En función de la herramienta con la que lo selecciones podremos efectuar unos cambios u otros.

Con la herramienta Texto  seleccionada y arrastrando el ratón, definiremos el ancho y alto de un nuevo marco. Si queremos que sea totalmente cuadrado, será necesario mantener pulsada la tecla Mayúsculas mientras realizamos esta operación. Cuando las dimensiones alcancen el tamaño deseado, puedes soltar el ratón. Entonces, aparecerá dentro del marco, un cursor parpadeante que te indica que puedes empezar a escribir.

Para editar un texto escrito será necesario recurrir a la misma herramienta de Texto I.

 
No te preocupes si el marco no ha quedado ajustado en su sitio o no es del tamaño deseado. Con la herramienta Selección realizaremos estas tareas.
 
Los marcos de texto también se pueden conectar a otros marcos de texto, lo que permite que el texto del primero continúe en el segundo. Se dice que los marcos conectados de esta manera están enlazados, mientras que el texto que se encuentra en uno o más marcos enlazados se denomina artículo.
 
Al colocar (importar) un archivo de procesamiento de texto, éste se adapta al documento como un solo artículo, independientemente del número de marcos que ocupe.
 
Los marcos de texto pueden tener varias columnas. Pueden basarse en columnas de página, sin depender de ellas. Es decir, un marco de texto con dos columnas se puede situar en una página de cuatro columnas. También pueden colocarse en páginas maestras y seguir recibiendo texto en páginas de documento.

Movimiento de un marco de texto

1
Arrastre el marco con la herramienta Selección.
2
Con la herramienta Texto I, mantenga presionada la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y arrastre el marco.
3
Cuando se suelta la tecla, la herramienta Texto I permanece seleccionada.

Cambio de tamaño de un marco de texto

Lleve a cabo una de las siguientes acciones:

1
Con la herramienta Texto I , mantenga presionada la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y arrastre un manipulador de marco. Si presiona el botón del ratón un segundo antes de empezar a arrastrar, el texto se recompondrá mientras cambia el tamaño del marco.
2
Para cambiar el tamaño con la herramienta Selección , arrastre uno de los manipuladores de marco del borde del marco. Mantenga presionada la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) para escalar el texto en el marco
3
Para ajustar el marco de texto al contenido, seleccione el marco con la herramienta Selección y elija Objeto > Encaje> Encajar marco a contenido. La parte inferior del marco de texto se ajusta al contenido del texto. Si el marco de texto incluye más texto desbordado del que cabe en la página, no podrá cambiar su tamaño.
4
Para cambiar el tamaño con la herramienta Escala , arrastre el puntero para cambiar el tamaño del marco.

Recuentos de palabras y carácteres

Sitúe el punto de inserción en un marco de texto para ver los recuentos de todo el enlace de marcos (el artículo) o seleccione el texto para ver sólo los recuentos del texto seleccionado.

Elija Ventana > Información para ver el panel Información

El panel Información muestra el número de caracteres, palabras, líneas y párrafos de un marco de texto. También aparece la posición del punto de inserción en el marco de texto.