Knowledge Especializaciones Profesionales Cooperación Internacional
Este material didáctico forma parte del Curso online de La Reforma Humanitaria y el Enfoque Cluster

Coordinación en una crisis a nivel del país afectado

Sobre el nivel del terreno, un principio de acción básico establecido por la Resolución 46/182 y reconocido por todos los agentes humanitarios es que la responsabilidad principal de la asistencia a poblaciones afectadas por una crisis corresponde al gobierno de su país. Sin embargo, y teniendo presente que la asistencia internacional se produce cuando las necesidades superan la capacidad del Estado afectado de dar respuesta a ellas, en apoyo al mismo se establecen tres figuras principales de coordinación de la ayuda internacional: el/la Coordinador Residente (RC), el/la Coordinador Humanitario (HC) y el Equipo Humanitario de País (HCT).

El/la Coordinador Residente

El/La RC, habitualmente procedente del PNUD y representante además de esta organización, representa también al Secretario General de la ONU a nivel de país, aunque depende del ERC. Es, por tanto, la figura central de representación y coordinación de la familia de Naciones Unidas en el Estado correspondiente, responsabilizándose tanto de asegurar la coherencia de las acciones de la misma en el marco de las prioridades del Estado y de los intereses y mandatos de la ONU, como de dirigir estas acciones. Así, puede también asumir las funciones de coordinación de misiones políticas o de mantenimiento de la paz, de dirección del Centro de Información de NN.UU., y de HC, entre otras. (Es habitual que en situaciones de emergencia debidas a un desastre natural o tecnológico sea el/la RC quien asume las funciones de HC, si es que esta figura existe en el país)

Mas, en su calidad de RC, sus funciones principales son:

Coordinación interna.
Garantizar la coordinación de las actividades operacionales de las NN.UU. para el desarrollo y promover el fortalecimiento de las capacidades nacionales.
Coordinación externa.
Apoyar al gobierno del país, a petición de éste, en la coordinación de todo tipo de asistencia externa para el desarrollo, en el contexto de los Planes Nacionales de Desarrollo Instrumentos elaborados por las autoridades estatales que delimitan las políticas y estrategias para lograr el desarrollo económico, social y humano del país. u otros de reducción de la pobreza.
Advocacy Traducido habitualmente como "abogacía" y por la Wikipedia como "incidencia política" (no es un concepto fácil de traducir al castellano), esta última lo define como el proceso que tiene como objetivo influir sobre las políticas públicas y las decisiones de asignación de recursos. En la acción humanitaria suele asociarse a la defensa de los derechos humanos y de principios humanitarios. .
Garantizar una defensa efectiva de los derechos humanos y otros valores, estándares y principios de Naciones Unidas en nombre del UNCT.
Seguridad.
Garantizar la seguridad y protección al nivel del país de todo el personal de Naciones Unidas y quienes de él dependen.
Reducción del riesgo de desastres Conjunto de actividades encaminadas a prevenir o limitar el impacto adverso de las amenazas en una sociedad dentro del marco del desarrollo sostenible. .
Promover y apoyar los esfuerzos nacionales en relación a la reducción del riesgo de desastres.

Presencia global de OCHA

El Coordinador Humanitario

Un/a HC es nombrado por el/la ERC, figura de quien depende, para coordinar la asistencia humanitaria internacional a países afectados por emergencias, siendo su misión garantizar que ésta se brinda de manera efectiva y eficiente, a tiempo y basada en principios, así como que contribuye a la recuperación a largo plazo ("continuum/contiguum humanitario"), aliviando el sufrimiento humano y protegiendo las vidas, los medios de vida Capacidades, activos (tanto recursos materiales como sociales) y actividades necesarias para vivir. y la dignidad de las poblaciones afectadas. 

De tal modo, tiene funciones generales tanto en cuanto a la respuesta humanitaria en sí misma como en relación a la preparación de la respuesta:

Preparación de la respuesta.
  • liderar los esfuerzos para mejorar la capacidad de preparación de la respuesta de las autoridades nacionales y locales, y su habilidad y voluntad de trabajar con organizaciones internacionales;
  • asegurar la articulación de una visión estratégica común para la acción humanitaria en el país;
  • asegurar la articulación de un plan estratégico común para materializar esta visión (CHAP o equivalente), basado en necesidades documentadas e incluyendo cuestiones transversales (género, edad, diversidad, etc), así como actividades de apoyo a la recuperación temprana;
  • asegurar la existencia de un reparto de tareas eficaz y eficiente entre las organizaciones relevantes para implantar el plan estratégico, mediante la constitución de Clusters y la designación de líderes para los mismos;
  • obtener acceso libre, a tiempo y seguro a las poblaciones afectadas para las organizaciones humanitarias, mediante la negociación con las partes relevantes, incluidos actores no estatales; y
  • asegurar que los Estados miembro de la ONU, las organizaciones regionales, las entidades de NN.UU., la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación y otros actores relevantes tienen en cuenta las preocupaciones humanitarias.
Respuesta humanitaria.
  • garantizar que la respuesta humanitaria es inclusiva y coordinada, mediante el liderazgo del Equipo Humanitario de País;
  • asegurar que el plan estratégico se implanta de manera efectiva y eficiente, a tiempo y basándose en principios, mediante la petición de rendición de cuentas a las agencias líderes de Clusters sobre su desempeño, y mediante el establecimiento de mecanismos de coordinación inter-Clusters, de identificación de necesidades, de monitorización Supervisión necesaria de la ejecución de un plan de acción establecido para el logro de una meta. y de evaluación;
  • asegurar que el plan estratégico se financia adecuadamente y en el momento preciso, mediante la movilización de recursos (CAP, Flash Appeals), la supervisión de las solicitudes CERF y la gestión de CBPFs;
  • promover el respeto del Derecho Internacional Humanitario Según Cruz Roja, garante del mismo, conjunto de normas internacionales específicamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados, internacionales o no, y que limita, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los métodos (modos) y los medios (armas) de hacer la guerra, protegiendo a las personas y los bienes afectados o que puedan resultar afectados. Principalmente representado por los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales. y los Derechos Humanos por parte de todos los actores, incluyendo actores no estatales, mediante la coordinación de los esfuerzos de advocacy de las organizaciones relevantes y el uso de la defensa privada y/o pública cuando sea necesario; y
  • garantizar que las actividades de ayuda de emergencia conducen y contribuyen a la recuperación tanto temprana como a largo plazo de las poblaciones afectadas, mediante la cooperación estrecha con los principales actores responsables de la planificación y ejecución de acciones de rehabilitación y desarrollo.
Hoy en día, el desempeño tanto de los/as HCs como de los/as RCs es evaluado en función de un sistema de objetivos cuantificables asociados a cada una de estas funciones, por los que tienen que responder periódicamente. La implantación de este sistema de evaluación por objetivos forma parte de las acciones de reforma en el seno de la propia familia de Naciones Unidas para fortalecer la coordinación humanitaria.
Sin embargo, los términos de referencia ( ToR (Terms of Reference) Términos de referencia que describen el propósito y las características de desarrollo de un proyecto, un puesto de trabajo, el funcionamiento de un comité,... ) del HC especifican claramente que, si bien éste/a reporta al ERC en cuanto a sus objetivos y desempeño, ante quien debe rendir cuentas en última instancia es ante las poblaciones afectadas.

 

 En el caso de una emergencia de nivel 3, el Coordinador Humanitario será, además, responsable de:

Existen distintos niveles de emergencia humanitaria considerando su escala, urgencia, complejidad, capacidad de respuesta a nivel nacional y riesgo reputacional de los actores humanitarios:

  • Nivel 1: emergencias en las que los recursos nacionales e internacionales de un país pueden manejar la respuesta y no es necesaria ninguna ayuda externa.
  • Nivel 2: emergencias en las que la capacidad nacional es superada, y es necesaria la asistencia de países vecinos, entidades regionales y, posiblemente, algún organismo internacional.
  • Nivel 3: crisis humanitarias importantes y repentinas provocadas por desastres naturales o conflictos, que requieren la movilización de todo el sistema humanitario.
En el año 2013 se declararon tres emergencias de nivel 3: los conflictos de Siria y la República Centroafricana (este último reducido a nivel 2 en mayo de 2015), y el tifón Haiyan de Filipinas. En 2014 se añadieron dos adicionales: Sudán del Sur e Iraq. En julio del 2015, la situación en Yemen fue declarada emergencia de nivel 3. 
En un período de 5 días a partir del comienzo de la crisis:
  • proveer al ERC de una declaración estratégica describiendo la escala y el alcance de la crisis, así como una priorización inicial de la respuesta; y de
  • recomendar al ERC la configuración óptima de Clusters para la respuesta: qué Clusters será necesario activar o fortalecer (algo que el IASC solicita que se produzca dentro de las primeras 72 horas de la crisis, con aprobación por parte de los/as IASC Principals en 24 h).
En un período de entre 7 y 10 días:
  • finalizar el Flash Appeal, teniendo la última palabra en cuanto a los proyectos a incluir / excluir de él para su presentación a los IASC Principals; y de
  • liderar el proceso para asignar a nivel de país los fondos del CERF.
A lo largo del período inicial de respuesta (3 meses prorrogables según los casos):
  • tomar decisiones en nombre del HCT en circunstancias en las que no exista consenso, y en las que un retraso en las mismas pueda tener serios efectos en el bienestar de las poblaciones afectadas;
  • actuar como persona de referencia principal para la operación en su conjunto frente a altos cargos gubernamentales como el/la Presidente, el/la Primer Ministro, el/la Ministro de Finanzas y la autoridad nacional de gestión de desastres, y frente a los/as donantes en las reuniones del HCT;
  • acordar con las agencias la emisión de declaraciones y comunicados de prensa conjuntos; y
  • garantizar en lo posible que los mensajes son consensuados en el HCT para proporcionar una visión colectiva de la escala de la crisis y la estrategia de respuesta a la misma. 
La asunción de más y mayores responsabilidades a lo largo del período inicial de respuesta a una emergencia de nivel 3 es una de las líneas de acción de lo que en la Transformative Agenda se entiende como "empowered leadership" (liderazgo fortalecido). 
Hasta la fecha, ningún miembro de una ONG ha sido nombrado/a HC. Nos obstante, tras su reivindicación por parte de las organizaciones no gubernamentales, el proceso de selección para este puesto ha sido abierto a representantes de las mismas. Si sientes curiosidad por saber qué se exige a un/a HC, puedes consultarlo en la página del "HC Pool" del portal humanitarianresponse.info. Además, dispones de un folleto sobre esta "bolsa" de HCs en la sección de Recursos de la unidad.

 El Equipo Humanitario de País (HCT)

Tras la Reforma Humanitaria, y en un contexto de emergencia, la responsabilidad sobre la coordinación entre agencias y organizaciones no recae sobre el UNCT o el UNDMT (dependientes de Naciones Unidas), sino sobre el Humanitarian Country Team (HCT, dependiente del IASC). 

Bajo la dirección conjunta del HC y el/la Director Ejecutivo del organismo nacional de gestión de emergencias, el HCT es una plataforma para el intercambio de información y la toma de decisiones relacionadas con la acción humanitaria. Define la estrategia y configura directrices para la preparación, respuesta humanitaria y transición a la rehabilitación y reconstrucción, por lo que es un organismo estratégico, y no tanto operativo (de los aspectos operativos se ocupan los Clusters).

Se establece por parte del HC en consulta con las organizaciones operacionales relevantes y el/la ERC, en todos los países en los que existe un/a HC, cuando surge una crisis humanitaria o cuando una situación de vulnerabilidad crónica se deteriora. También, para dirigir actividades de preparación de la respuesta humanitaria si en el país no existe otro mecanismo de coordinación adecuado.

Y se desmantela por parte del mismo HC, en consulta con el propio HCT y el/la ERC, en la fase de transición a la rehabilitación y el desarrollo, y cuando otro mecanismo de coordinación existente es considerado más efectivo y adecuado.

Los HCTs pueden establecerse a nivel de país (estatal, lo más común) y/o a nivel sub-estatal (provincial, local, etc).

Responsabilidades.
  • Consensuar Consenso no es lo mismo que unanimidad. Mientras la unanimidad consiste en que todos los miembros están de acuerdo en la decisión a adoptar, el consenso sería definido por el hecho de que los miembros que, en principio, no apostaron por la opción de la mayoría, la entendieron, sin embargo, y están dispuestos a apoyarla. aspectos estratégicos relacionados con la acción humanitaria en el país, lo cual incluye definir objetivos y prioridades comunes, así como planes estratégicos de intervención (por ejemplo, el CHAP); consensuar la activación de Clusters y la designación de líderes de los mismos; proporcionar orientaciones a las agencias y organizaciones líderes de Cluster; movilizar recursos financieros e informar al HC de la asignación de recursos procedentes de fondos permanentes.
  • Consensuar políticas comunes relacionadas con la acción humanitaria en el país.
  • Promover la adherencia a los Principios Humanitarios, los Principios del Partenariado, las directrices del IASC, y las políticas y estrategias adoptadas por el HCT.
     A través de Facebook, el HCT de Yemen reclama la protección de los y las civiles en la zona sur del país:

                     Declaracion del HCT Yemen en Facebook
Composición.
El HCT está compuesto por agencias de la ONU, la IOM, las principales ONGs activas en el país, y, sujetos a sus mandatos individuales, componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Al hablar de "principales ONGs" no necesariamente debemos pensar en grandes organizaciones internacionales. En los países de América Latina y el Caribe, por ejemplo, Hábitat para la Humanidad, desconocida en Europa, es una organización muy activa y referencia obligatoria en el sector de alojamiento.

Logo de Habitat para la Humanidad               Logotipo FUNDASAL

Igualmente, FUNDASAL (Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima), una organización estatal, es la referencia primaria en cuanto a aspectos legales relacionados con la vivienda en El Salvador.
En concreto, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja forman parte de los HCTs en calidad de organizaciones locales; la FICR participa activamente tanto en HCTs como en Clusters; pero el CICR, al igual que Médicos Sin Fronteras, toman parte en los HCTs en calidad de "observadores". Ello implica que estas organizaciones se coordinan con otros agentes humanitarios en la medida en que sea necesario para conseguir la eficiencia operacional en la complementariedad y fortalecer la respuesta a las poblaciones afectadas, mas no rinden cuentas ni ante el HC ni ante ningún organismo intergubernamental.

Para garantizar la operatividad y una toma de decisiones eficiente, el tamaño del HCT es limitado (en teoría, pues en Colombia, por ejemplo, está formado por 11 agencias y 30 ONGs), y por este motivo, los miembros del HCT lo son por invitación expresa del HC. No obstante,

  • si no todas las organizaciones humanitarias con actividad en el país se encuentras incluidas en el HCT, el/la HC es responsable de convocar un foro específico para ellas con objeto de asegurar la interacción periódica entre y con las mismas. Foro que será dirigido por el/la HC conjuntamente con un/a representante de una organización no perteneciente al sistema de Naciones Unidas.
  • además de a su propia organización, los miembros pueden representar a una o más organizaciones que no sean miembro del HCT, a petición de éstas. Y los/as representantes de organizaciones líderes de Cluster deben llevar al HCT no sólo el punto de vista de su propia organización, sino el del Cluster (en el que la participación es libre).
El HCT creado para Somalia en 2010 estaba conformado por organizaciones que tuviesen implantado un programa de intervención en el país de al menos 12 meses de antigüedad. 
El HCT establecido en Myanmar (antigua Birmania) en 2013 estaba compuesto por 7 agencias de NN.UU. y 7 ONGs. 
La composición actual del HCT en el departamento de Chiquimula (Honduras) está representada en el siguiente gráfico:

                    HCT Chiquimula (Honduras)

 

Papel de las ONGs en los HCTs.
En una encuesta sobre el papel de las ONGs en los HCTs efectuada por InterAction entre 207 organizaciones y agencias en junio de 2013, los principales resultados fueron:

  •  Las ONGs participan activamente en la arquitectura humanitaria sin disponer siempre de un profundo conocimiento o entendimiento de la misma. Sólo el 30% de las ONGs entrevistadas afirmaron estar familiarizadas con el IASC y su labor, frente al 82% de las agencias de NN.UU., y, mientras ninguna agencia declaró desconocer al IASC, el 13% de las ONGs lo hicieron. El desconocimiento es especialmente notable en relación a la estrategia de los Clusters y las prioridades en los HCTs. Y lo que es aún peor, menos de la mitad de las ONGs entrevistadas se mostraron dispuestas a participar en HCTs a pesar de su desconocimiento de los roles y responsabilidades de los mismos.
  • El profesionalismo abre puertas a la voz de las ONGs en el HCT. La información sobre lo que está pasando en el terreno es una aportación clave de las ONGs locales, pero hay una demanda de una representación adecuada de las ONGs locales, de la comunidad humanitaria no gubernamental en su conjunto y de los Clusters. Por una parte, existe unanimidad en que los/as representantes de las entidades miembro del HCT deben tener dotes diplomáticas y estratégicas, y disponer de experiencia y conocimiento suficientes. Por otra parte, mientras las agencias encuestadas afirman taxativamente que las ONGs son tratadas en pie de igualdad en los HCTs en todo momento (48%) o la mayor parte de las ocasiones (50%), las organizaciones internacionales afirman en porcentajes similares que ésto ocurre siempre, que sólo a veces y que nunca, y la percepción de las ONGs locales es que sólo a veces son tratadas como a iguales (62%), con un 24% que estima que no lo son nunca. También existe una aplastante percepción de que la voz de un consorcio o mecanismo de coordinación de ONGs tiene mayor peso que la de una sola agencia u organización.

    El estudio también analiza las percepciones y expectativas del HCT por parte de las ONGs. Si quieres saber más sobre él, lo tienes disponible en inglés en el apartado de Recursos de la unidad.

 

LÃ?Æ?Ã?â??Ã?â? ââ?¬â?¢Ã?Æ?ââ?¬Å¡Ã?â??Ã?­neas de rendiciÃ?Æ?Ã?â??Ã?â? ââ?¬â?¢Ã?Æ?ââ?¬Å¡Ã?â??Ã?³n de cuentas en el HCT

Recapitulación 

 

Coordinación sobre el terreno

Repasa los conceptos 

Ver ActividadEntidades y figuras implicadas en la Reforma Humanitaria.
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de La Reforma Humanitaria y el Enfoque Cluster.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de La Reforma Humanitaria y el Enfoque Cluster

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información