Knowledge Especializaciones Profesionales Cooperación Internacional
Este material didáctico forma parte del Curso online de La Reforma Humanitaria y el Enfoque Cluster

Los antecedentes de la Reforma Humanitaria

A principios del nuevo milenio (año 2005), la percepción general de que la respuesta humanitaria no siempre satisfacía las necesidades de las poblaciones afectadas de manera oportuna y predecible, y el reconocimiento de que intereses políticos, económicos y de otra índole estaban orientando algunas de las donaciones gubernamentales, dando origen todo ello a una respuesta global desigual, llevó al entonces ERC (Jan Egeland) a solicitar una evaluación independiente de la capacidad del sistema humanitario en la que diferentes expertos/as identificasen las razones por las que a veces se falla en la consecución de objetivos, evaluación conocida como "Revisión de la Respuesta Humanitaria" (HRR).

Dos acontecimientos (además del genocidio de Ruanda), tuvieron una trascendental influencia en este hecho:

  1. la intensificación de la crisis de Darfur (Sudán) en el año 2003, y
  2. el tsunami en el Océano Índico en el año 2004.

Acontecimientos que marcaron un punto de inflexión no sólo por su magnitud, sino por aspectos de la asistencia humanitaria como los que analizamos a continuación que fueron claramente puestos de manifiesto en las evaluaciones de las operaciones efectuadas.

Si quieres saber más sobre estas crisis y las respuestas humanitarias correspondientes, en la sección de Recursos de esta unidad dispones de un documental sobre cada una de ellas, así como de los informes de evaluación de las operaciones llevadas a cabo. Puedes acceder a esta sección desde el menú que se despliega en la parte izquierda de la pantalla.

En ambas operaciones (crisis de Darfur y tsunami del sudeste asiático) un denominador común fue la falta de coordinación, cooperación y entendimiento así como de distribución de responsabilidades claras entre los propios actores humanitarios, que dio lugar a solapamientos y vacíos en la asistencia.

¿Has visto las películas Hotel Rwanda, Darfur: desierto de sangre y/o Lo imposible? Reflejan con bastante realismo los distintos acontecimientos y experiencias.

La crisis de Darfur

Mapa de localizacion de Darfur

1
En el año 2003 se produjo una intensificación del conflicto armado sudanés que ha sido descrita como una de las peores crisis humanitarias del mundo, tanto por sus dimensiones como por la lentitud e ineficacia del compromiso internacional con ella. 
Si quieres aprender más sobre la crisis de Darfur, sus causas, historia,... puedes acudir a los Recursos de la unidad o hacerlo de una forma más interactiva:

Con la atención del mundo puesta en Iráq y Afganistán (y diferentes tipos de intereses implicados, según diversos/as analistas), la familia humanitaria de la ONU y la comunidad internacional no afrontaron seriamente la crisis hasta un año después de su estallido, y cuando lo hicieron fue de una manera tan poco ajustada a las necesidades existentes que incluso el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se vio obligado a reducir sus raciones de comida por falta de financiación.

También las ONGs tardaron en reaccionar, mostrándose incapaces en los primeros estadios de la crisis de movilizar una capacidad de respuesta apropiada.

2

En parte fue debido a la imposibilidad de acceder a la población afectada por la inseguridad existente (fueron cuantiosos los actos de violencia contra el personal humanitario) y las restricciones gubernamentales a los desplazamientos; en gran medida también por verdadera falta de capacidad y de voluntad para asumir determinadas funciones (en determinados sectores se perdió un tiempo crítico negociando papeles y responsabilidades). Pero aún después de la ampliación de los programas, ingentes cantidades de población seguían sin recibir ayuda, y se detectaron problemas tanto en la calidad como en la consistencia de la prestación de ayuda y servicios.

Así, sectores fundamentales como el de agua y saneamiento, alojamiento de emergencia y gestión de campamentos para personas desplazadas internamente quedaron mal cubiertos, con gran parte de la ayuda, además, restringida a responder a las necesidades de los desplazados/as en campamentos urbanos en una región donde la población es mayoritariamente rural. Pero especialmente crítico resultó el aspecto de la protección de la población civil, la cual fue sujeto de una violencia indiscriminada y forzada a desplazarse en una escala masiva, privada (en ocasiones deliberadamente) de alimento, agua y acceso a la ayuda de emergencia, y víctima de saqueos (algo de lo que tampoco se salvó la ayuda de emergencia) y de violaciones colectivas a mujeres.

¿No sabes cuál es la diferencia entre una persona refugiada y una desplazada internamente? ¡Ya sabes a dónde acudir! El apartado de FAQs está a tu disposición.
Si quieres saber más sobre la evaluación de la respuesta internacional en Darfur dispones de dos documentos en inglés en la sección Recursos de la unidad.
                                                             
La imagen ha sido extraida del servicio Google Solidario, y, en concreto, del proyecto del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos "Crisis en Darfur" (en inglés), donde pueden explorarse imágenes de satélite de poblados, mezquitas y colegios quemados.
 

El tsunami del sudeste asiático

    En el caso del tsunami del Océano Índico, a diferencia de otros desastres, no hubo vacíos en la financiación, pese a que también esta vez algunos donantes adoptaron decisiones para financiar la respuesta basándose en cálculos políticos y en la presión mediática más que en la capacidad y en las necesidades. Sin embargo, la respuesta no alcanzó el potencial que ofrecían los generosos fondos donados y resultó en muchos aspectos ineficiente en términos de coste, esfuerzo y tiempo.

    En los primeros momentos tras el desastre (como ocurre en tantas ocasiones, y de ahí la importancia de la preparación para desastres), la mayor parte de las vidas fueron salvadas por la propia población afectada y sus comunidades vecinas, por lo que fueron las capacidades locales las que determinaron el número de supervivientes en el período inmediatamente posterior a la catástrofe. Gran parte de las agencias internacionales que estaban trabajando en la zona experimentaron graves problemas a la hora de ampliar sus respuestas, y, al hacerlo, el imperativo Hace referencia al "imperativo humanitario": la convicción de que se deben adoptar todas las medidas posibles para evitar o aliviar el sufrimiento humano provocado por conflictos o calamidades. de prestar servicio predominó en muchas ocasiones sobre el compromiso con la comunidad y ONGs locales, quienes, si bien tuvieron un importante papel en la fase de búsqueda y rescate, resultaron marginadas durante el proceso de ayuda de emergencia.

    Las agencias internacionales frecuentemente pasaron por alto las estructuras locales, no estableciendo una adecuada comunicación con ellas ni rindiéndoles cuentas, o las convirtieron en organizaciones subcontratadas, lo que dio lugar a casos de corrupción y de florecimiento de formas inapropiadas de liderazgo.

    Además, se dieron numerosos ejemplos de trabajo de escasa calidad en la respuesta al tsunami, no sólo en la fase de socorro (en buena medida por parte de agencias y organizaciones sin experiencia), sino también en la fase de recuperación.

     

    Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de La Reforma Humanitaria y el Enfoque Cluster.

    Amplía tus conocimientos con el Curso Online de La Reforma Humanitaria y el Enfoque Cluster

    Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

    Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

    Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información